Saltar a: navegación, buscar

Ulán Bator

Ulán Bator
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ulán Bator
Bandera

Escudo de Ulán Bator
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Mongolia Mongolia
 • Fundación1639
Población (2008) 
 • Total1,044,500 hab hab.
Mongolia Ulan-Bator 8563.jpg
Ciudad de Ulán Bator

Ulán Bator , es la capital de Mongolia y la ciudad mas poblada del país. Es una de las urbes más frías del mundo. Su población en 2008 alcanzaba algo más de un millón de habitantes. Destaca en la ciudad su arquitectura soviética engalanada con edificaciones tibetanas y budistas.

Historia

Ulán Bator, la capital de Mongolia, fue fundada en 1649 como un pueblo-monasterio llamado orgón (conocido como Urga o Urgà en el mundo occidental), que prosperó durante los años 1860 principalmente debido a que se encontraba situada como centro comercial entre Rusia y China.

Mongolia proclamó su independencia en 1911 y, cuando la ciudad fue nombrada capital del país en 1924,su nombre cambió a Ulaanbaatar, que significa ’héroe rojo’ en la lengua mongola, en honor al héroe nacional mongol Sukhbaatar, que liberó Mongolia de las tropas de Ungern von Sternberg (uno de aquellos personajes que solo pudieron existir en aquella remota época.

Era un militar austriaco, que se pasó al bando ruso, donde luchó con el ejercito ruso blanco, o sea, los fieles al bando zarista durante la revolución rusa, luego conquistó Mongolia, expulsando a los chinos, para ser un señor de la guerra particular y acabar siendo entregado por sus propios hombres al ejercito rojo ruso, su crueldad y mala leche eran ampliamente conocidas) y del dominio chino, luchando en el Ejército Rojo soviético. Su estatua adorna la plaza principal de Ulan Bator.

La capital de Mongolia, Ulan Bator no ha visto la destrucción relacionadas con la guerra, excepto el en 1921, cuando la Batalla de Urga en el que el barón Ungern von Sternberg derrotó a los 10.000 hombres chinos de guarnición (que habían ocupado Urga sin una batalla).

Durante la Batalla de Urga fue sobre todo las afueras de la ciudad las que sufrieron daños en gran parte debido a los incendios. Fueron en cambio las duras políticas del primer ministro Choibalsan en 1937 las que llevaron a la destrucción de sectores enteros de la ciudad. El Zuun Khuree, centrales complejo palacio-templo, residencias de los nobles, muchos distritos ger, así como los principales mercados fueron completamente destruidos para dar paso a edificios más modernos. Por lo tanto, algunos edificios sobreviven de antes de 1937.

Pre-1937, los edificios que sobreviven son: Monasterio Dambadarjaalin en Sukhbaatar Distrito (1765), capillas del gran monasterio Dashchoilin de la yurta (construido en 1778), el monasterio de Gandan de techo dorado Gandantegchinlen, el templo llamado también Dugan Tsogchin (1838), el templo de Vajradhara (1841), el templo Zuu (1869), el templo Didan Laviran (siglo XIX), el edificio restaurado del Consulado de Rusia (1863), el templo de Erdem Itgemjit (1893) el Palacio de Invierno Bogd Khan, el resto de los edificios en el Palacio del mismo (desde 1893 hasta 1906), el Museo de Historia de Ulaanbaatar, que fue la residencia privada de los ricos comerciantes Buryat Badamjav Tsogt (1904), la construcción de Zanabazar del Museo de Arte que se llamaba Khorshoo Ondor (1905), la sede de ladrillo de dos plantas de la empresa minera “Mongolore” (1905), el templo Megjid Janraisig (1913-1914), la residencia de Wang Chin Khanddorj, un noble y destacado político en los primeros años de la independencia de Mongolia (1913).

Protestas democráticas de 1989-1990

Ulan Bator fue escenario de manifestaciones que condujeron a la transición de Mongolia a la democracia y la economía de mercado en 1990. El 10 de diciembre de 1989, los manifestantes fuera de la Casa de Cultura Juventud pidieron Mongolia para aplicar la perestroika y la glasnost en su sentido pleno. Líderes disidentes exigieron elecciones libres y la reforma económica. El 14 de enero 1990, los manifestantes, después de haber crecido de dos cientos a más de mil personas, se reunió en el Museo de Lenin en Ulan Bator. Una manifestación en la Plaza Skhbaatar el 21 de enero siguió. Posteriormente, las manifestaciones del fin de semana en enero y febrero se celebraron acompañados de la formación de los primeros partidos de la oposición de Mongolia. El 7 de marzo, diez disidentes reunidos en la Plaza Skhbaatar y realizaron una huelga de hambre. Miles de seguidores se unieron a ellos. Más llegó el 8 de marzo, y la multitud se hizo más rebelde; setenta personas resultaron heridas y una muerte. El 9 de marzo el gobierno del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia comunistas renunció. El gobierno provisional anunció las primeras elecciones libres de Mongolia, que se celebraron en julio. El MPRP ganó las elecciones y se reanuda el poder.

