Saltar a: navegación, buscar

Siete muertes a plazo fijo

Siete muertes a plazo fijo
Información sobre la plantilla
Thriller | Bandera de Cuba Cuba
7 Muerte a PlazoFijo.jpg
NombreSiete muertes a plazo fijo
Estreno1950
GuiónAntonio Ortega
Anita Arroyo
DirectorManuel Alonso
Producción GeneralJosé González Regueral
Dirección de FotografíaHugo Chiesa
RepartoRaquel Revuelta
Alejandro Lugo
Eduardo Casado
Ernesto de Gali
Hugo Montes
Rosendo Rosell
Julito Díaz
Juan José Martínez Casado
Maritza Rosales
Pedro Segarra
Manolo Fernández
ProductoraManolo Alonso S.A.
PaisBandera de Cuba Cuba

Siete muertes a plazo fijo. Película del director cubano Manuel Alonso, filme de ficción producido en 1950. Calificada por algunos como un thriller y por otros como comedia de humor negro, la cinta cubana representó sin dudas un paso de avance en el cine cubano que se había hecho durante las primeras cuatro décadas del siglo pasado y en los primeros 12 años de cine sonoro.

Sinopsis

Una noche de fin de año, varias personas reunidas en una fiesta escuchan las predicciones de un astrólogo que vaticina la muerte a siete de ellos. Los hechos se desencadenan de forma tal que parece que la predicción va a cumplirse. Al final el astrólogo resultó ser un demente.

Argumento y adaptación

El argumento original, fue escrito por Obón y Correón para ser rodado en México, pero Alonso adquirió sus derechos y lo sometió a una adaptación al ambiente cubano confiada a Antonio Ortega y Anita Arroyo. El filme, en el que se advierte la búsqueda del mayor realismo posible, consigue superar la etapa del aprendizaje para distinguirse por entrar en la verdadera mayoría de edad del aspecto técnico, sobre todo por el nivel cualitativo alcanzado en el sonido, a cargo del ingeniero Dean Cole.

El género escogido, el policiaco, con todas sus convenciones, podría haber significado un paso en falso, pero una suerte de atmósfera de cualquier cinta de serie B norteamericana se percibe en la trama estructurada en torno a la irrupción de Siete caras, un connotado delincuente, perseguido por la policía, que interrumpe la cena de fin de año de un banquero y sus amigos que, asombrados, son testigos de la entrada de un enigmático personaje, el astrólogo Crisantemus, que dejará escuchar las maléficas predicciones que deberán cumplirse inexorablemente.

Ficha técnica

Titulo original Siete muertes a plazo fijo
Dirección Manuel Alonso
País(es) Cuba
Idioma Original Español
Categoría Ficción
Tipo B/N
Duración 90 min.
Año de producción 1950
Productora Manolo Alonso S.A.
Guión Antonio Ortega
Anita Arroyo
Producción José González Regueral
Fotografía Hugo Chiesa
Edición Mario González
Música Osvaldo Farrés
Sonido Dean Cole
Alejandro Caparrós
Howard Fogetti

Intérpretes

Sobre el director

Manuel Alonso, director del filme

Fue dibujante, periodista y cineasta, y aparte de significativas realizaciones en la ficción (sobre todo Siete muertes a plazo fijo, de 1950, y Casta de roble, de 1953), también hizo el primer dibujo animado cubano sonoro, Napoleón, el faraón de los sinsabores (1937), ayudado por los dibujantes Ñico Luhrsen y Lucio Carranza, a partir de las tiras cómicas del igual título de periódico El País.
Fue uno de los pocos realizadores destacados en el cine de ficción cubano anterior a 1959, y además fundó el informativo La Noticia del Día.
Luego produjo Noticiario Cinematográfico Cubano CMQ, el Noticiario Nacional que duró par de décadas, y el Royal News, que adquirió en 1947.
Su cine estuvo profundamente influido por los melodramas mexicanos y argentinos de la misma época.

Fuentes

  • Aguirre, Mirta: Siete Muertes a Plazo Fijo, en Hoy, Revista Popular del Sábado, 21 de Octubre de 1950. Incluido en la obra Crónicas de Cine, selección de O. Miranda y M.Castillo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989. Tomo II, Pág. 97-100.
  • 7 MUERTES A PLAZO FIJO
  • [1]
  • Siete muertes a plazo fijo
  • [2]