Asplenium nidusavis

Helecho nido de ave
Información sobre la plantilla
Nido de ave.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Filicopsida
Subclase:Polypodiidae
Orden:Salviniales
Familia:Salviniaceae

Helecho nido de ave (Asplenium nidusavis), adquiere un aspecto similar al del nido de una ave, originario de Japón, Australia e India. Este crece adherido a los troncos de los árboles. Las hojas simples son oblongo-lanceoladas y cuenta con márgenes resistentes, ondulados, de color verde brillante, de 50cm de largo. Estos se disponen formando una roseta sobre un tallo central de color oscuro.

Características de la planta

El Helecho nido de ave es una planta que gusta de clima tropical y forma parte de la plantas conocidas por ser epífitas. Este rasgo nos dice que este helecho no necesita sustrato para poder desarrollarse. De esta forma se puede decir que el nido de ave es un helecho mucho más resistente que otros y puede ubicarse tanto en zonas interiores como exteriores. Dentro de los rasgos que destacan de este helecho están sus hojas, que tienen la característica de ser onduladas. Esto es lo que más diferencia a esta planta de otras. De estas hojas debe saberse también que son de gran tamaño, y que conforme vayan creciendo, la planta irá creciendo de longitud también. Así mismo se puede decir que el Helecho nido de ave posee una hojas muy vivaces y muy brillantes. Éstas son estrechas y presentan líneas verde manzana

Cuidados del helecho nido de ave

El helecho nido de ave se desarrolla adecuadamente en un sustrato fértil, liviano, ácido, compuesto por tierra negra y turba en partes iguales, con una profundidad de al menos 15cm para las plantas adultas. En cuanto a la luminosidad, esta debe ser moderada, por lo que no hay que exponerla a la luz solar directa. Por otro lado, encuentra las condiciones adecuadas entre los 16 ° y los 22 °C; no tolera las temperaturas más bajas a 10 °C y más altas que 27 °C. El helecho nido de ave progresa en una atmosfera húmeda. En sitios secos deberás rociar el follaje con agua de lluvia o colocar un plato con pedregullos mojados.

Precisa de un riego abundante cada siete días durante el verano; cada 10 días en el invierno, preferentemente con agua de lluvia. En cuanto al abono, riega con una solución de 0.5g de sulfato de amonio disuelto en un litro de agua, 3 veces durante la primavera, cada 30 días y sin mojar las hojas para incrementar el color y mejorar el crecimiento.

Cultivo del helecho de nido de ave

  • Inicia el cultivo en el interior a inicios de la primavera
  • Escoge un ejemplar del helecho de nido de ave con el follaje verde intenso, descartando aquellos que poseen defectos de formación o presentan las puntas secas.
  • Los cambios continuos de lugar tienden a perjudicar el helecho nido de ave, al igual que las corrientes de aire, el uso excesivo del abrillantador y la limpieza del follaje.
  • El helecho nido de ave se mantiene con pulverizaciones frecuentes, utilizando preferentemente el agua de lluvia.
  • Las hojas secas y dañadas deben cortarse desde la base.
  • Precisa el cambio de maceta al menos una vez por año en primavera.
  • Vive durante muchísimos años y solamente se renovará cuando pierda el centro de la roseta.

Fuentes