Antonio Ortuño

Para otros usos de este término, véase Antonio Ortuño (desambiguación).
Antonio Ortuño
Información  sobre la plantilla
357 × 500, 21 KB
Antonio Ortuño Mexico.
Nombre completoAntonio Ortuño Sahagún
Nacimiento1976
Guadalajara, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, Periodista.
GéneroNarración, Novelas, Cuentos,
Obras notables“El buscador de cabezas”; “Recursos humanos”; “El jardín japonés”; “La señora Rojo”; “La vaga ambición”.
PremiosGanador del V Premio de narrativa breve Ribera del Duero, 2017; Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil 2017; Ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, 2018.

Antonio Ortuño nació en (Guadalajara, México, en 1976). Escritor y periodista, que pertenece a la "Generación inexistente". Trabaja desde 1999 en el grupo de periódicos Milenio, donde ha sido reportero, editor y, Jefe de Redacción. Ha colaborado en las publicaciones Cuaderno Salmón, Lateral Barcelona, España, La Tempestad, La Tercera Chile y Letras Libres. Ha escrito varios guiones para cortometrajes. Su tono narrativo feroz, y lo que autodenomina “una burla íntima” son una permanente denuncia social en sus obras.

Ortuño se aleja de la tradición literaria latinoamericana, a semejanza de la Generación del Crack mexicano, al escribir con matices más europeos, más violentos y resentidos, sobre la frustración del ser humano y la incapacidad para integrarse en una sociedad alienante. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes. Sus libros se han traducido al francés, al rumano y al italiano

Antonio Ortuño, hijo de inmigrantes españoles ha publicado ocho novelas, tres libros de cuentos, y decenas de columnas de opinión desde 1997 para distintos medios. Su novela “El buscador de cabezas” 2006 fue seleccionado por el Diario Reforma como mejor libro debut del año. En 2006 apareció en España su libro de cuentos “El jardín japonés”. Fue finalista del Premio Herralde de Novela con “Recursos humanos” en 2007. Su libro de cuentos “La Señora Rojo” 2010 y su obra "Ánima” 2011 en la que retrata los excesos y la vanidad del mundo del cine mediante el humor mordaz y la aguda ironía que lo caracterizan. En 2013 publicó su cuarta novela, “La fila india”; libro que, aborda a los migrantes centroamericanos frente a los problemas de México.


Su colección: “El jardín japonés”, contiene los cuentos: "Ars cadáver"; "Si huele a carne es Babel"; "El jardín japonés"; "Amor y ensalada fresca"; "Los más bellos poemas del abogado Seltz"; "Sonámbulo"; "Mi primer cachorro muere"; "Marcos, 'Quién' y yo"; "Pseudoefredina"; "Doc Manhattan"; "La mano izquierda"; "El trabajo del gallo". La colección: “La señora Rojo”, contiene los cuentos: I. La carne: "Agua corriente"; "Felicidad"; "El día del amor"; "La señora Rojo"; "Masculinidad"; "El Grimorio de los Vencidos"; "Carne"; "Ventaja". II. El mundo: "La culpa de las revueltas"; "Historia"; "Boca pequeña y labios delgados" "Pavura"; "Héroe".


La colección: “La vaga ambición”, contiene los cuentos: "Un trago de aceite"; "El caballero de los espejos"; "Quinta temporada"; "Provocación repugnante"; "El príncipe con mil enemigos"; "La Batalla de Hastings". La antología “Agua corriente” contiene: "La señora Rojo"; "Masculinidad"; "El Grimorio de los Vencidos"; "Historia"; "Héroe"; "Ars Cadáver"; "El jardín japonés"; "Pseudoefredina"; "Agua corriente"; "El trabajo del gallo"; "Historia del cadí, el sirviente y su perro"; "Escriba"; "El horóscopo dice"; "Boca pequeña y labios delgados". Algunas de sus obras han sido recogidas en varios libros de ensayos y antologías de cuentos.

