Avisaurus

Avisaurus
Información sobre la plantilla
Avisaurus and Brachychampsa by tomozsaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Enantiornithiformes
Familia:Avisauridae

Avisaurus (nombre que significa "ave lagarto") es un género de ave enantiornitina del Cretácico Superior de Norteamérica. Se conocen dos especies; la especie tipo A. archibaldi. Ambas son conocidas de apenas huesos fosilizados de los pies — los tarsometatarsos.

Ambas especies de Avisaurus son conocidas de pantanos húmedos de baja altitud, lagos, y cuencas de ríos de la costa occidental del Mar de Niobrara, y de las mucho más áridas tierras altas entre esa área y la Cordillera Overthrust Belt que eventualmente formarían las Montañas Rocosas.

Este género pertenece a la familia de enantiornitinas Avisauridae, la cual contiene especies similares de Suramérica como Soroavisaurus y Neuquenornis A finales del Cretácico las Américas estaban separadas por un brazo del mar de Tetis.

La presencia de restos reportados de Avisaurus tanto en Norte como en Suramérica ha sido usada como evidencia de que los cambios faunísticos de la mitad sur de Norteamérica durante el Lanciano eran resultado de un evento de inmigración de taxones suramericanos moviéndose hacia el norte.

Clasificación

Avisaurus archibaldi fue descubierto en la formación Hell Creek del Cretácico Superior de América del Norte (Maastrichtiense, desde hace 70.6 a 65.5 millones de años, convirtiéndolo en uno de los últimos enantiornitinos. Fue recolectado en 1975 en la localidad UCMP V73097, en el Condado Garfield, Montana, EE.UU.

A. archibaldi es representado por un único fósil de un tarsometatarso en la colec