Ave zancuda

Aves Zancudas.
Información sobre la plantilla
Aves Zancudas.jpg
Trotamundos excepcionales.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Ave Zancuda. Aves que pasan los dos meses del verano septentrional en la tundra ártica, donde el Sol no se pone prácticamente nunca, en invierno se dirigen a Sudamérica, Australia o Sudáfrica y durante el resto del año siguen viajando recorriendo las costas de todos los continentes en busca de sus manjares favoritos. Este es el típico estilo de vida de las avez zancudas.

Descripción

Este tipo de aves no presentan colores especialmente vivos pero su elegante vuelo y las hermosas manchas de sus alas despiertan la admiración de innumerables observadores. Las zancudas pueden volar al ras del agua o a una altitud de seis kilómetros o superior. Son las dueñas indiscutibles del aire.

Hábitos y comportamiento

Se agrupan para mayor seguridad. Las zancudas suelen concentrarse en grandes bandadas en los lugares donde abunda el alimento, lo hacen para mayor seguridad, las aves de presa como el halcón peregrino prefieren ir tras los ejemplares solitarios, la presencia de una bandada compacta suele disuadirlos de atacar. Los miles de ojos vigilando aumenta la probabilidad de ver a tiempo a los predadores. Para beneficiarse de esta protección adicional, muchas zancudas de varias especies forman colonias mixtas. Para cruzar los vastos océanos, las zancudas deben acumular enormes reservas de grasa porque no pueden descansar sobre el agua.

Recorren el mundo entero

Muchas zancudas son verdaderas trotamundos. El correlimos gordo y el correlimos tridáctilo viajan mucho más al norte que cualquier otra ave para reproducirse. Es posible encontrar zancudas en prácticamente todas las costas del planeta y en su periplo anual algunas recorren hasta 32.000 kilómetros. Aunque hay zancudas que deben cruzar los océanos en sus viajes migratorios no son capaces de nadar y nunca descansan sobre el agua, por eso deben llevar consigo enormes reservas de ¨combustible¨, estas reservas las acumulan en forma de grasa y se alimentan tan vorazmente en las marismas costeras que en pocas semanas casi doblan su peso del verano. Estas reservas podrían ser incluso mayores de lo que indican las estadísticas pues muchos de sus órganos internos, entre ellos el cerebro y el intestino, reducen su tamaño para albergar este combustible adicional y ahorrar peso. Un viajero admirable es el chorlito dorado siberiano, que emigra desde Alaska a las islas Hawai. Además de la resistencia necesaria para un vuelo directo de 4.500 kilómetros, su capacidad para localizar Hawai en el medio océano constituye una técnica de la navegación aviaria. Un chosrlito dorado cuyo vuelo se monitorizó realizó el viaje en menos de cuatro días y el viaje de ida y vuelta de un ejemplar longevo lo ha completado más de veinte veces. Cuando por fin comienzan a llegar a sus áreas de cría en el Ártico a estas esforzadas viajeras les aguarda una actividad frenética. En dos semanas deben encontrar pareja, establecer su territorio y construir un nido. Luego cuentan con unas tres semanas para incubar los huevos y otras tres para criar a los polluelos. A finales de julio se dirigen de nuevo hacia el sur.

Los peligros de la migración

Durante sus largos viajes, las zancudas encuentran muchos peligros. Una de las mayores amenazas proviene de la gente. Durante el siglo XIX el naturalista John James Aududon denunció que un grupo de cazadores había matado 48.000 chorlitos dorados chicos en un solo día. En la actualidad, la población mundial total de dicha especie se ha recuperado un poco pero probablemente es menor que la cantidad que se mató aquel día. La desaparición de las marismas representa una amenaza aún mayor para las zancudas. Este tipo de aves no puede adaptarse fácilmente a tales pérdidas. Los patrones de cría, migración y distribución invernal de las zancudas se han desarrollado durante muchos miles de años, pero resulta demasiado fácil para el hombre cambiarlos o destruirlos. La supervivencia de millones de zancudas depende de la conservación de unas pocas escalas migratorias clave. Una de dichas escalas es la bahía Delaware, situada en la costa suroeste de Nueva Jersey (EE.UU), donde unos cien mil correlimos gordos se concentran cada primavera para darse un festín a base de huevos de cangrejo herradura. Comen vorazmente, puesto que acaban de completar uno de los vuelos sin escalas más largos del mundo de las aves. En dos semanas han volado 8.000 kilómetros desde el sureste de Brasil, tiempo en el que pierden la mitad de su peso corporal. Los esfuerzos de los ecologistas quizás ayuden a lograr que escalas favoritas de las zancudas permanezcan a salvo.

Trotamundos Experimentadas

  • Los correlimos gordos: realizan el recorrido más largo. Se reproducen en el extremo norte de Canadá suelen pasar el invierno en Europa occidental o en el extremo sur de Sudamérica (a más de 10.000 kilómetros de distancia)
  • Correlimos comunes: forman bandadas de casi un millón de ejemplares en Holanda y Mauritania.
  • Agujas colipintas: desde sus territorios de cría en Siberia, las agujas colipintas viajan a muchos lugares diferentes como las islas británicas, Sudáfrica, Oriente Medio, Australia o Nueva Zelanda.
  • Correlimos tridáctilos: se les puede encontrar corriendo por las playas de casi cualquier parte del mundo. Algunos tienen sus áreas de cría a solo 950 kilómetros del Polo Norte.

Fuentes