Atotonilco el Grande (México)

Atotonilco el Grande (México)
Información sobre la plantilla
Bandera de Atotonilco el Grande
Bandera

Escudo de Atotonilco el Grande
Escudo

Mapa de Atotonilco el Grande
Mapa de Atotonilco el Grande
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total23 823 habitantes, hab.
Atotonilco.gif
Plaza Principal

Atotonilco el Grande es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo.

El nombre de Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa “en las aguas termales”. Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el municipio.

Para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, en la antigüedad se le conoció como “Huei-Atotonilco”, que quiere decir Atotonilco el Grande, puesto que el “Huei”, en lengua náhualt también, proviene de “Huehuetl”, que quiere decir grande o viejo. He aquí como a través del tiempo se ha conservado el nombre náhualt, en este caso traducido al castellano.

Reseña histórica

Existen pocos datos acerca de la historia de Atotonilco el Grande, pero se estima que en la época precolombina, esta zona del Estado de Hidalgo fue ocupada por grupos Teotihuacanos, quienes poblaron los alrededores de Atotonilco desde aproximadamente el año 200 a.C. Atotonilco el Grande fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas. En el municipio aún pueden encontrarse restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servía como conducto para el agua potable que abastecía del vital liquido a la población. La evangelización de este poblado estuvo a cargo de los frailes de San Agustín; siendo fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Pero debido al agobiante trabajo que esto significaba cayó enfermo, y cuando era dirigido a la Ciudad de México para su recuperación, los indígenas otomíes, sintieron mucho su despedida, debido a que los trataba como a sus amados hijos, pero sobre todo porque se había dado a querer. El convento fue construido por Fray Juan de Sevilla, quién antes había sido de Metztitlán, en los años de 1542 y 1562.

Localización

Atotonilco el Grande cuyas coordenadas geográficas son 20º 17’ 28” de latitud norte y 98º 40’ y 14” de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 37 kilómetros de la capital del Estado. El municipio colinda al norte con los Municipios de Metztitlán y Metzquititlán; al oeste con el Municipio de Huasca de Ocampo; al sur con Mineral del Monte y Mineral del Chico; y al oeste con Actopan.

Extensión

El Municipio de Atotonilco el Grande, cuenta con una superficie de 426.60 km2 representa el 2.03% de la superficie total del estado.

Orografía

Gran parte del Municipio de Atotonilco el Grande pertenece a la Sierra Madre Oriental formado por cañones, ubicado en el eje Neovolcanico; en este Municipio se encuentran algunas de las montañas más altas de todo el Estado de Hidalgo, entre ellas encontramos la “Peña del Zumate” y las peñas del “Jacal”, llevando este nombre por el parecido que tiene con una choza; el cerro de las “Navajas” uno de los más elevado, ya que están a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Atotonilco el grande se encuentra posicionado en la región del río Pánuco y en la cuenca del río Moctezuma. Cuenta con los ríos “Grande de Tulancingo” y “Amajac”, alimentando a 35 cuerpos de agua. Al sur del municipio existe un pequeño arroyo, y cerca de este están los baños termales conocidos por sus múltiples curaciones. También se pueden encontrar las cascadas llamadas “El Carmen” y “Bandola”, al igual que las grutas de “Tianguillo” y “Sanctorum”, por la cual cruza el río Amajac. Precisamente en este punto se encuentra un gran puente natural que mide 80 metros de altura, llamado el “Puente de Dios”. En el poblado llamado “Tizahuapa” existe una laguna, que según relatos de los pobladores de los lugares aledaños, no tiene fondo, esto se debe a que se trata del cráter de un viejo volcán.

