Saltar a: navegación, buscar

Antonio Paso y Cano

Antonio Paso
Información sobre la plantilla
Antonio Paso.jpg
NombreAntonio Paso y Cano
Nacimiento9 de septiembre de 1870
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento11 de julio de 1958
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
FamiliaresManuel Paso, Antonio Paso Díaz, Alfonso Paso

Antonio Paso y Cano. Escritor español. Comenzó su carrera literaria como periodista y, más tarde, escribió más de doscientas comedias, en algunas ocasiones en colaboración con otros autores como Arniches, Abati, Muñoz Seca, su hijo Alfonso Paso y otros.

Trayectoria

Era hermano del poeta y periodista bohemio Manuel Paso y Cano. Estudió con los Escolapios de Granada donde cursó Filosofía y Letras. Fue el padre de Antonio Paso Díaz, Enrique Paso Díaz y Manuel Paso Andrés.

A los quince años ingresó como redactor en el periódico El Defensor de Granada. En 1890 se trasladó a Madrid, donde formó parte de la redacción de algunos periódicos, convirtiéndose en redactor jefe del diario La Correspondencia Militar.

En 1894 estrenó su primera obra teatral, La Candelada. En 1897-98 colaboró con el semanario "Germinal".

Toda su vida colaboró activamente en la Sociedad General de Autores de España ocupando diversos cargos en esta institución, de la cual llegó a ser presidente. Afectado por la desastrada muerte de su hermano alcohólico, fundó por su parte el Montepío de Autores Españoles para proteger a los autores incapacitados y a sus descendientes.

Su Obra

Escribió sainetes, zarzuelas y comedias que se hicieron muy populares, entre ellas: El infierno, El arte de ser bonita, El asombro de Damasco, Nieves de la Sierra, y La bendición de Dios.

Fuente