Desde la transición de Mongolia a una economía de mercado en 1990, la ciudad ha experimentado un mayor crecimiento - especialmente en los barrios yurta, como la construcción de nuevos bloques de viviendas se había roto, básicamente, en la década de 1990. La población se ha más que duplicado a más de un millón de habitantes, cerca del 50% de toda la población de Mongolia. Esto provoca una serie de problemas sociales, medioambientales y de transporte. En los últimos años, la construcción de nuevos edificios ha adquirido un nuevo impulso, especialmente en el centro de la ciudad, y los precios de apartamentos se han disparado.

2008 protestas

En 2008, Ulan Bator fue escenario de disturbios después de que el demócrata de Mongolia, Civic Party y los partidos republicanos disputada victoria del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia en las elecciones parlamentarias. Alrededor de 30.000 personas participaron en una reunión pública liderada por los partidos de la oposición. Después de la reunión había terminado algunos manifestantes salieron de la plaza central y se trasladó a la cercana sede del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, atacando y quemando el edificio. Una estación de policía también fue atacado. En alborotadores noche incendiar el Palacio de la Cultura, donde un teatro, un museo y una galería de arte nacional fueron destrozados y quemados. Se informó coches Torched, robos de bancos y saqueos. Las organizaciones de los edificios en llamas fueron destrozados y saqueados. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra los manifestantes que lanzaban piedras. Un estado de cuatro días de emergencia fue declarado la capital fue puesta bajo toque de queda 22:00-08:00, y prohibió la venta de alcohol, tras lo cual no se reanudó medidas disturbios. Cinco personas murieron y cientos resultaron detenidos por la policía durante la represión de las revueltas. Grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por el manejo de este incidente sin precedentes por parte de las autoridades.

Geografía y clima

Ulan Bator se encuentra a unos 1.350 metros sobre el nivel medio del mar, levemente al este del centro de Mongolia en la cuenca del río Tuul, un subtributario del Selenge, en un valle a los pies del monte Bogd Khan Uul. Las montañas Bogd Khan Uul son muy boscosas y tienen una altura de 2.250 metros, se localizan al sur de Ulan Bator y forman parte de la cordillera Khan Khentii que rodea a la ciudad y además son el límite entre la zona de la estepa al sur y la zona de bosque-estepa al norte. También es una de las reservas más antiguas del mundo, protegida por la ley desde el siglo XVIII. Los bosques de las montañas de los alrededores de Ulan Bator se componen de pinos de hoja perenne, de hojas caducas alerces y abedules mientras que el bosque ribereño del río Tuul se compone de frondosas caducifolias, álamos, olmos y sauces.

Debido a su gran altitud, su relativamente alta latitud, su ubicación a cientos de kilómetros de las costas, y los efectos del anticiclón siberiano, Ulan Bator es la capital más fría del mundo, con influencia del monzón, el clima semi-árido frío que limita mucho a un clima subártico. La ciudad cuenta con breves veranos cálidos e inviernos largos y muy crudos y secos. Las frías temperaturas de enero, por lo general en el momento justo antes del amanecer, se sitúan entre -36 C y -40 C sin viento, debido a la inversión térmica. La mayor parte de la precipitación anual de 216 milímetros caídas desde junio hasta septiembre. La precipitación más alta registrada en la ciudad fue de 659 mm en el Observatorio Astronómico Khureltogoot en el Monte Bogd Khan Uul. Ulan Bator tiene una temperatura media anual de -2,4 C. La ciudad se encuentra en la zona de permafrost discontinuo, lo que significa que la construcción es difícil en los aspectos protegidos que impiden el deshielo en el verano, pero más fácil en aquellos en los que más expuestos suelos totalmente descongelado. Residentes suburbanos viven en yurtas tradicionales que no sobresalen en el suelo. Las temperaturas extremas en el rango de ciudad desde -49 C a 38.6 C.

División Administrativa

Ulán Bator, tiene un rango de municipalidad. Esta rodeada por la provincia de Töv y se divide en nueve distritos: Baganuur, Bagakhangai, Bayangol, Bayanzürkh, Chingeltei, Khan Uul, Nalaikh, Songino Khairkhan y Sükhbaatar. Igualmente, cada distrito se subdivide en joroos. No tiene prolongación territorial; los distritos de Baganuur y Bagakhangai son exclaves, el primero en la provincia de Töv y el segundo en Hentiy.

La ciudad es gobernada como una subdivisión independiente de primer nivel dentro del país. Su alcaldía está formada por cuarenta miembros que se eligen cada cuatro años, quienes, a su vez, eligen al alcalde.

Economía

La ciudad es el centro industrial, financiero y cultural del país, y también un centro de transporte que la conecta con otras grandes ciudades de Mongolia por carretera, y por ferrocarril con China.

