Saltar a: navegación, buscar

Apóstol cristiano

Apóstol cristiano
Información sobre la plantilla
Leonardo Da Vinvi .jpg
Concepto:Propagador de una doctrina o creencia religiosa.
Apóstol cristiano. Título dado a los seguidores de Cristo que fundaron la iglesia primitiva.

Apóstoles cristianos

De la palabra griega apóstolos: "enviados", eran inicialmente hombres judíos enviados por Jesús para predicar el Evangelio, "buena noticia" en griego, a judíos y a gentiles en todo el mundo. A medida que la Iglesia se expandió, aparecieron apóstoles también procedentes del mundo helenista y eventualmente de todas las partes de la cristiandad. El apostolado es un don de Dios.

Apóstol

El término apóstol ha devenido, por extensión, una expresión utilizada para identificar al propagador de una doctrina o creencia. La palabra “apóstoles” literalmente quiere decir mensajeros, enviados o delegados.

Elección de los apóstoles cristianos

No cualquiera podía ser apóstol simplemente por voluntad propia; tenían que ser personalmente elegidos para esa investidura por el Señor Jesucristo.

"Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles" (Lucas 6:13).

Según el libro de (Hechos 1:21-22), un apóstol tenía que ser un testigo ocular de Cristo a lo largo de todo su ministerio público incluyendo la etapa posterior a su resurrección.

La Biblia indica las características necesarias para ser llamado Apóstol.

  • Haber conocido a Jesús.
  • Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
  • Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.
  • Dar la vida por Dios y por el evangelio.
  • Seguir a Jesucristo.

Jesús, apóstol

Jesús fue un apóstol, enviado por Dios. La Biblia dice en (Hebreos 3: 1-2): "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios".

Funciones de los apóstoles

Según Efesios 2:20, correspondió a los apóstoles desempeñar un papel fundamental y especial en el desarrollo inicial de la iglesia neo testamentaria: edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Este papel incluía al menos tres funciones:

  • En primer lugar, estos hombres eran testigos indiscutibles de la resurrección de Cristo, ya que todos ellos habían visto personalmente al Señor en su cuerpo resucitado.
  • En segundo lugar, a ellos fue revelado el misterio de la economía del Nuevo Pacto: la iglesia, compuesta a la vez de judíos y de gentiles (Efesios 3:1-10).
  • En tercer lugar, ellos recibieron la inspiración para escribir La Santa Escritura infalible, que pudiera ser leída por todas las generaciones venideras.

Cada libro del Nuevo Testamento fue escrito ya sea por un apóstol o por alguien directamente relacionado con un apóstol. Un poco antes de su muerte, el último apóstol sobreviviente dice que este aspecto de su trabajo fue completado de una vez y para siempre (Apocalipsis 22:18-19).

Deberes de los apóstoles

  • Son el fundamento de la iglesia.
  • Dan testimonio de la vida de Cristo.
  • Enseñan doctrinas verdaderas.
  • Proclaman la palabra de Dios.
  • Toman decisiones importantes en la iglesia.

Sus señales

  • Haber visto a Cristo resucitado.
  • Hacer señales, prodigios y milagros.
  • Ser perseguido por el Señor.

Los doce apóstoles cristianos originales

  • Simón, hijo de Jonás o Juan (Mt 16:18)]], renombrado por Jesús, Pedro (Mr 3:16).También conocido como Simon bar Jochanan (arameo) y Simón Pedro.
Jesús lo llamó Pedro, que significa piedra, quizás por su fuerte carácter y temperamento. Siempre actuaba con mucha pasión. Era pescador de profesión y negó a Jesús tres veces cuando fue arrestado. Aun así, después de recibir perdón, fue usado por Dios para dar el primer discurso evangelístico después de la resurrección.
  • Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Juan). Se le conoce también como Jacobo. Su ministerio fue predicar en Jerusalén y en Judea, hasta que Herodes Agripa I lo mando a matar en el 44 a.C.
  • Andrés, hermano de Simón Pedro y ex discípulo de Juan el Bautista
  • Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor). Jesús llamó a ambos Bo-aner'ges, lo que significa 'hijos del trueno'. (Mar 3:17)
  • Bartolomé hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
  • Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
  • Mateo, el publicano o recaudador de impuestos, llamado también Leví.
  • Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo, el nombre «Lebbaeus» ocupa su lugar o es llamado Judas, hijo de Santiago (Lc 6:16).
  • Judas Iscariote. También es referido como «Judas, hijo de Simón» (Jn 6:71), (Jn13:26). Judas, a causa de su traición a Jesús, se ahorco (Mateo 27:5) y (Hechos 1:18) y a raíz de esto se escogió a Matías como su reemplazo.

Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote. Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once Apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce Apóstoles enviados a las doce tribus de Israel.

Otros apóstoles de la iglesia

Hay dos apóstoles que obtienen este título de manera especial: Matías, quien ocupó el lugar de Judas Iscariote, y Pablo, quien en sus cartas defiende su apostolado al enfatizar sobre su encuentro con Jesús (1 Cor 9:1), como realizador de prodigios, y milagros (2 Cor 12:12), fundador de iglesias y emisor de la palabra de Dios a otros pueblos (1 Cor 9:2).

Pablo gozó de un apostolado único. Aunque no había seguido a Cristo durante su ministerio público, vio efectivamente a Cristo resucitado y fue especialmente nombrado por El, tal como lo afirma en Gálatas 1:1.

En el Nuevo Testamento además Pablo son llamados también apóstoles Bernabé, Santiago, el hermano del Señor, Andrónico y Junías, Silvano y Timoteo.

A la iglesia del Nuevo Testamento se le permitía nombrar diáconos (Hechos 6:5) y constituir ancianos (Hechos 14:23), pero no podían nombrar apóstoles. El nombramiento de apóstoles venía directa y únicamente de Cristo. Aun en el primer capítulo de Hechos la decisión final para sustituir a Judas Iscariote fue dejada en manos del Señor.

Fuentes