Obras

Obras de Antonio Ortuño
Portada del libro El buscador de cabezas publicado en 2006.
Portada del libro El buscador de cabezas publicado en 2006.
Portada del libro Recursos Humanos publicado en 2007.
Portada del libro Recursos Humanos publicado en 2007.
Portada del libro La señora Rojo publicado en 2010.
Portada del libro La señora Rojo publicado en 2010.


Novelas

  • El buscador de cabezas, (Editorial: Joaquín Mortiz, 2006).
  • Recursos humanos, (Editorial: ANAGRAMA. 2007).
  • Ánima, Editorial: (Mondadori. 2012).
  • La fila india, (Editorial: Océano de Mexico. 2013).
  • Méjico, (Editoral: Océano de México. 2015).
  • El rastro, (Editorial: Fondo de Cultura Económica. 2016).
  • Ojo de vidrio, (Editorial: Fondo de cultura Económica. 2018)
  • El canibalilustrado (Editorial: Dharma Books. 2019).
  • Olinka, (Editorial: Seix Barral. 2019).
  • Esbirro (Editorial Páginas de Espumas. 2021).
  • Los Viajes de Laika (Editorial: Océano Travesía. 2021).
  • Matarratas. (Editorial: Océano Travesía 2021).


Cuentos

  • El jardín japonés, (Editorial: Páginas de Espuma, 2007).
  • La señora Rojo, (Editorial: Páginas de Espuma, 2010).
  • La vaga ambición, (Editorial Páginas de Espumas. 2017).


Antologías

  • Agua corriente, (La travesía Editora. 2015).
  • El caníbal ilustrado, (Editora: DHARMA BOOKS. 2019).


Premios

Antonio Ortuño, es uno de los mejores narradores hispanoamericanos de su generación. Ha sido reconocido con diversos premios de gran prestigio y sus obras se han traducido a media docena de idiomas. Diversos medios en México, América del Sur, España y Alemania han seleccionado sus novelas como libros del año. Finalista del Premio Herralde de Novela 2007 por “Recursos humanos”. Su trabajo se incluye en la antología Grandes Hits, Volumen 1. Nueva generación de narradores mexicanos (Almadía, 2008) y en la antología Narcocuentos (Ediciones B, 2014). Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, EE:UU, al mejor libro juvenil por “El rastro” 2017. V Premio Rivera del Duero y Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano 2018 por “La vaga ambición”.


  • Finalista del Premio Herralde de novela, 2007.
  • Ganador del V Premio de narrativa breve Ribera del Duero, 2017 por “La vaga ambición”.
  • Premio de la Fundación Cuatrogatos, (2017, Miami, EE:UU) al mejor libro juvenil por “El rastro”.
  • Ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, 2018, por “La vaga ambición”.


El escritor mexicano Antonio Ortuño, una de las plumas más reconocidas del México actual, cuenta que la ironía y el humor, dos protagonistas claves de su literatura, son una “herramienta privilegiada” para explicar la naturaleza humana. “La ironía forma parte de mi cosmovisión como escritor. Poner en cuestionamiento los discursos y el propio lenguaje creo que es parte de mi trabajo como escritor”, dijo en entrevista telefónica con EFE. En octubre de 2010 fue elegido por la revista británica Granta como parte de su listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española y la edición mexicana de la revista GQ lo eligió como escritor del año.


Es autor de las novelas “El buscador de cabezas” (Joaquín Mortiz, 2006) y “Recursos humanos” (Anagrama, 2007), así como de los libros de cuentos “El jardín japonés” (Páginas de Espuma, 2007) y “La Señora Rojo” (Páginas de Espuma, 2010). El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006. Sus libros se han traducido a una decena de idiomas, entre ellos al francés, al rumano y al italiano. La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes.


“El buscador de cabezas” narra la historia de un joven fascista renegado, enamorado de una fotógrafa punk, que se debate entre lealtades cruzadas cuando un grupo fascista llega al poder en su país, (…). Con mayor malicia incluso, “Recursos humanos” aborda la lucha de un empleado de oficina por derrocar a su jefe, recurriendo incluso a tácticas terroristas, (…).


