Saltar a: navegación, buscar

Argilio Rodríguez González

Argilio Rodríguez G.
Argiliofernandez.jpg
Locutor, periodista e historiador cubano
Nombre realArgilio Rodríguez González
Nacimiento10 de enero de 1933
Guásimas, Cárdenas, MatanzasBandera de Cuba Cuba
DefunciónCárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
3 de noviembrede 2007
Cónyuge/sMirta Atanacia Ávila Arencibia
Hijo/sEduardo Argilio Rodríguez Ávila, Indira Rodríguez Morales y Gricel Rodríguez

Argilio Rodríguez González. Locutor y periodista de fecunda trayectoria en el ejercicio de la profesión. Sus artículos, crónicas, reseñas y entrevistas salían al aire con color y vida en su incomparable voz,no sólo por diferentes emisoras de radio, sino también en otros medios de la prensa, tanto cardenense como nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Guásima, municipio Cárdenas, porvincia de Matanzas el 10 de enero de 1933.

Estudios

En 1962 asiste al curso de Instructores de arte del Hotel Habana Libre, pero no termina por enfermedad y regresa a Cárdenas.

En 1971 aprueba la Facultad de Periodismo y matricula la licenciatura en la Universidad de La Habana. Nuevamente enferma y no puede continuar esos estudios.

Cursó y aprobó los estudios correspondiente al nivel medio de Corresponsal Integral de Prensa en la especialidad de Periodismo Comunitario en la escuela ramal de periodismo “Juan A (Body) Salamanca” en marzo 2008. Se graduó en la Universidad del Adulto Mayor.

Labor periodística

En 1946 forma parte de un equipo de reporteros (recogedores de datos) creado por el agente corresponsal “El País en Cárdenas”, Manuel Iglesias García integrado también por Roberto Bueno Castán, Manuel Cuétara Vila, Rolando Tarajano y otros.

Ese año se convierte además, en colaborador de los periódicos locales “Prensa Libre”, “La Antorcha” y la “Unión”, dirigida por Rafael Palmer, José Andrés Comas y Victorio Álvarez, respectivamente quienes lo utilizaban en la recolección de datos de las actividades callejeras como desfiles escolares, conmemoraciones, carnavales, fiestas criollas; entre ellas las parrandas Guajiras del Liceo y otros eventos culturales, las cuales fueron aprendiendo a con los redactores de esos periódicos.

En 1953 funda y dirige el periódico obrero “El Gastronómico de Cárdenas”, órgano oficial de la Asociación de Empleados de Café y Hoteles, del cual sólo se imprimen los números de junio y julio, pues la censura impuesta por la tiranía con motivo de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba, impide que continuara editándose.

En 1971 colabora en el periódico Girón. En 19801981 abre la Casa de los Periodistas en Cárdenas con la cooperación de los activistas Alberto García Rodríguez y Lázaro Oropesa. Desde 1984 hasta 1988 se mantuvo acreditado como periodista en los distintos Festivales.

En el Festival de la Canción en Varadero y funcionó como Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo en la provincia de Matanzas, a la vez que ejercía como Secretario General de la UPEC de Radio Ciudad Bandera en Cárdenas y miembro del Buró provincial de la UPEC.

En 1987 fue invitado a un Congreso de Periodistas en Guatemala, la cual declinó por no hacerse de manera oficial a través de la UPEC.

Actividad en la radio

Radio en la CMGE

En 1952 se vincula con la emisora local. Como nombre Radio en la CMGE realiza labores que van desde Operador de Audio hasta periodismo, pasando por la locución, la Imitación de voces, escritor de programas dramatizados y humorísticos, etc.

Radio Ciudad Bandera

En 1954 reorganiza la Peña Artística y Literaria de Cárdenas con los integrantes de grupo que en la ya Radio Ciudad Bandera actuaba en el Radio Teatro de los viernes, programa creado por él y Diosdado con Caridad Moreira autora posteriormente del himno Viva el Socialismo, Ernesto Medina Rodríguez destacado periodista de la Isla de Juventud, Arnaldo Pérez Mirabal.

