Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo Iznaga

Arnaldo Iznaga
Información sobre la plantilla
Arnaldo Iznaga-pres.JPG
Entrenador deportivo
Datos personales
Nombre completoArnaldo Iznaga Chávez
Fecha de nacimiento18 de enero de 1956
Lugar de nacimientoManzanillo, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBéisbol y Softbol
Trayectoria

Arnaldo Iznaga Chávez. Exdeportista cubano de Softbol y Béisbol de la provincia oriental de Granma, los resultados más destacados los ha logrado como entrenador deportivo.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad costera de Manzanillo, provincia Granma el 18 de enero de 1956. Los estudios los realiza en la escuela primaria "Félix Varela", la secundaria básica en la "Rafael María Mercan", con 10 años ya practicaba Béisbol en el área deportiva de su municipio, aunque el desarrollo deportivo lo alcanzo en el Softbol.

Inicios deportivos

Por sus resultados es seleccionado para la Academia de Béisbol de Santiago de Cuba, en aquel entonces pertenecía a la provincia Oriente, asistiendo a los Juegos Escolares Nacionales y Provinciales.

Trayectoria deportiva

Estando en la academia participa en los Campeonatos Nacionales con los equipos Mineros y Oriente, alcanzando 7mo y 6to lugar respectivamente, así como a una Serie Especial donde logra 8vo lugar, teniendo como manager al fallecido Entrenador deportivo Juan Rosabal.

Más tarde se incorpora a jugar Softbol, interviene en 10 Campeonatos Nacionales con el equipo Granma, obteniendo 4to, 5to y 6to lugares la provincia, por estos logros en 1983 y 1984 integra el equipo nacional.

Siendo atleta comienza las funciones de entrenador de béisbol en el municipio natal, logrando resultados destacados principalmente en la categoría juvenil, dirigió por varios años el equipo 1ra categoría de Manzanillo, alcanzando similares resultados a los anteriores y aportando varios aletas al equipo Granma a las Series Nacionales.

En 1992 es seleccionado para prestar ayuda técnica en El Salvador, en ese país condujo la selección nacional de béisbol a participar en varios eventos internacionales, tales como: Copa “Taca Hit”, 3er lugar; Campeonato de Club Campeones Mérida en México, 5to; otro Campeonato de Club Campeones Santiago de Cuba, Cuba, 6to; Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador, bronce, detrás de Panamá y Nicaragua.

De regreso a la patria en 1995 dirige el equipo Granma en la XXXIII Serie Nacional de Béisbol, clasificando para la I Copa Revolución. Participa en siete series como técnico y dos como manager.

Ofrece colaboración deportiva en 1998-2001 en la República Bolivariana de Venezuela, como entrenador de softbol, con logros significativos, quedando mejor instructor en el año 2000. Al regresar se incorpora a trabajar en la Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo, con la categoría juvenil del sexo masculino, alcanzando 2 medallas de oro, 1 plata y 2 bronces en Campeonatos Nacionales.

En el año 2005 fue escogido para dirigir la selección nacional de Cuba de softbol femenino, asistiendo al Campeonato Centroamericano, Cartagena de Indias en Colombia, en el Campeonato Panamericano en Guatemala, clasificatorio para los Juegos Panamericanos, Brasil del 2007 y el Mundial de China, en ambos se cumplieron los propósitos ocupando 4to. lugar.

Se encuentra como entrenador deportivo en la preparación del equipo Granma para la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Véase también

Fuentes

  • Datos aportados por las Comisiones Provinciales de Béisbol y Softbol.
  • Estadísticas del Centro Provincial de Informática del Deporte.
  • Béisbol cubano. Consultado el 10 de julio de 2012.