Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba

Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Archivo historico.jpg
Institución rectora de la actividad archivística en la provincia de Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:AHP
Fundación:1 de junio de 1964
Tipo de unidad:Archivo provincial
Director/a :MsC. Zelma Celia Corona Ochoa
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Antiguo "Vivac" (Real Cárcel de Santiago de Cuba).
Dirección:Calle Aguilera, No 131, esquina Calle Padre Pico. Santiago de Cuba.

Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba. Institución cultural que atesora, organiza, custodia, conserva y difunde la documentación de valor histórico o permanente correspondiente al territorio oriental cubano. Fue declarado Monumento Nacional de Cuba.

Historia

El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba ocupa hoy el espacio del que fuera el antiguo Vivac, institución penitenciaria con un amargo protagonismo en la historia de la provincia.

Después de un siglo de albergar detenidos y presidiarios, fue puesto el Vivac bajo la administración de la Academia de Ciencias de Cuba. Durante este período se mantuvo en un estado de abandono parcial. El 26 de julio de 1978 se inaugura como Museo Histórico, a iniciativa de Arturo Duque de Estrada, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

No es hasta los primeros días de enero de 1984, después de un precipitado y poco afortunado traslado de la documentación desde el Ayuntamiento de la Ciudad, que el edificio se convierte en Archivo Histórico del Poder Popular Municipal. Aunque las condiciones de trabajo eran pésimas, la documentación sobrevivió, gracias al empeño de María Botalín Pampín, quien sin poseer conocimientos de metodología de archivos, protegió de la pérdida y el extravío, buena parte de este patrimonio. Aun así, se lamenta hoy que colecciones completas de prensa hayan salido del centro archivística de Santiago de Cuba.

A inicios de 1988 un grupo de estudiantes del cuarto año de la carrera de historia, guiados por la profesora Olga Portuondo Zúñiga, realizaron las prácticas de la asignatura Archivología en el Archivo del Poder Popular Municipal. Durante aproximadamente cuatro semanas, se limpiaron algunos locales y fueron clasificados, primariamente, un significativo volumen de documentos. Esta experiencia marcó el inicio del rescate del Archivo Municipal.

En el año 1992 fueron ubicados allí varios graduados universitarios de las especialidades de Historia, Historia del Arte y Filología. Con pocos recursos, pero con mayor sensibilidad por parte de las autoridades del municipio se emprendió un respetable trabajo que ha ido en ascenso.

Dependencia Interna del Poder Popular Municipal

En el mes de enero de 1997 se efectúo el traspaso oficial del Archivo, administrado por la Dependencia Interna del Poder Popular Municipal, hacia la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, en aquellos momentos en proceso de organización. Se garantiza la rehabilitación del edificio sede del Archivo, la antigua Real Cárcel de la ciudad, con la aprobación de una plantilla con personal especializado en el trabajo de procesamiento y conservación de documentos históricos.

La Oficina del Historiador de la Ciudad tiene su sede este edificio, para conjugar armoniosamente la investigación y la divulgación de la historia de la localidad. Y una sala de historia donde se conserva la memoria de aquellos días posteriores al Asalto al Cuartel Moncada.

En el año 2000, con la creación de la Red Nacional de Archivos, y la subordinación al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), comienza un nuevo período de trabajo para los Archivos en el país, que tiene su máxima pretensión en la aprobación del Decreto Ley 221 y su sistemática exigencia para lograr su cumplimiento.

Generalidades

El Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba es depositario de los documentos generados por el Gobierno municipal en el desarrollo de sus funciones en los diferentes períodos históricos por los que ha transitado. Fundado en junio de 1964, cuenta con información jurídica, política, económica, social y cultural de la región agrupada en secciones que conservan la estructura de sus organismos de origen y la mayor parte de sus documentos se refiere a los siglos XVII y XIX.

Con la creación de este archivo se logró realizar un inventario de toda la documentación que existía en sitios relacionados con las actuales provincias orientales, lo que favoreció la conservación de algunos fondos documentales relacionados con Las Tunas, Guantánamo, Bayamo, Baracoa y Holguín, pero debido a las dificultades de espacio la labor de completamiento de los mismos no se pudo continuar, incluso se limitó la recuperación de la documentación relacionada con la ciudad de Santiago de Cuba. El establecimiento de nuevos archivos permitió salvar documentos que para la institución ya eran difíciles de recepcionar.

Datos de interés

Misión

Transferir y custodiar el patrimonio histórico documental de la provincia Santiago de Cuba, difundir conocimientos y brindar servicios con calidad y profesionalidad a los clientes nacionales y extranjeros, haciendo un uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información.

Visión

Como organismo rector de la actividad archivística en Santiago de Cuba, contribuye con su gestión integradora al exitoso cumplimiento del rescate de valores históricos culturales y la elevación de la cultura de la gestión documental del territorio. Ser los líderes de la información histórica en el territorio.

Publicaciones

La divulgación de la información contenida en los fondos documentales también se logra a través de las publicaciones de las investigaciones realizadas por sus especialistas.

Peña Cultural Desempolvando

El proyecto busca sistematizar una oferta cultural que además de satisfacer las apetencias culturales de la población en general, sirva como una opción para el enriquecimiento espiritual de la comunidad donde está enclavado el local.

“Desempolvando” se propone en su diseño tener un rasgo que la distinga, que le dé un sello propio y diferente. No es la peña de un artista determinado o de una manifestación artística específica. “Desempolvando” lucha contra este criterio desde las bases mismas de su diseño: más que una figura central habrá siempre un tema que ese día será “desempolvado”.

La elección de este tema y su exposición al público, y cuya programación se envía a todos los organismos implicados o interesados en ella, es el resultado de un trabajo colectivo al que sigue un intenso proceso de búsqueda documental y sociológica que garantice la veracidad científica de los elementos que se exponen.

Por todo ello “Desempolvando”, más que ser un espacio de enriquecimiento cultural y de esparcimiento artístico, ha de tener un carácter interactivo pues el propio público u otras instituciones pueden, y deben, proponer temas de interés. La peña tienen lugar el tercer viernes de cada mes.

Fuentes

  • Corona Ochoa, Zelma C. y Colaboradores. Estrategia de desarrollo de Archivo Histórico Provincial 2010-2015. Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba. Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  • Corona Ochoa, Zelma C. y José Pascual. Proyecto Histórico Cultural "Desempolvando". Archivo Histórico Provincial. 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  • Portal Santiago