“El buscador de cabezas”:

Álex Faber, un ex comienza una nueva vida como reportero de un diario progresista. En un México distópico (¿lejano? ¿irreal?) el movimiento de extrema derecha Manos Limpias llega a la Presidencia. Faber, se ve obligado a servir a la nueva dictadura por sus nexos con Los Republicanos, el grupo supremacista al que perteneció casi por casualidad durante su juventud, más por rebeldía que por una creencia real en el dogma ultra. La cacería de opositores se desata. El baño de sangre es total. Pero la ultraderecha renace como un movimiento populista que lucha por el poder y los antiguos amigos de Faber comienzan a perseguir a los nuevos y él tiene que elegir, a Faber no le queda más que liberar al pequeño fascista que lleva dentro. Es eso, o morir. Ésta es la historia de un complot y de una sociedad que, como suele suceder, resulta incapaz de resistirlo. Sus páginas están habitadas por personajes tan aterradores como atractivos: un cardenal alcohólico y un apocalíptico; un terrorista con copete de rock star; un macabro jede de Inteligencia que quiere robarse los niños de los pobres; una facha capaz de llorar por los desdenes de una punk tatuada y hasta un par de sordomudos ofendidos por el arte blasfemo. Es una hilarante comedia negra sobre la ultraderecha y una turbadora reflexión sobre el individuo y el poder, en una sociedad no muy distinta a la nuestra. (…).


“Recursos humanos”: Gabriel Lynch, empleado de una empresa y que enfrenta una vida miserable, decide rebelarse, contra Constantino, su jefe, que le ganó el puesto y la mujer. Para ello tendría que enfrentarse a su carencia casi total de recursos, pasados y presentes, y a su proverbial mala fortuna, lo contrario de la suerte que parece acompañar cada movimiento de su enemigo. Es la historia de una guerra entre un gerente que seduce mujeres con chistes sobre su digestión y de dos chicas, una de Recursos Humanos y otra de Finanzas, entendidas como objetivos políticos. El lector se topará, con una exploración del mundo de la oficina y las relaciones entre jefes, empleados y desempleados, de la mano de un narrador mayor en la nueva literatura iberoamericana. (…).


"Esbirros": Es una oportunidad para cuestionar los relatos que dividieron al mundo entre buenos y malos. Sus personajes, no son sólo víctimas: ladrones que buscaban ayudar a un familiar, escritores mentirosos que salvan su vida con cada palabra, padres alcohólicos que se preocupan por los peligros nocturnos que acechan a sus hijas, sino que obliga a asomarnos a la doble condición de víctimas y victimarios que llevamos cada uno marcada en la frente. Estos cuentos llenos de sátira y tragedia, la contundencia y la fuerza de la mejor literatura mexicana, es un libro salvaje, que navega entre la sátira y la ironía y unas veces nos oprimen y otras oprimimos en el juego de las relaciones y la amoralidad del poder. Esbirros todos: del jefe, del hermano, del policía, del asesino, cuando no de uno mismo. Somos amos, somos esclavos y compartimos la supervivencia y la caída de estos personajes, que nos asquean, aterran o alarman en la misma medida que nos reconocemos en ellos. (…).


“El Rastro”: En El rastro, Antonio Ortuño sigue confrontando al lector con el México donde todo es posible: Paulo, un joven que cursa la preparatoria, desaparece en Casas Chicas y es buscado por Luis, su mejor amigo, y su hermana Sofía. Ellos descubren que el caso de Paulo no es el único; son más los desaparecidos. Durante esos días, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía y cuando decidieran emprender una aventura; también el primer beso que se dieron, la carta que nunca se atrevió a entregarle y la furia que lo envolvió luego de que Sofía desapareció de su vida sin ninguna explicación para reaparecer, años más tarde, justo en la casa de su mejor amigo. El rastro ofrece una narración ágil que atrapa al lector por la trama y lo deleita por el audaz manejo del lenguaje, lo cual hace que esta novela sea una excelente puerta de entrada para que los jóvenes lectores transiten hacia otras lecturas. (…).


