Saltar a: navegación, buscar

Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo

Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo de Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Academia Alfredo Utset.jpg
Academia de Softbol y Tenis de Campo
Tipo de unidad:Instalación Deportiva
Estadio de:Softbol y Tenis de Campo
Equipo Local:Granma
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Ave Masó No. 147 % 7ma y 8va, Rpto. Vázquez, municipio Manzanillo, Granma
Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo. Es una instalación deportiva de la provincia Granma, se encuentra en el municipio costero de Manzanillo, lleva el nombre de un mártir de la Revolución Cubana, "Alfredo Utset Bertot". En ella se practican los deportes de Tenis de Campo y Softbol, donde se han efectuado numerosos torneos, tanto nacionales como internacionales.

Ubicación e Inauguración

Se inaugura el 21 de septiembre de 1932 en la calle Plácido No.56 y actualmente está ubicado en la Ave Masó No. 147 % 7ma y 8va, Rpto. Vázquez, municipio Manzanillo, provincia Granma.

Historia del centro

De acuerdo al desarrollo del pequeño pueblo de Manzanillo, y los habitantes del mismo, los cuales pertenecían a la clase media, pensaron que debían de tener un lugar donde reunirse con las familias y amistades, por ello en los primeros años del Siglo XX, se reúnen diez (10) amigos y fundan "El Club 10", nombre que hace alusión a la cifra de fundadores.

Una casona ubicada frente a la Bahía de Manzanillo sirvió para éstos fines, un pequeño muelle al frente y el acondicionamiento de ese pedazo de mar serían las primeras instalaciones con las que contarían. Poco a poco surgieron nuevas ideas y se comenzaron las construcciones de la Piscina, campos de Tenis y el terreno de Softbol.

Como antecedentes de los resultados deportivos actuales tenemos una llamada Liga de la Liceta, lo que conocemos hoy como ¨La Piña, y la práctica en serio de éste deporte que llevó a un equipo de ésta institución, a representar a Cuba en el Campeonato Mundial de Softbol efectuado en la ciudad de Clewater, Estados Unidos.

Al Triunfo de la Revolución Cubana y provocarse las intervenciones así como la eliminación de las sociedades privadas, el centro pasa a ser un Círculo Social para Obreros y administrado por Gastronomía.

Luego cuando se produjo la División Político Administrativa de Cuba en 1976, éste centro se convierte en Escuela de Deportes Náuticos, donde se practicaron los deportes de: Remo, Velas y Kayak, con independencia a que funcionaban áreas del municipio en la piscina, el Polo acuático, Nado Sincronizado, Natación y Clavados, y el Tenis.

Con la construcción de la Presa Paso Malo, se toma la decisión de trasladar la Escuela de Deportes Náuticos a este lugar, y comienza la Academia Municipal de Deportes “Alfredo Utset Bertot”, en la misma se practicaron los deportes de: Natación, Nado Sincronizado, Clavados, Polo Acuático, Ajedrez, Ciclismo, Tenis de mesa, Voleibol, Baloncesto, Tenis y Béisbol.

En el año 1990, y por acuerdos entre la Dirección Municipal de Deportes y la Dirección Provincial del INDER, se decide transferir el centro a esa dirección provincial y constituir la Academia Provincial de Deportes “Alfredo Utset Bertot” con los deportes de Tenis y Softbol.

Servicios que brinda

  • Sirve de base de entrenamiento a los equipo de la pre-selección nacional de Softbol Femenino, con vista a participar en eventos internacionales, así como equipos de Granma, tanto femeninos como masculinos, de Tenis de Campo (pioneriles y juveniles).

Ha aportado atletas que han representado a Cuba en eventos internacionales como: María Mercedes Arceo Guevara, Vilma Alvarez Góngora, Beatriz Vázquez Arias, Yarisleidis Peña Ramírez, las hermanas Mirja Naranjo Ortíz y Yaquelín Naranjo Ortíz, entre otras, que han sido campeonas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1990 en México, 1993 en Ponce, Puerto Rico y 1998 en Maracaibo, Venezuela; y un preolímpico, así como medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos Habana 1991, en 1995 en Mar del Plata, Argentina, 1999 en Winnipeg. También ha tenido a Indalecio Alejandrez como director del equipo Cuba de Softbol (F) en varias oportunidades.

Principales eventos

Ha sido escenario de eventos nacionales e internacionales, como:

Fuentes

  • Documentos registrados en la Academia Provincial “Alfredo Utset Bertot”.
  • Datos aportados por el estadístico deportivo Nelson Frías del Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.
  • El deporte en el Che