Archivo Histórico del Atlántico

Archivo Histórico del Atlántico
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Institución con sede en Colombia Bandera de Colombia
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Institución histórica
Fundación:9 de diciembre de 1992
País:Colombia Bandera de Colombia
Sede:Cl. 40 #36135, Barranquilla, Atlántico, Colombia

Archivo Histórico del Atlántico. Es el encargado de velar por el patrimonio documental de Barranquilla, Colombia y de cada uno de los municipios del Departamento.

Historia

El Archivo Histórico del Atlántico fue creado mediante la ordenanza 07 del 9 de diciembre de 1992 y posteriormente se reglamentó por medio del Decreto 117 de marzo de 1993.

Desde su puesta en funcionamiento en 1994, ha estado Administrado por la Corporación Luís Eduardo Nieto Arteta.

La documentación guardada en el Archivo Histórico proviene en su mayoría de la Asamblea Departamental, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, las cuatro notarias más antiguas de Barranquilla y la notaría única de Sabanalarga. Integran también el repositorio documental donaciones de familias como los González Rubio, Sourdis y Dugand. Hace parte también del patrimonio documental la colección de prensa editada en Barranquilla desde finales de siglo XIX y una importante colección de libros y revistas que recogen la historia local, regional y nacional. Los documentos más antiguos son los protocolos notariales de 1815, en cuyas escrituras se han encontrado anexos que datan del siglo XVIII.

Misión

Tiene la misión de salvaguardar y organizar el patrimonio histórico documental del Departamento como parte del patrimonio documental de la nación colombiana, con el propósito de conservar y difundir la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural de los atlanticenses.

Visión

Consolidarse como la institución líder en procesos archivísticos, de conservación y difusión de la memoria documental del Caribe colombiano. Sus fondos se encontrarán catalogados, digitalizados y de acceso libre al público a través de la web.

Objetivos estratégicos

  • Incrementar el acervo documental del Archivo Histórico del Atlántico a través de nuevas adquisiciones físicas y digitales, con el propósito de ofrecer a nuestros usuarios una mayor variedad de recursos para el estudio del pasado del departamento y de la región.
  • Desarrollar estrategias de digitalización del acervo documental como una vía de preservación y de fácil acceso a la información.
  • Dar a conocer a la comunidad atlanticense y colombiana en general las riquezas del patrimonio documental, de manera tal que se reconozca como elemento fundamental para el fortalecimiento de la identidad.
  • Difundir la cultura archivística y las buenas prácticas de gestión documental en el Departamento del Atlántico como una forma de generar conciencia sobre el valor administrativo e histórico de los documentos.

Valores institucionales

  • Ética
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Gratitud
  • Lealtad
  • Integridad

Fuentes