Saltar a: navegación, buscar

Antonio Morales Torres

Antonio Morales
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Morales Torres
Nacimiento22 de julio de 1908
Baracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de agosto de 1986
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresJuan y Sara

Antonio Morales Torres (Anto). Luchador social, dibujante, caricaturista, periodista y maestro, iniciador del trabajo bibliotecario público en Guantánamo.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Baracoa, Guantánamo, el 22 de julio de 1908. Hijo de Juan, barbero y tabaquero, veterano de las Tres Guerras de Independencia, y de Sara, ama de casa. En 1941, contrajo matrimonio, con Dulce María Lambert Vadell, en Baracoa.

Infancia y juventud

Con solo 11 años de edad le conceden la agencia de 2 periódicos habaneros que había solicitado. Las redacciones felicitan su trabajo, y menudas sorpresa se llevaron cuando conocieron que su agente, el señor Morales era un niño. A los 14 años tiene que abandonar la escuela con el 4to grado, y se inicia en el dibujo, estimulado por su maestra y se dedica al arte, desde esta corta edad hasta donde sus fuerzas lo permitieron. Autodidácticamente alcanza el 1er año de bachillerato.

Trayectoria laboral

En 1937, asistió como Delegado a la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Cubano, al fundirse este Partido con el APRA, en que se inició en política y ocupó el cargo de Secretario de Propaganda del Municipal, en Baracoa. También asistió al Primer Congreso Apresta de Cuba. En las elecciones constituyentes en 1940, presidió una mesa electoral, representando a los comunistas en Baracoa.

A pesar de sus sentimientos contra el imperialismo yanqui, su situación económica lo obligó a aceptar trabajar en la Base Naval Norteamericana bajo el cielo de su Patria al igual que todos los cubanos que allí trabajaban, así como ver los vejámenes y maltratos que cometían contra los cubanos, le hicieron tomar la determinación de renunciar al trabajo en ese lugar, de una vez y para siempre. Esos sentimientos Anti-Yanquis se recrudecieron más aún.

En 1943, vuelve a Baracoa, trabaja por cuenta propia e imparte clases a un grupo de jóvenes en su casa. Traslada su residencia para Guantánamo, en 1946 y se establece como pequeño comerciante. En el año 1949 se va a vivir a San Luis, Oriente como pequeño comerciante. En las elecciones de 1950, votó por última vez, renunciando a toda participación electoral por asquearle hasta los sumos la politiquería reinante.

De San Luis se muda para Santiago de Cuba en 1953, trabaja por cuenta propia como vendedor ambulante, decide volver a Guantánamo 1954. Desde 1955-1958 a pesar del recrudecimiento de la opresión bajo la dictadura de Fulgencio Batista, continuó su labor de denuncia sociales, se vinculó a las actividades de la lucha clandestina y cooperó con sus conocimientos de dibujo y periodismo en los medios de propaganda del M-26-7 fue perseguido de cerca por los cuerpos de Inteligencia Militar de la Dictadura, buscado, su vivienda registrada y requisiada en más de una ocasión.

En 1960, recibió un curso en los talleres múltiples Arte y Artesanía del INIT, de Santiago de Cuba, para perfeccionar el Arte de Filosofía. Dos veces en su vida, antes de 1959, fue llevado a los tribunales de urgencia. La primavera, con 10 ciudadanos más, por combatir a la Baracoa Water Company. La otra acusado de comunista y condenado a cumplir prisión en el Castillo San Guilí de Baracoa.

Al triunfo de la revolución, continúa trabajando en la biblioteca pública Regino Eladio Boti Morales, y al trasladarse la misma, el 9 de agosto de 1970, para el edificio que ocupaba el Ayuntamiento Municipal de Guantánamo, hoy Biblioteca Provincial de Guantánamo "Policarpo Pineda Rustán", continúa laborando en la Hemeroteca de ésta, donde realiza un excelente trabajo como bibliotecario y referencista.

El 3 de septiembre de 1960, ocupó el cargo de director de la Biblioteca Municipal de Guantánamo "Regino Eladio Boti" impartiendo también clases de grabado. Casi 20 años se dedica a este servicio, del cual tiene que jubilarse por la triste enfermedad que lo aquejaba.

Muerte

Falleció el 29 de agosto de 1986 en la Ciudad de La Habana

Aportes

En 1934 fundó en Banes la imprenta “El pequeño Ciudadano”, donde publicó el periódico “Mañana”. La imprenta fue destruida y quemado el local, por la guardia rural, porque denunciaba a través de la portada y la caricatura, la situación política durante el Gobierno impuesto por el jefe de ejército Fulgencio Batista, títere del Embajador Yanqui. En este mismo año, inició y fundó, con la cooperación de personas a fines, la primera Biblioteca Pública, de Banes, “Mañana”.

Al igual que en Banes, en 1937, inició, fundó y presidió, en el sindicato de empleados del comercio, la primera Biblioteca Pública de su Ciudad Natal, “Puño y Letra”. Su compañera en las luchas y la vida, Ana Zaldivar Morales fue la secretaria del comité fundador y la Biblioteca, quien falleció meses más tardes, el 24 de septiembre de 1937. Ella pertenecía a la Federación Internacional de Mujeres.

Exposiciones

Monta su primera Exposición en Mayarí, en el año 1925. Esto lo continúa en distintos lugares de la isla y hasta pocos años antes de su muerte. Estas Exposiciones, parte de su lucha, era un grito de rebeldía contra la injusticia cometida contra los gobiernos imperantes que oprimían al pueblo. En 1928, ingresó en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “San Alejandro.” Pocos meses después, por su crítica situación económica, tuvo que dejar esta escuela también, pues aunque le pagaban sus colaboraciones en “La Política Cómica”, “Muñecos”, y otros, así como recibir un misérrimo sueldo en la revista el magisterio “La voz del Maestro”, no ganaba lo suficiente para costear dichos estudios.

Publicaciones

En 1951, publica Autografías. Una crónica aparecida en el periódico ”Prensa Universal”, de Santiago de Cuba, de fecha 14 de noviembre de 1952, escrita por el intelectual Revolucionario Dominicano José Diego Gruñón. Al triunfo de la Revolución empieza a publicar de nuevo (Autografías) donde el arte pasa al servicio de las masas populares. En todos estos años no dejó descansar el pincel y la pluma.

En su largo bregar de luchador social, había publicado y dirigido los periódicos "Mañana", "La Cosquilla", "Sembrando", "Puño y Letras", "Maracas", "!Entérese!" y otros. Publicó el libro Anuario de General de Baracoa 1940, también publicó los folletos. Yo hice un eristo que mueve los brazos y realizó un milagro, "Justicia para Baracoa", "Antografías", creó numerosos personajes humorísticos como: "Callamba", "Petra-Maraca", "Maloreta", etc. Todos utilizados con un corte crítico.

Publicaciones de Circulación Nacional tuvieron colaboración artística y periodística de Antonio Morales Torres, como Bohemia, Carteles, El Mundo, La Política Cómica muñecos Zig Zag, la Semana, donde aparecieron encendidos artículos de denuncia social, dibujos y caricaturas donde se condensa una rica creación artística y periodística de más de 60 años en fundación de cambio social.

Fuente