Antonio Arguedas Mendieta

Antonio Arguedas Mendieta
Información sobre la plantilla
Arguedas.gif
Militar Boliviano
Nacimiento13 de junio de 1928
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento22 de Febrero de 2000
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteExplosión con bomba
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)


Antonio Arguedas Mendieta . Fue ministro de Bolivia en el gobierno del General Barrientos desde 1966 hasta 1968.

Envió a Cuba copias fotostáticas del diario del Che, hecho que posibilitaria la publicación en Cuba y otros países el 1 de julio de 1968 del Diario del Che en Bolivia .

Arguedas vivió entre la persecución y el exilio hasta su muerte ourrida de forma extraña en febrero del año 2000, cuando segun versiones policiales le explotó una bomba en las manos en el barrio paceño de Obrajes.

Datos Biográficos

Nació un 13 de junio de 1928. Terminó la secundaria en 1945, a los 16 años ya militaba en Juventud de la Izquierda Revolucionaria (PIR) y se dice que militó en el Partido Comunista boliviano. A los 18 entra a la Escuela de la Fuerza Aérea, donde obtuvo el grado de teniente de servicios y capitán. Estuvo involucrado en la guerra civil de 1949 a favor del bando movimientista.

Su personalidad versátil y controvertida tenía sed de poder y de gloria, quienes lo conocieron, lo definen como una persona enigmática y polémica, altamente contradictoria, inteligente y paranoica. Empero toda su vida estuvo regida por una actividad disciplinada en el trabajo y el estudio. Se sabe que no tomaba ni fumaba; que practicó el andinismo, se destacaba en el tiro de pistola en la Academia de Policía, y en natación. Fue radioperador y paracaidista, en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) donde hizo una sólida amistad con René Barrientos. En forma paralela, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se graduó de abogado.

No hay evidencias de que haya estado entre los fundadores del Partido Comunista de Bolivia (PCB). Pero es seguro que militaba en el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), del que salieron muchos de los que fundaron el PCB en 1950.

Junto a Barrientos piloteo el avión militar que trajo desde Buenos Aires al Dr. Víctor Paz Estenssoro luego de la revolución de abril de 1952. Lector atento, fue un brillante estudiante de derecho, profesión que ejercía en sus últimos años.

En 1963, fue elegido diputado por el MNR y luego del golpe de Estado del General Barrientos (noviembre de 1964) tuvo a su cargo, como hombre de confianza, el Ministerio del Interior. Barrientos inauguró una era de gobiernos militares, de altos jefes cuestionados por la corruptela, el narcotráfico, y las matanzas de civiles.

Antonio Arguedas fue viceministro y luego ministro de gobierno desde el 6 de agosto de 1966, cuando el régimen asumió la vía constitucional, para ello previamente obtuvo el aval de la CIA

Iniciada la guerrilla del che en Bolivia, se le señala como responsable de la persecución a militantes de izquierda ligados al accionar guevarista, aunque hay quienes aseguran que salvó a varios militantes comunistas. Esto es sostenido por el periodista boliviano Sergio Molina Monasterios, quien agrega que una de las personas que se vieron alertadas por las declaraciones de Arguedas, fue Haydée Tamara Bunke, más conocida como Tania la Guerrillera

Entrega a cuba del diario del Che

Tras la caída del Che en octubre de 1967 Arguedas decide enviar a Cuba copias fotostáticas del diario del Che, y encarga esta misión a su amigo y correligionario de las épocas del PIR, Víctor Zannier Valenzuela. La acción por la cual el Diario fue trasladado a Cuba se denominó Operación Tía Victoria. Zannier utilizó un disco de música folclórica boliviana. Entre el vinilo y las tapas estaban los facsímiles del Diario. Otro periodista chileno, Mario Díaz, fue el encargado de llevar el material a Cuba. Como consecuencia de ello el 1 de julio de 1968 se publicaría en Cuba y en otros países el Diario del Che en Bolivia.

De inmediato, Barrientos -quien se dice esperaba obtener medio millón de dólares por el texto- citó urgentemente a su ministro, pero éste estaba cruzando la frontera con Chile.

Luego de su espectacular huida de Bolivia hacia Chile, el 19 de julio de 1968 Arguedas tomó contacto con dirigentes de la Izquierda chilena, viajó a Inglaterra, no aceptando allí el asilo político que le ofreciera la embajadora cubana. Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde, según él mismo tuvo reuniones con la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana. Era conocido públicamente -y él no lo negaba- que desde 1966, siendo diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y amigo del general René Barrientos, Arguedas era agente de la CIA. Siendo subsecretario del Ministerio del Interior fue sometido a la prueba del detector de mentiras y de pentotal en Lima y de inmediato tuvo la venia de la CIA para ocupar el Ministerio del Interior, cargo en que se mantuvo hasta su huida a Chile.

