Antonio Ortega Fernández

Antonio Ortega Fernández
Información sobre la plantilla
ANTONIO ORTEGA FERNANDEZ.JPG
Nacimiento13 de noviembre de 1903
Gijón, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento18 de marzo de 1970
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela


Antonio Ortega Fernández. Narrador, periodista, político y profesor de origen español.

Síntesis biográfica

Nació en Gijón, Asturias, el 13 de noviembre de 1903.

Estudios

En el Real Instituto Jovellanos, de su ciudad natal, cursó el Bachillerato y en la Universidad de Oviedo se graduó en 1923 de Licenciado en Ciencias Químicas.

Durante un tiempo fue catedrático de Agricultura del Instituto de Oviedo y director del periódico local de tendencia socialista Avance.

Trayectoria política

Por su decidida militancia republicana tras el estallido de la Guerra Civil Española fue nombrado Consejero de Propaganda del Consejo de Asturias, con sede en Gijón, como representante del Partido de Izquierda Republicana. Poco después se desempeñó como Delegado del Ministerio de Instrucción Pública en la Junta de Beneficencia de Asturias, fue nombrado Consejero de Propaganda del Consejo de Asturias y León y más tarde Secretario General de dicho Consejo.

Tras la rendición de Asturias en octubre de 1937 logró refugiarse en Francia y semanas después regresó a España por Barcelona, donde impartió clases como Catedrático en el Instituto Maragall. Sin embargo, al final de la contienda era Comisario General del Ejército de Tierra, bajo las órdenes del general Sebastián Pozas, en la zona de Cataluña.

En febrero de 1939 buscó de nuevo refugio en Francia y al mes siguiente logró llegar a La Habana.

En 1945 estuvo también entre los fundadores del PEN Club de Cuba y en enero de 1946 obtuvo el primer premio en el Concurso Periodístico Juan Gualberto Gómez con el reportaje Campanas de La Habana. Perteneció al Circulo Republicano Español y en marzo de 1946 fundó la Agrupación de Izquierda Republicana del Exilio, cuya presidencia ocupó.

Trayectoria laboral

Muy pronto comenzó a colaborar en la revista Bohemia, a veces bajo el seudónimo de Antón Buylla, y según varias versiones en octubre de aquel año fue nombrado jefe de información de dicha publicación. Por este tiempo colaboró con Nuestra España y ofreció una serie de conferencias sobre temas biológicos en la Institución Hispanocubana de Cultura, en el Lyceum y Lawn Tennis Club y en la Universidad de La Habana.

Su ensayo Alrededor de la tragedia ganó el primer premio del concurso convocado en noviembre de 1942 por la Dirección de Propaganda de Guerra de Ministerio de Defensa Nacional. Al año siguiente participó en la I Reunión Profesores Universitarios Españoles Emigrados, efectuada en la Universidad de La Habana.

Su artículo El dolor de la guerra recibió el Premio Periodístico Enrique José Varona en septiembre de 1944 y su cuento El amigo de Cornelio mereció una mención en el Concurso Internacional Alfonso Hernández Catá convocado ese año. Al año siguiente se alzó con el premio de este certamen gracias a su narración Chinoolvidad.

En el mes de enero de 1946 ingresó en la Logia Masónica Antonio Govín, de la localidad de Casablanca. Su artículo La Habana se quedará sin su bosque mereció el Premio Periodístico Eduardo Varela Zequeira en 1949. En colaboración con la escritora Anita Arroyo compuso los diálogos del filme de Manolo Alonso Siete muertes a plazo fijo (1950).

En 1951 participó en el programa radial La Universidad del aire y en el mes de febrero, con el artículo Dwight D. Eisenhower obtuvo el tercer premio en el Concurso Juan Gualberto Gómez. A partir de enero de 1954 se hizo cargo de la dirección de la importante revista Carteles. Recibió el título de periodista de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y colaboró en Lyceum, El Progreso de Asturias, El País Gráfico, Lunes de Revolución, y en Nueva Revista Cubana. Sus narraciones aparecieron incluidas en Antología del cuento de Cuba 1902-1952 (1953) y en Los mejores cuentos cubanos (Lima, 1959).

En agosto de ese año, inconforme con el gobierno revolucionario cubano, pidió asilo político en la Embajada de Perú en La Habana y días más tardes viajó a Lima. Posteriormente se estableció en Venezuela y ocupó el cargo de subdirector de la Bohemia Libre.

Muerte

Fallece el 18 de marzo de 1970 en Caracas, Venezuela.

Obras

  • Alrededor de la tragedia, 1942.
  • Roosevelt; el hombre del destino, 1945.
  • Ready, 1946. (Novela).
  • El Caballito verde, 1956. (Cuentos para chicos y grandes).
  • Yemas de coco y otros cuentos, 1959.
  • Chinos olvidados y otros cuentos, 2003.


Premios

En 1931 su cuento Yemas de coco mereció premio del concurso convocado por la revista Nuevo Mundo y en 1936 con Siete cartas a un hombre recibió el premio del periódico Blanco y Negro.

Fuente

  • Diccionario Bio-Bibliográfico Los Españoles en las Letras Cubanas durante el siglo XX.