Antonia Lambert Bouza

Antonia Lambert Bouza
Información sobre la plantilla
Antonia Hierónides Lambert Bouza.JPG
Patriota Antillana
NombreAntonia Hierónides Lambert Bouza
Nacimiento22 de agosto de 1924
Antilla, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de julio de 1995
Playa Blanca, Rafael Freyre, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresGunga
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeJosé Otero Colás
HijosJosé Ramón Betancourt Lambert

Antonia Lambert Bouza. Miembro del Movimiento 26 de Julio en Antilla. Llevó una vida revolucionaria muy activa, caracterizándose por su dinamismo, integralidad y confianza en la Revolución. Ocupó cargos en la dirección del municipio durante los primeros años del proceso revolucionario.

Fue fundadora de la FMC en Antilla junto a un destacado colectivo femenino de esa localidad. Al morir, militaba en las filas del PCC. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón de los Mártires, en un cementerio de Holguín.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nació en Antilla, el 22 de agosto de 1924. Hija mayor del matrimonio formado por María Bouza Marzo y Faustino Lambert Moreira.

Desde niña sentía atracción por la música y aunque no realizó todos los estudios para graduarse de piano, ponía en él algo especial, acompañándolo a veces con su voz de soprano. Tenía una manera muy especial de tocar el piano. Le gustaba escuchar a los clásicos de la música universal, así como a otros géneros.

Evolución y desarrollo Político

Fue maestra en la escuela primaria de su madre. Allí, Hierónides conoce a un joven que luego sería su esposo José Otero Colás, al cual todos llamaban Pepe y que la llevó por primera vez a reuniones del Partido Socialista Popular. Allí estrecha relaciones con Rosa Otero y su esposo Ricardo Navarro, quien presidía el mencionado partido.

Después del Asalto al Cuartel Moncada y el Cuartel de Bayamo, Ricardo Navarro es detenido y tratado brutalmente en el cuartel de Antilla. Al salir de prisión contó acerca de las barbaries cometidas por la tiranía y se conocieron detalles de lo que se llevaba a cabo en los cuarteles de Santiago de Cuba. Fue ese el momento en que ella decide comprometerse definitivamente con la Revolución. A partir de este momento intensifica sus actividades en el PSP.

Principales actividades revolucionarias

A mediados del año 1955 tiene relaciones con la Juventud Revolucionaria de Antilla, lo cual logra a través de Ramón Navarro. Quien junto a Argos Matos, Jaime Santana, Romeo y otros constituyen la vanguardia revolucionaria en Antilla. Cuando se crea el Movimiento 26 de Julio en esta localidad, se integra en su primera célula.

Durante el año 1957 vendió bonos, distribuyó propaganda revolucionaria entre ellas, la llamada “Carta Semanal”, boletín del Movimiento 26 de Julio. Después de la muerte de Frank País García y la Masacre del Corinthya, Argos Matos tiene que abandonar Antilla y es apresado en La Habana. Pepe y demás miembros del PSP son vigilados estrechamente. No obstante, “Carta Semanal” se distribuye regularmente en Antilla.

A principios de 1958 colabora en la preparación de la Huelga del 10 abril, de la que Antilla sólo responde en sus áreas rurales. Por otra parte su esposo José Otero cumple la misión encomendada por el Movimiento, inutilizando las vías férreas para impedir el movimiento de trenes.

En esta ocasión, la policía de Batista pretendía que ella revelara el escondite de Pepe amenazándola de que le romperían todas sus propiedades. Ella, con mucho valor salió de su casa y desde la acera dijo para que los vecinos oyeran:

“....Ellos dicen que si no les digo donde está Pepe lo van a romper todo”

Entonces, volviéndose a los esbirros, les instó para que entraran en la casa:

“...si se atreven”.

Estos, temiendo por lo que pudiera aguardarle dentro o tal vez convencidos de que no iba a delatar a su esposo volvieron sobre sus pasos. En realidad, Pedro Larralde lo había transportado en su embarcación hacia Punta de Piedra.

En otra oportunidad llegó la noticia de que a Ricardo Navarro le harían un registro. Cuando se habían trasladado todos los libros comprometedores para la casa de Gunga, apareció un paquete de proclamas cuando apenas quedaba tiempo para esconder, entonces se le ocurrió a su cuñada Mirtha esconderlo dentro de una olla de presión y ponerlo al fuego. Los tiranos no encontraron nada en el registro. Al crearse el Segundo Frente Oriental sus esfuerzos se volcaron hacia la recolección de ropas, medicinas, dinero, alimentos, balas que eran compradas a los marineros en el puerto.

Actividades después de 1959

Después del Triunfo de la Revolución, continuó trabajando intensamente en la localidad y en las zonas rurales. Para entonces pasa a ser la secretaria del Comisionado de la JUCEI, lugar que ocupa posteriormente, cuando éste es trasladado fuera de la localidad. Era el año 1960 y además de sus responsabilidades, se convierte en la primera presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en Antilla.

Primer Ejecutivo de la FMC en Antilla

El día 10 de septiembre de 1961 y con él los carnavales amenizados por Pacho Alonso y la Orquesta Aragón, cuando en horas del medio día llega la noticia del accidente en el que pierde la vida José Otero y ella resulta lesionada junto a otros familiares.

El enfrentamiento con la muerte ni las secuelas dejadas por el trágico accidente frenaron su voluntad y continuó trabajando. No importa si era en un cañaveral bajo el ardiente sol o en la casa de un campesino, porque había que trabajar por un ideal: La Revolución.

En 1963 contrae matrimonio nuevamente con José Manuel Betancourt, también combatiente del Movimiento 26 de Julio y trabajador del MININT. Laboró en el Instituto Cubano del Petróleo (ICP) de esta localidad, hoy Cuba Petróleo (CUPET). Por motivos de las responsabilidades de su esposo, se traslada para Mayarí, comenzando a laborar en la Empresa de Comercio y continúa en su labor como directivo de la FMC. Años más tarde vuelve a trasladarse de ciudad por igual motivo y es como llega a la ciudad de Holguín junto a su madre, esposo y único hijo José Ramón Betancourt Lambert. Allí continúa trabajando en la misma empresa y ocupa cargos en la FMC de su delegación.

Muerte

Su labor, al frente de la Delegación de Mujeres que presidía se extendió hasta el mismo día en que dejó de latir su corazón como resultado de una irreversible enfermedad. Su esposo, conociendo que ese desenlace estaba apunto de producirse, la llevó para que en lo posible disfrutara de la tranquilidad de la playa conocida como Playa Blanca. Allí dejó la vida Hierónides, el 24 de julio de 1995. Fue sepultada con todos los honores de un combatiente de la Revolución en el cementerio de Luz Caballero y Rastro en la ciudad de Holguín.

Fuente

  • Ponencia “Fundadoras de la FMC” Autor: Oscar Lambert Diez.
  • Archivos de la CTC Municipal Antilla.
  • Entrevista a familiares y amigos