Saltar a: navegación, buscar

Antonio Miguel Alcover y Beltrán

Antonio Miguel Alcover y Beltrán
Información sobre la plantilla
Antonio Miguel Alcover.jpg
Periodista e historiador cubano del siglo XIX
NombreAntonio Miguel Alcover y Beltrán
Nacimiento28 de mayo de 1875
Sagua la Grande, Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de febrero de 1915
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónHistoriador y periodista cubano

Antonio Miguel Alcover y Beltrán.Fue periodista e historiador cubano del siglo XIX. Autor del libro La Historia de Sagua.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de mayo de 1875 en la ciudad de Sagua la Grande Provincia de Santa Clara, Cuba. Proveniente de una familia progresista de Sagua la Grande, su abuelo Antonio Miguel Alcover y Jaume trajo la imprenta por primera vez a la Provincia de Villa Clara, creando además el primer periódico, que se llamaba en 1952 Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande (más tarde reducido a El Sagua en 1860). Su padre fue un gran intelectual y periodista reconocido en toda la isla de Cuba.

Curso hasta el tercer año de Medicina en la Universidad de La Habana, con su pluma participa contra el gobierno español desde Méjico. Al terminar la guerra regresa a Sagua para continuar con sus sueños de progreso y el de escribir la historia de su querida ciudad.

Labor desempeñada

Su actividad lo hizo “Socio de Mérito de la Real Sociedad Geográfica de Madrid”, “Socio Corresponsal de la Sociedad de Geografía y Estadisticas de Méjico”. “Individuo de la Academia de la Historia de Caracas”, “Vice-Consul de la República de Guatemala en La Habana”. Estuvo en la secretaria de instrucción y fue ViceC onsul en Barcelona donde contrajo matrimonio con su esposa Doña Nieves Franchi con quien tuvo tres hijos.

Fue secretario de Don Francisco de Paula Machado Alfonso en la secretaria de Hacienda. Jefe del Archivo Nacional de Cuba, Administrador de una sucursal del Banco Nacional en el vecino pueblo de Santo Domingo.

Obra literaria

Se destacó en el mundo intelectual cubano de su época, y dejó muchas contribuciones en el mundo literario, pero la gran obra de su vida fue la de escribir La Historia de Sagua en el siglo XIX, para lo cual dedicó muchas horas de su corta vida y que al final influyeron en su muerte prematura. Dedicó su vida a estudiar e investigar.

Visitaba casi diariamente a todo aquel que tuviera una anécdota de interés para su obra y en 1905 logró recopilar muchas hojas de anotaciones, las que gracias a su imprenta, logró convertirlas en el valioso libro con que cuenta la Villa del Undoso, (nombre del un río que atraviesa toda la ciudad de Sagua La Grande, a la cual da nombre), para seguir los acontecimientos sucedidos durante el siglo XIX. El dinero para financiar la obra lo recolectó por suscripción anticipada, donde toda la clase alta de la sociedad sagüera puso su aporte para su impresión.

Visitó además archivos locales, provinciales y nacionales, con sus propios recursos para lograr este sueño particular, y escribió a varios archivos internacionales con el objeto de obtener información valiosa.

Logro con su dedicación que se erigiera un monumento a la memoria del doctor Joaquín Albarrán y al flautista Ramón Solis. En 1912 recordó al pueblo sagüero que había que celebrar el centenario de Sagua el día 8 de diciembre.

Muerte

Falleció el 14 de febrero de 1915.

Fuente