Clima

El Municipio de Atotonilco el Grande en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 400 a 1000 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

De acuerdo a sus características climáticas y geográficas la flora en el Municipio de Atotonilco el Grande se encuentra conformado por cerros de pastos naturales, matorrales, pastizales matorrales y bosques de especies maderables y no maderables.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se pueden encontrar diferentes especies como el tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, Gato Montés, onza, tuza, águila, búho, zopilote, gavilán, víbora de cascabel, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos. Además en el municipio se pueden encontrar animales de granja como: aves, borregos, cabras, cerdos, guajolotes, vacas, caballos y abejas.

Clasificación y uso del suelo

El uso principal que se le da a la tierra en el municipio es el agrícola y el pecuario, ya que la mayoría del suelo es de buena calidad, tiene una producción de maíz, frijol, avena forraje, alfalfa verde y productos de la pradera. Una porción de tierra es de uso de riego y lo demás es de temporal. En lo referente al uso pecuario, las áreas de praderas y de pastizales son destinadas para el ganado ovino, bovino y caprino principalmente. El área de bosque y selva es destinada para el uso forestal, sobretodo para la obtención de productos maderables.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

La infraestructura educativa en el Municipio de Atotonilco el Grande es amplia en cuanto a los niveles preescolares, primarios secundarios y bachillerato. Cuenta con 409 maestros, 113 escuelas contando con 317 aulas, 3 bibliotecas, 10 laboratorios, 8 talleres y 276 anexos. 13,326 es la población de este municipio mayor de 15 años y saben leer y escribir, 2,803 son los habitantes que son analfabetos, por lo que se refiere a educación para adultos existen 24 personas incorporadas a dicho sistema, contando con personal en proceso de alfabetización. Existen 2 centros de educación especial que atiende a 243 alumnos a través de 17 maestros.

Salud

El municipio de Atotonilco el Grande cuenta con una amplia cobertura en los servicios de salud como instituciones públicas denominadas: ISSSTE, IMSS-SOLIDARIDAD y SSAH, atendiendo una de población de 21,602 usuarios, con 12 médicos en 7 unidades médicas.

Las instituciones Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE cuentan con una población derechohabiente de 2,650 personas. El municipio a pesar de contar con Instituciones importantes también cuenta con 8 casas de salud y con 8 auxiliares de salud.

Deporte

El deporte es promovido en las escuelas; los alumnos practican diferentes actividades deportivas encaminadas a fomentar la disciplina del deporte y la sana competencia. Para el esparcimiento y la recreación la población infantil y juvenil ocupa su tiempo libre en la práctica de basquet-bol en las canchas municipales, además de organizar eventos deportivos como futbol soccer, voleibol y fútbol de salón.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 5,811 viviendas de las cuales 5,647 son particulares. trayendo consigo una prestación de los servicios en forma amplia sobre todo en las localidades cercanas a la cabecera. La construcción de las viviendas en Atotonilco el Grande está hecha a base de adobe, tabique y madera. La tendencia de las viviendas es en un 90% privada.

Servicios básicos

Los servicios públicos con que cuenta Atotonilco el Grande, son agua potable, drenaje y electricidad, siendo necesario incrementarlos y mejorar su calidad para que garanticen un crecimiento planeado y ordenado. La disponibilidad de estos servicios en el municipio es parcialmente escasa, pues existen algunas localidades que carecen de agua entubada y su drenaje se encuentran conectados a algún río o canal; En algunos casos se presentan dificultades para conseguir este servicio. Con respecto al servicio de energía eléctrica el 58.82% de la población total del municipio cuenta con dicho servicio. Por otra parte el municipio cuenta con un Jardín público, al que los habitantes le llaman “La Alameda” y un panteón municipal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 33 kilómetros de troncal federal, con 11.3 kilómetros de caminos rurales.

Medios de comunicación

En lo referente a comunicaciones en el Municipio de Atotonilco el Grande, 13 localidades cuentan con el servicio telefónico, una oficina de telégrafos y 21 oficinas postales. El municipio cuenta con un total de 3,702 vehículos, de los cuales la mayoría son automóviles para su uso particular, le siguen en importancia los camiones de carga.

