Asclepias curassavica

Asclepias curassavica
Información sobre la plantilla
Asclepias curassavica.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Tribu:Asclepiadeae
Género:Asclepias
Especie:Asclepias curassavica

Asclepias curassavica. llamada popularmente flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora, es una especie perenne del género Asclepias, en la antigua familia Asclepiadaceae, hoy subfamilia. Esta especie es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas. .

Descripción

Las plantas típicas son subarbustos perennes que crecen hasta 1m de altura, tienen tallos grises pálidos. Tiene hojas opuestas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y en las extremidades acuminadas o agudas. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una. Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también se la llama bandera española. Frutos fusiformes de 5 a 10 cm de longitud, llamados folículos. Los folículos contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren. Las plantas florecen casi todo el año. Las plantas contienen una sabia lechosa, como la mayoría de los miembros del género.

Hábitat

Habita en sitios húmedos. América tropical y subtropical, desde México hasta Argentina, naturalizada en Asia. En Argentina crece espontánea en Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa y Misiones. Es cultivada por sus flores vistosas en buena parte del país; en la provincia de Buenos Aires se la suele encontrar silvestre escapada de cultivos.

Cultivo

Esta especie es aprovechada para uso medicinal a partir de la recolección de ejemplares silvestres. Existen cultivos comerciales con fines ornamentales. Se reproduce con facilidad a partir de semillas, aunque en cultivos comerciales se la reproduce por estacas en vivero, pues enraiza con facilidad

Uso

En algunos estados se utiliza para el tratamiento de problemas dentales: las caries omuelas picadas, con su empleo se busca por un lado calmar el dolor y por otro extraer la pieza afectada mediante su fragmentación. En cualquier caso se recomienda aplicar con cuidado el látex, pues aparte de irritar las mucosas, tiene un marcado efecto purgante e incluso advierten que la ingestión puede intoxicar, lo consideran venenoso. Es también muy frecuente el empleo del látex, en aplicación externa, para atender diversos padecimientos de la piel. Entre ellos se mencionan a varios tipos de granos: granos de niños, granos en la cabeza y granos de gonorrea; así como en verrugas, mezquinos, infecciones cutáneas, sarna, erisipela, fogajes y nacidos. Se puede aplicar sobre los granos una pomada elaborada a base de manteca y el látex de la planta, los granos de la cabeza se lavan con el cocimiento de la planta. Cuando ocurre una mordedura de víbora o culebra en Puebla, se aplica el cocimiento de la planta para caldear la parte afectada o se restriega en crudo. La recomiendan además en picaduras de alacrán o de mosca chiclera. Y para raspaduras y espinas enterradas, se usa el látex sobre la parte afectada.

Otras Especies

Fuentes