Argilio junto a otros miembros de la Juventud Ortodonxa y el Movimiento 26 de Julio en Cárdenas participan en la lucha contra Batista.

En 1963 ocupa la plaza de locutor y comienza a actuar como tal en actividades del Partido en la región de Cárdenas, función en la que se mantiene hasta pasar la zafra del 1970, tarea en la que contó con la valiosa orientación del hoy Jefe del departamento Ideológico del Comité Central y Miembro del Buró del Partido Esteban Lazo Hernández.

Radio Varadero

En octubre de ese 1959 funda en Radio Varadero las Milicias Nacionales Revolucionas y es designado Secretario del Jefe Militar de le misma, función desempeñada hasta 1962, que la emisora de la playa azul, en que trabajaba desde octubre de 1958, desaparece.

Radio 26

A partir de 1970 forma parte del Movimiento de Corresponsales Voluntarios de la provincia de Matanzas y de los fundadores de la Unión de Periodistas de Cuba Trabaja en Radio 26. Incorpora a la narración deportiva a Jorge A. Castellanos y a Francisco Soriano.

Funda la Escuela de Narradores Deportivo de la provincia de Matanzas, 1971

Radio Progreso

En el 2001 sufrió un infarto cardiaco que lo tuvo al borde de la muerte. Rebasado ese mal momento comenzó a colaborar con el programa R P 105, de Radio Progreso, a solicitud de Rafael Terry Argilio Rodríguez G fue un fiel colaborador de la octogenaria Radio Progreso realizando crónicas dominicales que salían al aire en la revista RP-105) siendo uno de los que hicieron posible durante ocho décadas que Radio Progreso se convirtiera, por derecho propio, en la Emisora de la Familia Cubana.

Actividad revolucionaria

En 1957 Argilio Rodríguez G. participa en la orientación y conducción ejecutiva de la huelga General Obrera de agosto en Varadero, conjuntamente con Asterio Rodríguez, Rafael Polinario y Sotero González, por lo que es separado del trabajo y obligado a mantenerse lejos de Varadero por más de un año, tiempo que dedica a su superación cultural autodidacta con la ayuda del periodista, escritor y poeta Virgilio Izquierdo Cerdá bibliotecario del Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas.

Activista cultural

En 1959 organiza un grupo teatral en el central Dos Rosas con jóvenes del lugar y con el cual presenta la obra de Marcelo Salinas “Alma Guajira” y fragmentos de Juan José y La Patria Manda” con versos y aforismos de José Martí este grupo también actúa en Guásimas y en el Hotel Internacional de Varadero.

Funda en 1962, conjuntamente con el Dr. Lutero Hernández y los poetas Roberto Bueno y Herminia Morales los Talleres Literarios de Cárdenas, hasta 1971-

El 9 de enero de 1975 e unión de Sergio Amarante, Roberto Bueno Castán, Brunilda Oves y Laureano Llorente proponen en amplia reunión de escritores, poetas y periodistas, celebrar L.A SEMANA DE LA CULTURA CARDENENSE, para festejar el 147 aniversario de la fundación de la Ciudad Bandera; celebración que se acuerda por la Asamblea Regional del Poder Popular el 18 de febrero de ese año y se lleve a cabo desde el primero al 8 de marzo y se repite anualmente desde entonces, convirtiéndose, además, en un evento ejemplar para la reafirmación histórica de las distintas localidades del país por Resolución del Ministerio de Cultura.

A partir de la fundación de la Semana de la Cultura Cardenense y hasta 1989 tuvo a su cargo la atención a los Nativos Ausentes. Ese año, ante el recrudecimiento de la enfermedad crónica que padece, cesa en el cargo y se acoge al retiro.

En 1978 conjuntamente con Mercys Febles, Felipe Martínez Morgan, Roberto Bueno Castán y otros, crea los Centros de Superación Periodística Jorge Ricardo Masseti, José Martí y Pedro Joaquín Chamorro de Cárdenas, Varadero y Martí donde estudian —en 3 años- más de 600 alumnos, en dos niveles: medio y básico.

