Arco largo inglés

Arco largo ingles
Información sobre la plantilla
Arco1.jpeg
Concepto:Poderoso tipo de arco largo, de gran tamaño, para el tiro con arco.

Arco largo inglés. Conocido como longbow, era un poderoso tipo de arco largo de gran tamaño, cerca de 2 m. de altura, usado por los ingleses y galeses durante la Edad Media, tanto para la caza como para la guerra. Los arcos largos fueron particularmente eficaces contra los franceses en la batalla de Agincourt durante la Guerra de los Cien Años.

Origen

Respecto a su origen, era una idea generalmente aceptada su procedencia del país de Gales, pero diversos historiadores han cuestionado esta teoría. Por otro lado, en otros lugares de Europa existían arcos de menores dimensiones (short bow), fabricados con materiales y forma similares.

El arco largo no dio una superioridad a las filas inglesas frente a sus oponentes. En todo caso, tuvo ese efecto en coordinación con otros elementos. Por lo demás, esa primacía se explica a partir de una serie de reformas militares que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XIV, y que desembocaron en nuevas estrategias.

La infantería, armada con arcos y picas, comenzó a alcanzar mayor relevancia a finales del siglo XII, frente a la tradicional hegemonía de la caballería pesada. El principal innovador en este campo fue Eduardo I (1274-1307), monarca y gran estratega que finalizó la conquista de Gales.

Descripción

Existen diversas descripciones del arco largo medieval. No quedan arcos largos anteriores al siglo XV y nada más que 130 desde elRenacimiento. Las descripciones de su longitud abarcan desde los 1,2 a 2,11 m y estaban hechos de tejo normalmente, aunque el fresno y otras maderas también fueran utilizados. Las estimaciones para la tensión que podían soportar estos arcos varían considerablemente. Las estimaciones hechas con ejemplares del Mary Rose lograban una tensión de 72 a 82 kg (706 a 804 N). En un arco largo moderno es de 27 kg o menos, además de que hoy en día no se hallan arqueros de tiro largo capaces de usar con precisión arcos con una tensión de 82 kg.

La cuerda se realizaba con cáñamo recubierto por lino, y era bañada en cera de abeja para preservarla. Los arqueros solían llevar otra cuerda de repuesto enrollada en torno a la cabeza.

Las flechas medían casi un metro de longitud, y disponían de diferentes puntas, dependiendo de su fin. Un tirador experto era capaz de lanzar casi veinte flechas en un minuto, cuyo alcance doblaba al de la ballesta.

El alcance de esta arma medieval es desconocido, con estimaciones desde los 165 a 228 m. Los arcos largos modernos tienen un alcance efectivo de hasta 180 m. Una réplica de un arco largo del Mary Rose podía disparar una flecha de 53,6 g a 328,0 m y una de 95,9 g a una distancia de 249,9 m.

Los arqueros

Los arqueros se organizaron como infantería montada o infantería ligera, ataviados con un casco y una armadura acolchada o de cuero ligero. Portaban, además del arco y una funda con veinticuatro flechas, una espada, una daga o un hacha de mano. Eduardo I introdujo entre sus tropas grandes contingentes de arqueros, coordinando sus

Los reyes ingleses obligaron a sus súbditos a practicar con longbows todos los domingos desde los siete años. Así se desarrollaba la estructura ósea y la masa muscular necesarias para la destreza de los futuros Yeoman. Téngase en cuenta que se llegaban a alcanzar potencias de entre ochenta y ciento veinte libras.

Además de la obligación de practicar la arquería, se celebraban numerosas competiciones que daban enorme prestigio a los ganadores y plazas fijas de arqueros de élite en el ejército.

El arco que se usaba iba creciendo conforme lo hacía el arquero, pues siempre era de una longitud aproximadamente igual a la altura de éste.

El objetivo final, que se conseguía en un período de aproximadamente ocho años, era que los arqueros pudieran lanzar alrededor de 12 flechas por minuto acertando a un blanco similar a un hombre a doscientos metros de distancia.

Técnicas de fabricación y formas

El longbow original consistía en una vara de madera recta (de ahí su denominación alternativa de arco recto) de una sola pieza sin ningún accesorio salvo los extremos cubiertos de puntas de cuerno en las que afirmar las cuerdas. Se han recuperado cientos de ellos en el Mary Rose, nave insignia de la flota de Eduardo V de Inglaterra.

Se fabricaba fundamentalemente en madera de tejo, si era posible tejo español o italiano, ya que al ser países mas secos, la madera era más uniforme y consistente. Alternativamente se podían fabricar en olmo o fresno.

De los troncos del árbol se cortaban piezas triangulares y a partir de ahí los arcos. Un experto fabricante podía hacer un arco en aproximadamente dos horas. Solo disponían de una marca para el agarre, siempre en el mismo punto.

Actualmente se fabrican también con láminas de diversas maderas (tres o cuatro láminas) e incluso con bambú. También disponen de ventana de arco pero poco más. La sección del arco es en D con la parte plana como frontal del arco.

Uso del longbow en la actualidad

Hoy día el longbow está encuadrado dentro del tiro con arco tradicional, acompañando a los recurvos. Sin embargo es aún más tradicional, pues no admite flechas de aluminio o fibra de carbono, sino sólo madera y pluma natural.

Técnicamente es el más impreciso de los arcos actuales, pero con el que más se "siente" el tiro y más se aprecia dar en el blanco. Se usa en tiro al blanco, en 3D e incluso se caza con él.

Se celebran pruebas a nivel nacional, pero salvo en 3D, todavía no ha cuajado la posibilidad de pruebas internacionales con similar reglamentación para incentivar su uso, aunque se han desarrollado exhibiciones mundiales de arcos tradicionales a las que los ingleses acuden con su arco medieval.

Fuente