Antonio Barceló

Antonio Barceló
Información sobre la plantilla
Antonio Barceló.jpg
NombreAntonio Barceló y Pont de la Terra
Nacimiento1711
Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento30 de enero de 1793
Mallorca, Bandera de España España
Antonio Barceló. Marino español. Fue el primer plebeyo que ingresó en el Cuerpo General de la Armada. Llegó al grado de teniente general. Carlos III le entregó en 1762 el mando de los jabeques reales, con los que llevó a cabo varias operaciones. Intervino en la expedición a Argel de 1775 y en el bloqueo de Gibraltar, en el que ensayó unas lanchas cañoneras de su invención.

Síntesis biográfica

Nacido en Mallorca en 1711.

Labor como marino

Desarrolló su labor durante prácticamente todo el siglo XVIII y con todos los reyes borbones de ese siglo. Durante el reinado de Felipe V, con dieciocho años, Antonio Barceló se hizo cargo como capitán de un jabeque correo que hacía su labor entre los puertos de Palma de Mallorca y Barcelona, buque que él armó por su cuenta. La ruta de la que se encargó Barceló era preferentemente asolada por piratas berberiscos.

En 1738 tuvo que enfrentarse a dos galeotes argelinos cuando transportaba un destacamento de dragones del regimiento de Orán y otro del regimiento de infantería de África, con los que pudo rechazar el ataque. Debido a su valiente actuación, el rey le recompensó con el grado de alférez de fragata de la Armada. Con éstas y otras acciones fue adquiriendo fama en los combates contra el corso berberisco.

En 1756, bajo el reinado de Fernando VI, ascendió al grado de teniente de navío. En estas acciones contra el corso se dice que apresó hasta diecinueve barcos enemigos, con un total de mil seiscientos prisioneros.

En 1762 el rey Carlos III le dio el mando de los jabeques reales.

En 1775 participó en su primer ataque a la plaza norteafricana de Argel. Su acción valerosa le proporcionó un nuevo ascenso y logró el grado de brigadier. Debido a sus grandes acciones, en 1779 se le nombró comandante en jefe de todas las fuerzas navales que se emplearían en el fallido asalto a Gibraltar. En la segunda fase del mismo, en 1782, cuando se recuperó Menorca, se emplearon de manera desastrosa las conocidas como baterías flotantes, que resultaron destruidas en su totalidad en el ataque del 13 de septiembre de ese año.

En 1783 Antonio Barceló fue ascendido al grado de teniente general, lo que implicó su incorporación al Cuerpo General de la Armada. Fue también en ese año cuando dirigió el bombardeo de la plaza de Argel.

En 1784 participó nuevamente en el ataque contra la misma ciudad. Tras esta acción se retiró de la Armada a su isla natal.

Muerte

Falleció el 30 de enero de 1793.

Fuentes