Actividad económica

Principales sectores, productos y servicios.

Agricultura

Ésta es una de las principales actividades de la población, ya que, el Municipio de Atotonilco el Grande contaba hasta 1991 con 2,997 unidades de producción y con 14,879. has. de superficie agrícola y de las cuales se destinaban para labor 9,138.7 has.; pasto 5,501.9 has., y de bosque o selva 37.2 has. Para el periodo agrícola 1997 – 1998, en este municipio se destinaron más hectáreas para la producción de maíz (6,144 has), en donde se obtuvo 17,626 toneladas, del producto, siguiendo en importancia: la cebada forraje y la avena forraje; otros productos que también destacan son: el frijol, el trigo grano y la alfalfa verde.

Ganadería

En Atotonilco el Grande, existen 126,219 cabezas de ganado, de las cuales, el tipo de ganado según su importancia son: aves, ganado ovino, caprino, porcino, guajolotes, bovino y abejas.

Industria y comercio

Existen en Atotonilco el Grande 55 unidades económicas, que generan empleos para 108 personas. En lo que respecta al comercio, esta actividad económica se ha beneficiado por el paso de la carretera MéxicoHuejutla en el centro de la población. Para el año de 1996 existían en el municipio 270 establecimientos comerciales, con 626 empleados. Para 1998 existían 20 establecimientos de DICONSA, se contaba ya con 2 tianguis, un mercado público, un rastro municipal. 2 lecherías LICONSA, 2 establecimientos de alimentos (mariscos, regional y carnero), una de bebidas y 3 agencias de viajes. Cuenta además con 5 hoteles, de los cuales solo uno es de 4 estrellas.

Turismo

Sus principales atractivos turísticos son su exconvento agustino del siglo XVI; “La alameda”, “El Tanque”, que es un estanque muy grande; los restos del acueducto, la laguna “Sin fondo”, los baños termales, las grutas, el puente natural llamado “Puente de Dios” que pasa sobre el río Amajac; sus peñas naturales, las ruinas del pueblo de San Nicolás, y la cascada del Carmen y Bandolo. Sin lugar a dudas una gran variedad y diversidad de atractivos turísticos para los visitantes.

Atractivos Culturales y Turísticos

Escaleras del Exconvento de San Agustín

Monumentos históricos

Por lo que respecta a la historia arqueológica de este municipio, se pueden encontrar los restos de lo que fuera un acueducto que fue hecho de mampostería para abastecer de agua potable a la población. Otra obra importante para el municipio es La iglesia y exconvento San Agustín, cuya construcción da la impresión de ser una “iglesia-fortaleza”, debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI. Existen algunas ruinas, al oriente de la población, de lo que fuera el pueblo de San Nicolás, muy importante en el siglo XVII, y un Busto a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Dentro de las fiestas del municipio podemos mencionar las siguientes: Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares. Una de las fiestas más importantes se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular. Otra fiesta importante es la llamada Fiesta del Calvario, que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril. La fundación del Municipio no puede faltar entre las festividades de la población el día 16 de enero.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía típica del municipio se pueden saborear los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnítas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate; y en sus restaurantes se ofrecen mariscos y platillos regionales. Además se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate. Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.

Trajes típicos

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: el traje de charro, o pantalón de manta y camisa bordada con sombrero y pañuelo al cuello. Y las mujeres utilizan un vestido largo, bordado de vistosos colores y huaraches.

Fuente

  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Consejo Estatal de Ecología “Taller de Gestión y Vinculación Municipal 2000”, Gobierno del Estado de Hidalgo. Enero del 2000.
  • Cuaderno Estadístico Municipal Atotonilco el Grande, Estado de Hidalgo Edición 1994
  • Diccionario de Abraham Pérez López.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.
  • Los Municipios de México, Información para el Desarrollo. CEDEMUN, edición 1998.
  • Monografía del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Cultura, tomo I , edición 1993.