Jubilación

En 1989 se acogió al retiro, no obstante continuó colaborando con su emisora Radio Ciudad Bandera y con las diversas entidades culturales de Cárdenas y Varadero, con particular énfasis en la divulgación de las actividades de la Asociación Culinaria de la República de Cuba y la Casa del Chef a través del programa Cancionero, de elevada audiencia territorial.

También en el 2002 es ratificado como asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad y miembro de la Peña Histórica de Radio Ciudad Bandera conjuntamente con el arquitecto Augusto Bueno García el director de programas radiales Roberto González y el Historiador de la Ciudad Ernesto Álvarez Blanco.

Simultáneamente mantiene una sección diaria de noticias culturales en el Noticiero de Radio Ciudad Bandera una crónica semanal en la Revista “Aquí Estamos” y las Efemérides de la Literatura Cardenense en la revista “Al Día” que se emite cada domingo.

Tertulia en el Centro de Veteranos

Además colabora e lunes, martes y viernes con la audición “Entre Nosotros”, comentando la historia de Varadero, la vida de Carlos Gardel y libros de interés de los más variados temas.

Mantuvo mensualmente las tertulia Artística y Literaria los últimos del martes de cada último en el museo Centro de Veteranos “General Máximo Gómez”, de Cárdenas.

Muerte

Muere el 3 de noviembre de 2007. Tras un largo batallar con su enfermedad pulmonar legándonos una obra rica en sabiduría, ejemplo, muestra del desempeño del deber y la constancia que lo caracterizó a lo largo de toda su vida.

Publicaciones

Sus primeras publicaciones las realiza 1953 “Reflejos” con el cuento “El amor frente al orgullo” y la revista Romance el poema “Sólo un Beso”.

En 1954 el Periódico Pueblo le publicó la poesía “Pensamiento”.

En 1958 publica su segundo cuaderno de poesías “Primaveral”, Enel que incluye el soneto por un dolor, dedicado al Gral. Carlos María de Rojas, Jefe de la Brigada Cárdenas del Ejército Mambí, donde hace alusión a los momentos cruciales que vivia la Patria.

General en lo abstracto prisionero
con un llanto de pueblo por alfombra,
siémbrate en un sol desde la sombra
y enséñanos la luz de tu sendero;

Que lloramos tu brazo de guerrero,
tronco robusto de la vieja casta,
y ese llanto silente no nos basta:
Danos tu fuerza de varón austero:

Cabalga por los montes y los llanos;
regrésanos la antorcha de tus manos
y guíanos de nuevo hacia la historia.

Porque a Cárdenas urge tu presencia,
y nos hiere la ausencia de tu ausencia,
recordando la gloria de tu gloria.

En 1960 publica su ensayo histórico “El Teatro en Cárdenas, el poema “Venceremos” y da a conocer le guaracha-son “Lo Tenemos Todo” ante los inicios del bloque norteamericano al país. También compone el bolero “Besar por Besar” y edita conjuntamente con Roberto Bueno Castán y José Bertrán Rodríguez el cuaderno de poesías “Sueños Dispersos”, a la vez que ocupa le Secretaría de Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes y Espectáculos en la región de Cárdenas.

En 1961 edita el cuaderno de poesías la “Inconformidad del ser”, polémicos sonetillos antidivinos y humanos. Ese año como alfabetizador “Patria o Muerte” de la CTC imparte clases en el Municipio de Martí.

Su poema “Quédate Conmigo” apareció en 1964 en la antología nacional Los Mejores Versos de Amor, el cual reprodujo la revista Opina en 1983 como muestra del quehacer poético cubano en la década del 60 junto a Roberto Fernández Retamar y reproducido también al francés por el belga André Moreaux, quien lo publicó en su país, en 1987.

En 1988 la Dirección Provincial de Literatura en Matanzas publicó su ensayo: “Cárdenas, Historia y Poesía”, que lo catalogó como un aplicado investigador histórico. Al ser un amante apasionado de la historia de Cárdenas.

Reconocimientos

Recibió en vida numerosos reconocimientos, premios y distinciones por su fecunda trayectoria en el ejercicio del periodismo.

