Saltar a: navegación, buscar

Antonio Nores

Antonio Eduardo
Información sobre la plantilla
260px
NombreAntonio Eduardo Nores Fernández
Nacimiento11 de mayo de 1948
Cárdenas, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de agosto de 1976
Presa de Mina de Cascinga, República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteAhogamiento
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesor
PadresVicenta Fernández Fernández y Arnaldo Nores Rabasa
Antonio Eduardo Nores Fernández. Mártir internacionalista cubano con una destacada trayectoria estudiantil y laboral, hábil en la práctica de deportes. Muere en la hermana República Popular de Angola producto de un accidente.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de mayo de 1948 en Cárdenas, provincia Matanzas en Cuba. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Vicenta Fernández Fernández y Arnaldo Nores Rabasa siendo sus hermanos Katia Silvia, Arnaldo Julio, Abel Aurelio y Ana María.

Cualidades personales

Joven cardenense, con maravillosos sentimientos que lo destacaron como inmejorable hijo, magnifico hermano, brillante estudiante, excelente deportista, buen profesor, amigo y compañero de sus amigos, e internacionalista. De carácter alegre, buen bailador, le gustaba cantar, enamorado de la vida, la cual vivió con intensidad.

Estudios

Cursa sus primeros estudios el primero, segundo y tercer grado en las ”Madres Escolapias”, hoy escuela primaria “Sierra Maestra”, terminando con calificaciones de sobresalientes en todos esos años. El cuarto, quinto y sexto grado lo realiza en la escuela colegio “La Progresiva”, hoy escuela primaria “Marcelo Salado”, obteniendo este diploma el 10 de septiembre de 1960 con excelentes calificaciones.

Graduación de Bachiller
La Secundaria Básica la cursó en “Víctima de La Coubre “ obteniendo el diploma de graduado el 11 de noviembre de 1963.

Cursa los estudios de la enseñanza media superior en el Instituto de Segunda enseñanza José Smith Comas, lugar donde existía un tabloncillo de Baloncesto en el cual desarrollo su talento deportivo participando en numerosas actividades relacionadas con el deporte.

Durante estás etapas de estudiante, participa en las distintas actividades culturales y deportivas donde mantiene una buena actitud y sus calificaciones de las diferentes asignaturas con excelentes notas lo que lo acredita como estudiante ejemplar condiciones por las cuales en el año 1965 ingresa a las gloriosas filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el año 1961 en la campaña nacional de Alfabetización participa como brigadista urbano, logrando alfabetizar a dos compañeros, siendo reconocida su labor en esta actividad.

En el año 1963 ante la escasees de profesores de Educación Física se incorpora a un curso emergente donde alcanzó el primer expediente y simultaneaba sus estudios en el pre-universitario por las mañanas y por las tardes laboraba como profesor de Educación Física en la Secundaria Básica “Víctima de La Coubre “.

Se gradúa de Bachiller en el año 1966 e ingresa en la Universidad de La Habana Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (“CUJAE”), en la carrera de Ingeniería Química, donde ocupa cargos en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y como militante de la UJC.

Deportista

Se destacó en la práctica de varios deportes siendo muy buen deportista, desde la edad de 10 a 11 años participó como
Muestra de su saltabilidad
Gimnasta en el primer Gimnasio de Cárdenas que estaba en el teatro Arrechabala creado después del triunfo de la Revolución.
  • Participa en los primeros juegos escolares de Pelota celebrados en Ciudad Libertad en La Habana.
  • Integró el equipo de Voleibol de Matanzas en las llamadas Olimpiadas del Deporte que se celebró en Varadero.
  • Participó en los primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos juegos escolares de Baloncesto ganando medallas y destacándose por su gran saltabilidad.
Todos los años hizo el equipo de primera categoría de Baloncesto Provincial que se celebraba en invierno para que no coincidieran con los juegos escolares, apareciendo su nombre en reportes del periódico matancero “Girón” como por ejemplo el artículo con titular “Cárdenas, Campeón de la provincia en el baloncesto juvenil” con fecha miércoles 30 de marzo de 1966 (página 5) que lo menciona como el que más canastas encestó y su efectividad en los tiros libres.
Encestó 11 veces y también estuvo a gran altura en las tiradas libres provocando 7 de 10 intentos para 29 puntos
  • Cuando se creó en La Habana la “Escuela de Gigantes” estando en primer año de la universidad es captado para integrar la preselección nacional de Cuba y no aceptó por las muchas actividades, cargos y responsabilidades que tenía en la FEU y UJC.

