Ascophyllum nodosum

Ascophyllum nodosum
Información sobre la plantilla
Ascophyllum nodosum.jpg
Nombre Científico:Ascophyllum nodosum
Reino:Plantae
División:Heterokontophyta
Clase:Phaeophyceae
Orden:Fucales
Familia:Fucaceae
Género:Ascophyllum
Especie:A. nodosum
Hábitat:Fijado a rocas en lugares calmados.

Ascophyllum nodosum. Es un alga que se encuentra en las costas del Atlántico Norte, donde se nutre de grandes cantidades de minerales arrastrados por los glaciares.

Hábitat

En el intermareal, preferentemente fijado a rocas en lugares calmados. Frecuente en la desembocadura de los ríos.

Características

Fronde verde oliva formada por cintas coriáceas fijadas al sustrato por una especie de disco, del que parte una fronde redondeada los primeros centímetros y aplanada luego, sin nervio central, que se ramifica dicotómicamente y con el margen aserrado. A espacios más o menos regulares el tallo se ensancha para formar sacos aéreos elípticos, que se producen anualmente. Las ramas laterales, normalmente más delgadas, portan cuerpos reproductores, amarillos dorados los masculinos y amarillooliva los femeninos.

Propiedades

Contribuye a mantener un nivel sano de colesterol, se ha estudiado su acción biológica en la prevención de algunos tipos de cáncer, y colabora perceptiblemente en mantener la piel y el pelo sanos.

La mayoría de las personas que la consumen encuentran más fácil mantener su peso y sus niveles de colesterol en sangre en forma aceptable, así como también sentirse más descansadas durante el día y tener mejor calidad de sueño durante la noche.

La algina se usa a menudo para normalizar la función intestinal. También se ha estudiado en combinación con fibras alimenticias. En la medicina popular, la algina se toma por vía oral para evitar y tratar la presión arterial alta.

Los nutrientes (el ascophyllum es especialmente rica en macroelementos y oligoelementos) forman parte de los alimentos y son las sustancias encargadas de aportar energía al organismo. Cuando se consume un producto, el cuerpo absorbe y metaboliza (asimila) los nutrientes. Es en este proceso donde el organismo obtiene la energía necesaria para su buen funcionamiento.

Principios activos

El ascophyllum nodosum contiene mucha algina, un polisacárido (un tipo de carbohidrato) que se deriva del alga marina parda (perteneciente a los géneros ascophyllum, macrocystis y laminaria). Estos alimentos están esencialmente libres de grasas y colesterol, son ricas fuentes de vitaminas, minerales y de fibra dietética.

Bioestimulantes vegetales

Por sus altos contenidos en carbohidratos (manitol, ácido algínico, laminaria y otros) y aminoácidos (glutamato, alanina, fenilalanina, glicina, prolina, lisina, etc.).

Inductores del crecimiento

Esta alga contiene citoquininas, especialmente la zetaina, que es de gran actividad biológica. También se ha constatado la presencia de auxinas y giberelinas.

Nutrientes

Por su contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, así como por su gran variedad de elementos secundarios, macroelementos y oligoelementos, como el magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, etc.

Fuentes