Desde los Estados Unidos en 1969 se trasladó a Bolivia donde se declaró marxista y agente de la CIA. Le iniciaron un juicio por la entrega de la copia del Diario del Che, pero luego el expediente se perdió en medio de los acontecimientos políticos de aquellos meses, entre ellos la muerte del presidente Barrientos.

Trayectoria y actividades, en sus últimos 30 años

A principios de 1970 mientras transitaba por el centro de La Paz, fue acribillado a balazos y estuvo a punto de morir. Fue en esas circunstancias que, temiendo por su vida, llamó a su amigo Víctor Zannier -que ya le había colaborado en el traslado a Chile del Diario del Che- y le indicó el lugar donde tenía guardados en su domicilio las manos del Che y su mascarilla mortuoria y le dio indicaciones de cómo hacerlas llegar a Cuba, lo que finalmente se realizó.

Exilio en México y Cuba

Recuperado de las heridas, se asiló en la embajada de México y desde allí pasó a La Habana donde, según Antonio Peredo Leigue, quien se encontraba en Cuba en esos momentos, fue recibido con gran solemnidad. En Cuba permaneció durante nueve años, y según diversas versiones, entre ellas la de Antonio Peredo con quien tuvo algunos encuentros, fue visto como un hombre disciplinado y estudioso, que se pasaba diez horas al día consultando y tomando apuntes en bibliotecas. Al punto que alguien opinó:

“ Este chico se está preparando para ser presidente de Bolivia”.

Regreso a Bolivia

Cuando se estaba gestando la apertura democrática en Bolivia, luego del derrocamiento del general Hugo Banzer (1978), Antonio Arguedas vuelve a Bolivia. Por su propia cuenta o como agente de la CIA. A partir de entonces se dedica a recopilar información sobre la estructura y funcionamiento de las mafias del narcotráfico, organizando el archivo más completo en ese entonces de esa actividad. Es así que él y su equipo logran constituirse en el grupo de inteligencia más efectivo que tuviera Bolivia.

En esa tarea logró documentar la participación de los personajes más diversos de la política, las finanzas, los empresarios y los círculos de poder involucrados en el negocio y el tráfico de la droga en Bolivia. En esa labor se encontraba cuando intentó dar el golpe maestro, en el año 1986, contra lo que se denominaba la "Conexión Líbano", constituida por dinastías familiares que cimentaron sus fortunas con el negocio de la cocaína.

Fue así que el 23 de mayo de 1986 Arguedas fue detenido por el secuestro del empresario Antonio Curi Curi y estuvo preso durante tres años hasta el l6 de octubre de 1989. Posteriormente estuvo dedicado a actividades públicas ejerciendo su profesión de abogado. No obstante, en esos años ofreció dar a conocer los nombres de los principales implicados en el narcotráfico, siempre que los entregaran a la justicia norteamericana. Esto indicaría que Arguedas no confiaba en la justicia boliviana. O porque seguía siendo fiel a su antiguo trabajo para la CIA.

Muerte

“ Aquí están todos los nombres de los involucrados con el narcotráfico en Bolivia, y eso lo saben muchos. Por eso soy un hombre peligroso”.

Estas declaraciones premonitorias fueron hechas por Antonio Arguedas cuando Comenzó una campaña en su contra, por parte de la policía boliviana. Se trató de vincularlo con una serie de atentados con bombas, ocurridos en La Paz -que no hicieron mayor daño y que sobre la autoría de sus ejecutores la policía nunca exhibió pruebas serias- que constituyeron el pretexto para meter en la cárcel a tres individuos que supuestamente integraban un grupo terrorista de derecha encabezado por Arguedas. Desde entonces pasó a la clandestinidad, "escribiendo sus memorias", según le manifestó a Marcos Domic, secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB), blanco, paradójicamente, de dos de los atentados referidos. Tanto Domic, como Antonio Peredo Leigue, conocían a Arguedas desde 1951, cuando eran militantes del PCB.

A finales de febrero del 2000 a la edad de 72 años, Antonio Arguedas murió, según la versión policial, a consecuencia de la explosión de una bomba que, supuestamente, él llevaba y que le destrozó el abdomen. El explosivo hizo difícil la identificación del cadáver, bajo el documento falso de Severo Lozano Lazcano.

Familiares y analistas políticos han manifestado sus dudas sobre esa versión, ya que

“ Antonio Arguedas tenía muchas razones para vivir y ninguna para matarse”.

Fuentes