“Olinka”:

Un thriller literario sobre las relaciones familiares, el deseo de venganza y la corrupción en México, aborda la crisis de un clan empresarial de Guadalajara, capital y paraíso del lavado de dinero. Tras quince años de encierro, Aurelio Blanco sale de la prisión donde ingresó acusado del fraude de Olinka, una urbanización de lujo levantada gracias a negocios turbios y despojos de tierras comunales. Por lealtad a los Flores, su familia política, Blanco asumió la culpa con la promesa de que saldría pronto, pero fue abandonado a su suerte. Ahora, en libertad, quiere recuperar lo que le fue arrebatado: un hogar, una hija, una vida. La construcción de una utópica urbanización para científicos y artistas sirve como trasfondo para revelar una realidad, un problema incontenible: el papel del dinero sucio y la corrupción que domina la realidad mexicana. (…).


“La vaga ambición”:

En este título que mereció el V Premio Ribera del Duero, propone la escritura como un método de resistencia, la despoja de languidez y la hace hervir de tragedia, ironía y vitalidad. El protagonista, un escritor cuarentón, Arturo Murray lucha y sobrevive entre la catástrofe familiar del pasado y un presente grotesco, construido con malas reseñas, entrevistas vacías, presentaciones a medio llenar, una cuenta bancaria en números cada vez más rojos. Sin embargo, invoca en su defensa un ejército de memorias heroicas, una mordacidad punzante y una profunda conmoción ante la pérdida. Y, por encima de todo, la sombra de una madre que se desvanece y su convicción kamikaze de escribir, escribir siempre y a cualquier coste. (…).


“El jardín japonés”:

Una cofradía de vanguardistas se ve cercada por un acuarelista vengativo. Un heredero se afana en buscar a la prostituta que ilusionó su infancia. Un abogado planea la artística violación de su secretaria. Un cachorro es misteriosamente torturado en un bungalow vacacional. Repleto de propuestas alarmantes como estas, “El jardín japonés” recurre a la ironía, la violencia, la sátira y hasta a la melancolía como estrategias narrativas principales. Ajeno del todo a las viejas convenciones verbales, decorativas y sentimentales de la narrativa latinoamericana, este volumen ofrece una colección de relatos feroces e intensos, con una prosa que es, a la vez, adictiva y hospitalaria para con el lector.


“Anima “: El diccionario personal del Gato Vera sólo contiene una palabra: ambición. Movido por ella, y sin reparar en los métodos, ha logrado ascender de simple utilero a director de culto y ha puesto en jaque a Arturo Letran, el cineasta del momento. Pero la muerte del Animal Romo, su mentor, lo obliga a hacer un alto en el camino y a recordar. La lengua implacable del Gato conduce un tour de force a través de los bajos fondos de la creación y la vida: guiones sin pies ni cabeza, naufragios sentimentales, máscaras de látex, amistades rotas, cámaras que devoran celuloide, rituales de magia y hasta amenazas de ahogo con todo tipo de sustancias toxicas... en un entorno mezquino e inestable donde los creadores libran una guerra sin cuartel en pos de fondos, becas, viajes, criticas favorables, premios. “Anima”, es una sátira negrísima, pero, sobre todo, es un agudo estudio sobre la rivalidad, la competencia, la amistad y la muerte. (…).


Enlaces externos


Referencias

  • [Cantalapiedra, Eduardo Torre. "Los migrantes ante los grandes problemas de México, retratados en “La fila India” de Antonio Ortuño" (El Comité 1973, núm. 36, 2018). (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2019].
  • [Reseña: “La fila india”, de Antonio Ortuño. www.revista.unam.mx. Consultado el 26 de febrero de 2019].
  • [Antonio Ortuño gana el Premio Ribera del Duero de narrativa breve].
  • [Antonio Ortuño gana el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018].


Fuentes