Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica, Filial Holguín

Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
SOCICT Holguín1.JPG
Asociación líder de la sociedad civil holguinera que potencia profesionales de la gestión de información científica, tecnológica, ambiental y del conocimiento.
Siglas o Acrónimo:SOCICT Holguín
Fundación:13 de enero de 1989
Tipo de unidad:Sociedad Técnico-Profesional.
Presidente:MsC. Leonardo Nieves Cruz
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
SOCICT Holguín
Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín. (SOCICT Holguín), asociación líder de la sociedad civil holguinera que potencia profesionales de la gestión de información científica, tecnológica, ambiental y del conocimiento, y propicia la socialización de recursos informativos en función del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Generales

La SOCICT Holguín fue creada el 13 de enero de 1989. Se denominó inicialmente como Sociedad Cubana de Información Científica y Técnica, de ahí la sigla con la que actualmente se identifica (SOCICT), pero luego se oficializó como Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín. Esta sociedad potencia profesionales de la gestión de información científica, tecnológica, ambiental y del conocimiento, y propicia la socialización de recursos informativos en función del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación. La integran voluntariamente especialistas de la provincia de Holguín vinculados a la gestión de información, del conocimiento, documental o informática que se acojan a sus estatutos, reglamento interno y forma de actuación.

Tiene personalidad jurídica propia y está amparada legalmente por la Ley 54, Ley de Asociaciones de la República de Cuba, e inscripta en el Registro Oficial del Departamento de Asociaciones de la Delegación Provincial del Ministerio de Justicia en la ciudad de Holguín. Su órgano oficial de relaciones es la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.
Una de sus principales metas es la de desarrollar actividades de intercambio científico, social y cultural con asociados y otras instituciones o especialistas.

Objeto social

  • Promover el desarrollo de las actividades técnicas, docentes e investigativas relacionadas con la gestión de información, informática, documental y del conocimiento.
  • Ejecutar servicios científico-técnicos de información.
  • Promover la gestión de información y del conocimiento en función de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
  • Promover el intercambio científico de los conocimientos en lo campos antes referidos a través de reuniones, talleres, seminarios, publicaciones y otras actividades científicas.
  • Desarrollar actividades de intercambio científico, social y cultural con asociados y otras instituciones o especialistas.
  • Contribuir al desarrollo científico y social mediante la gestión de fuentes y servicios de información, documentales e informáticos.

Estructura y funcionamiento

La Sociedad se rige por:

Órganos de base

Cuenta con 121 asociados integrados en 15 órganos de base (OB), célula básica de funcionamiento:

  1. CITMA
  2. Jubilados
  3. CIGET-CITMATEL
  4. Archivo Histórico Provincial
  5. Universidad 1
  6. Universidad 2
  7. Ciencias Médica
  8. Escuela Provincial del Partido
  9. FORMATUR
  10. Vocacional
  11. Construcción
  12. IPI
  13. Cultura
  14. Empresa eléctrica
  15. Banes
Edith Guerra Ávila (actual vicepresidente)recibe Premio de manos de Leonardo Nieves Cruz, Presidente de SOCICT y Miguel Ángel Leyva Mora, funcionario del Buró Provincial del PCC.

Junta Directiva

El trabajo es dirigido por la Junta Directiva que se elige cada 4 años por votación directa y secreta de los asociados. La integran en el actual mandato (2011-2015):

  • MsC. Leonardo Nieves Cruz/ Presidente
  • Lic. Edith Guerra Avila/ Vicepresidenta
  • Lic. Ana Gloria Alonso Muñoz/ Secretaria
  • Lic. Eduardo Puente Fernández/ Tesorero

La Junta Directiva se reúne mensualmente, cuyos acuerdos y temas son informados a la Junta Directiva Ampliada. A inicio de cada año, en la Asamblea de Balance (Junta Anual de Asociados) se aprueba el Plan de Principales Acciones para el período, por el cual se rige el trabajo de la Junta Directiva y de los órganos de base.

La Junta Directiva mantiene comunicación directa y sistemática con los órganos de base y asociados mediante correo electrónico y de manera personal. Derivado de los respectivos planes de trabajo y acuerdos, se organizan las actividades científicas, sociales, culturales y de gestión propias de la Sociedad.

Productos de información

Gracias a su capacidad integradora, SOCICT Holguín ha devenido un instrumento más para la gestión de la ciencia, la innovación y el medio ambiente en el territorio holguinero. Para ello ha desarrollado una gama de productos informativos cooperados a favor de instituciones del CITMA y de otras organizaciones:

  • Relatorías de eventos científicos varios.
  • Producto informativo La Ciencia en Holguín.
  • Anuarios de publicaciones y resultados del Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT).
  • Compendios informativos sobre publicaciones referentes a la biodiversidad holguinera.
  • Compendios informativos para profesionales de información.
  • Alternativa metodológica para el empleo de las experiencias de la Sociedad a favor de procesos de enseñanza-aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información, de la Universidad de Holguín.
  • Multimedia Memorias del I Encuentro de la Sociedad Civil Holguinera Contra el Bloqueo.
  • Memorias del evento Expociencia Holguín 2011, 2012, 2013. *Memorias de los Encuentros de Asociaciones Científicas, Técnicas, Sociales y Fraternales de la Provincia.
  • Memorias de los talleres anuales del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
  • Multimedia Actividades del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas.
    El diseño y elaboración del trofeo que identifica al Premio Provincial de la Información es de la autoría del reconocido escultor holguinero Lauro Hechavarría Osorio.
  • Multimedia de la delegación provincial de CUBASOLAR en Holguín.
  • Memoria documental de la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Justicia.
  • Memorias del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado en Holguín el 15 de enero de 2013.

Premio Provincial de la Información

El Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica establece entre sus diferentes subsistemas, el de estimulación, como una vía para desarrollar acciones en el orden moral que incentiven la utilización de la ciencia y la innovación tecnológica y el reconocimiento social de los principales actores. La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín, SOCICT, tiene instituido el Premio Provincial de Ciencia de la Información como el máximo reconocimiento que se entrega, en representación de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a especialistas e investigadores con aportes y resultados científicos y docentes relevantes en el sector de la información. Es un reconocimiento a la labor científica, innovativa y docente de profesionales del sector informativo holguinero.

Ver además

Fuentes