  • La Asamblea Municipal del Poder Popular le realiza un reconocimiento por sus 55 años de vida artística.
  • La Asamblea Municipal del Poder Popular, lo declara Hijo Ilistre de la Ciudad de Cárdenas. *Recibe el Machete del General Carlos María de Rojas Jefe de la Brigada Cárdenas, de la Asamblea Municipal del poder Popular el 25 de diciembre del 2005.
  • Título Post morten de periodista entregado por la escuela técnico profesional de Periodismo de La Habana8 de marzo del 2008.

Premios obtenidos

  • Premio por programas humorísticos 1982
  • Premio por programas históricos 1982
  • Premio en el Concurso Nacional de Radio 1986
  • Premio Festival Nacional de la Radio por programa musical 1996
  • Diploma Unión de Periodistas de Cuba. Matanzas En la constitución del Circulo de periodistas Jubilados 2002
  • Premio Violeta Casals Pérez. UNEAC Por la contribución de su obra dedicada a la radio y la Unión de Periodistas de la provincia de Matanzas. 2003
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí correspondiente al 2004.
  • Diploma Radio Ciudad Bandera por haber sido aspirante al premio nacional de periodismo José Martí el más alto reconocimiento concedido por la Unión de Periodistas de Cuba, a la obra de la vida Matanzas 13 de marzo 2006
  • Premio de investigación de la Ciudad Roberto Bueno Castán Por la obra de toda una vida 2007 Pistola puñal del siglo XIX de Francisco Garnica.
  • Premios y reconocimientos por sus obras poéticas y sus cuentos, así como algunos esbozos teatrales en concursos convocados por la CTC, ANAP, UJC y otros organismos.

Distinciones merecidas

  • Medalla Raúl Gómez García 1982
  • Medalla Orden por la Cultura Nacional 1983
  • Medalla Félix Elmuza, de la UPEC 1983
  • Medalla 28 de septiembre de los CDR 1985
  • Medalla de la Alfabetización, del Consejo de Estado 1986
  • Medalla Juan Gualberto Gómez. UPEC 1995

Homenajes

Sala Argilio Fernández G.
  • La Librería Concha de Venus de Cárdenas rinde homenaje, al periodista e historiador cardenense, Argilio Rodríguez G. dándole su nombre a la sala de actividades, donde existe un pequeño sitial que muestra los premios, distinciones recibidas, en sus 58 años vinculado al periodismo, 52 a la radio y 50 a la historia de a literatura local.
  • Radio Ciudad Bandera en colaboración con la filial de cine, radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas realiza todos los años el Evento Teórico y el Concurso de Programas Históricos Argilio Rodríguez G. In memorian
  • En el portal de Radio Progreso Jesús Dueñas Becerra Crítico y periodista en el aniversario 80 de la emisora rinde homenaje al fiel colaborador de la, Argilio González G. en la se refleja la siguiente cita de Castro Medel, Osviel. Esos ríos profundos. “Juventud Rebelde”. 11 de octubre de 2009: p. 3 (Opinión).
“La imagen que conservo del periodista e historiador cardenense es la de un hombre alto, que frisaba los 70 años de edad, impecablemente vestido con cuello y corbata (genuina expresión de un profesional de la prensa de la vieja escuela),verbo fácil y elocuente;y a través de su breve, pero acertada intervención, convenció al auditorio de que “la sencillez y la humildad constituyen el complemento indispensable de la sabiduría.”

Fuentes

  • Archivos de Radio Ciudad Bandera
  • Castro Medel, Osviel. La muela y las caries. “Juventud Rebelde”. 4 de mayo de 2008: p. 3 (Opinión).
  • Sotolongo Guerra, Federico. “Tribuna Médica”. 23 (359-360); octubre-noviembre, 1950: pp. 54-62.
  • Dueñas Becerra, Jesús. Doctor Rolando Valdés Marín (1926-2002). “Revista Cubana de Psicología”. 2003; Vol. 20 (3): pp. 253-254.
  • Castro Medel, Osviel. Esos ríos profundos. “Juventud Rebelde”. 11 de octubre de 2009: p. 3 (Opinión).