Turismo

Atracciones

Su conjunto monumental es, quizás, el principal atractivo de la ciudad, único reducto de cierta modernidad dentro de un país espeso y poco acogedor. Como una isla propia se encuentra alejada de los modos de vida y costumbres rudimentarias del resto de Mongolia. Pero esta peculiaridad y el exotismo oriental que emana le confieren una atracción difícil de ser rechazada por el turista.

El inicio del recorrido del turista puede comenzar por la conocida Avenida de la Paz, que discurre por el lado sur de la plaza central Sükhbaatar. Desde aquí se llega al mercado central, zoco humano de la capital en el que abundan los accesorios relacionados con la vida nómada mongola y otros productos típicos artesanales que el visitante puede adquirir. La oferta de alojamiento que existe en Ulán Bator no es muy amplia. De entre la que hay, la mejor posibilidad para el visitante pasa por descansar en algún hostal o motel como los de UB Guesthouse, Nassan, Gobi Travel, Radiant-Sky o Khongor. Una vez en el país se pueden contratar paquetes que incluyan alojamiento, vehículos para desplazarse, combustible, guías, comida y atracciones como montar a caballo o en camello a precios muy económicos si se sabe negociar o se viaja en grupo.

Lugares de interés

Monasterio de Gandantegchinlin
  • Monasterio Choijin Lama
  • Monasterio de Gandantegchinlin
  • Museo de Historia Natural
  • Museo Nacional de Historia de Mongolia
  • Palacio de Invierno de Bogd Khan
  • Teatro Nacional Académico de Opera y Ballet de Mongolia
  • Plaza Sujbaatarin
  • Memorial Zaisan
  • Estadio Nacional de Deportes
  • Parque Nacional Gorji-Terelzh (a 70 km de Ulán Bator)

Cultura

estatua de oro de Migjid Janraisig, de 25 metros de altura

Ulán Bator, capital de Mongolia, conserva una imponente arquitectura de estilo soviético adornada con toques orientales, como lo demuestran sus edificaciones tibetanas y budistas.

El arte y la historia reclaman la atención del visitante. En concreto los museos de Ulán Bator, como el de Historia Natural, que tiene fósiles de dinosaurios y piezas de meteoritos halladas en el Desierto de Gobi, el de Historia del país que rememora el esplendoroso pasado del Imperio Mongol y Genghis Khan, o el Zanabazar de Bellas Artes. De entre los monasterios, no menos de destacada factura, merece la pena visitar el de Gandan y, en especial, el de Choijin Lama, uno de los más antiguos que además cuenta con la gran estatua de oro de Migjid Janraisig, de 25 metros de altura.

Educación

Ulán Bator cuenta con cinco universidades importantes: la Universidad Nacional de Mongolia, la Universidad Científica y Tecnológica de Mongolia, la Universidad de Salud y Ciencias Médicas, la Universidad Pedagógica, y la Universidad de Arte y Cultura. La Biblioteca Nacional de Mongolia presenta una extensa colección de textos en inglés sobre temas mongoles. La Escuela Americana de Ulaanbaatar y la Escuela Internacional de Ulaanbaatar brindan educación de estilo occidental en inglés para los habitantes mongoles y residentes extranjeros. La biblioteca histórica acoge una conciderable cantidad de manuscritos mongoles, chinos y tibetanos.

Transporte

La ciudad es un gran centro de comunicaciones enlazada por carretera con las ciudades más importantes de Mongolia. Gran parte de las carreteras no están asfaltadas lo que dificulta el traslado por esta vía incluso dentro de la ciudad.

Transporte ferroviario

Una de las opciones más interesantes para transportarse en Ulán Bator es poder hacerlo mediante el Transmongoliano, una extensión férrea del mítico Transiberiano que llega hasta el país asiático. Se trata de una extensa ruta de 9.000 kilómetros de distancia repleta de sorpresas para el viajero, ya que atraviesa paisajes tan variados como desiertos, lagos, tundras, zonas boscosas, montañas y lugares tan populares como el espectacular, inhóspito y árido desierto de Gobi o la estepa de Mongolia donde conviven tribus nómadas. Sin duda, se convierte en toda una experiencia en la que se pueden avistar parajes únicos desde la ventanilla del tren.

Trasporte aéreo

Para el trasporte aéreo, la ciudad cuenta con: el Aeropuerto Internacional Genghis Khan anteriormente llamado Buyant Ukhaa, localizado a 18 km al sudoeste de la ciudad. Se realizan vuelos internacionales hacia: Pekín, Berlín, Irkutsk, Moscú, Seúl y Tokio, mientras que los principales viajes nacionales son a Hovd y a Mörön.

Transporte Urbano

Existen algunas empresas privadas que operan varias líneas de autobús por la ciudad. Estas líneas son completadas por microbuses, que transitan las mismas líneas.

Deporte

En Ulán Bator como en casi todo el país predominan los deportes regionales, entre los que se destaca el Naadam, que se podría considerar el deporte nacional. Pero también se practican aunque en menor grado deportes conocidos mundialmente como el fútbol, el baloncesto, etc.

Fuentes