Vida laboral

En la “CUJAE” estudio hasta el tercer año de la carrera continuando la misma por dirigido y comenzando su vida laboral en la escuela politécnica “Ernest Thelman” de Matanzas como profesor de matemáticas llegando a ocupar el cargo de jefes de cátedras y subdirector respectivamente.

Pasa después a laboral en el Instituto de Economía José Joaquín Valdez Piart de Cárdenas en las mismas funciones. Imparte también clases de matemática por las noches y por unos años en la escuela de enfermeras “Gabriela Arias” de Cárdenas, por su carácter jovial responsable, dinámico, entusiasta, alegre, persona de fácil absceso logra el cariño de sus profesores, compañeros de estudio y de trabajo y de sus alumnos.

Internacionalista

Cumple misión internacionalista al llamado de la Revolución en la hermana República Popular de Angola. Por ser profesor recibe un entrenamiento militar de dos meses en el municipio de Corralillo y parte un 3 de febrero de 1976 por el puerto de Cárdenas, como soldado en la especialidad de medio de comunicación, como radio comunicador.
Nores con sus compañeros en la misión internacionalista.

Durante el entrenamiento en el municipio de Corralillo, provincia Matanzas se reunió a toda la tropa con el fin de desmovilizar a los maestros de secundaria, pre-universitario e institutos tecnológicos, pidieron que los maestros dieran un paso al frente en la fila y Antonio no lo dio esa fue la mejor forma que tuvo de demostrar su actitud y disposición para cumplir la tarea encomendada por nuestro Partido

En la Unidad Militar 6841-16 como soldado de la reserva, apartado 4235, con número de chapilla 32546. Ya estando en el cumplimiento de la misión es en varias ocasiones seleccionado vanguardia atendiendo a su dedicación, cuidado y limpieza de sus equipos.

Muerte

El 5 de agosto de 1976, alrededor de las 2:00 pm (hora de Angola), se comenzó un entrenamiento de cruce de obstáculos acuáticos en la Presa de Mina de Cascinga, pues de ahí saldrían en una misión.

A las 2:32 pm por diversas cuestiones el equipo en que viajaba una BTR-60 se hundió con 14 compañeros a bordo, 9 murieron entre ellos Antonio Eduardo Nores Fernández.

Sus restos mortales descansan en el “Panteón de Los Caídos por la Defensa de la Patria” en el cementerio de Cárdenas.

Homenajes

Se inauguro una sala deportiva que lleva su nombre el 29 de octubre de 1986 en Cárdenas, localizada en Vives entre Mercedes y Salud.

Existe una asociación de combatientes que lleva su nombre y está ubicada en la zona cercana al fuerte en la calle de Céspedes en Cárdenas.

Para orgullo de la familia y el pueblo de Cárdenas se ha realizado trabajos investigativos sobre las diferentes facetas de la vida del mártir por estudiantes universitarios de Matanzas, del Politécnico de Economía, por estudiantes de Ciencias Médicas y de las FUM Aida Pelayo Pelayo de Cárdenas.

Condecoraciones

En vida

  • Medalla Manuel Fajardo (por la práctica en el deporte)

Postmortem

  • Medalla de la FAR (por su participación en la heroica misión internacionalista por la liberación, la independencia y la integridad del hermano pueblo de Angola, el 20 de agosto de 1976)
  • Medalla de la Alfabetización (22 de diciembre de 1987)
  • Medalla conmemorativa 40 Aniversario de las FAR (24 de febrero de 1998)

Reconocimientos

Estudiante

  • Fue elegido el mejor estudiante del primer semestre en el curso 1963-1964, diploma que daba la unión de estudiantes en el Instituto Unificado José Smith Comas.
  • Diploma del estudiante ejemplar en el Instituto Unificado José Smith Comas, en el curso escolar 1963-1964 con la edad de 15 años.
  • Diploma que otorga el Regional de Educación en el curso 1967-1968.

Trabajador

Internacionalista

  • Distinción en varias ocasiones de vanguardia de su pelotón mientras cumplía la misión en Angola en el año 1976.

Fuentes

  • Archivos de la dirección municipal del INDER en Cárdenas.
  • Testimonio de familia, Vicenta Fernández Fernández (madre), Ana María Nores Fernández (hermana).