Saltar a: navegación, buscar

Ayuntamiento y estatua de Rolando en el mercado de Bremen

Ayuntamiento y estatua de Rolando en el mercado de Bremen
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RolandoPlazaBremen.jpg
CoordenadasN53 4 33.5 E8 48 26.9
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(vi)
N.° identificación1087
RegiónEuropa
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)
Lugar de celebraciónCiudad y Estado de Bremen
El Ayuntamiento y estatua de Rolando en el mercado de Bremen, en el noroeste de Alemania, son representaciones sobresalientes de autonomía ciudadana y la soberanía, como tesis desarrollada en el Sacro Imperio Romano en Europa. El antiguo ayuntamiento, en el estilo gótico, fue construido a principios del siglo XV, después de que Bremen se unió a la Liga Hanseática. El edificio fue renovado en el llamado estilo Weser Renacimiento en el siglo XVII. Un nuevo ayuntamiento se construyó junto al antiguo en el siglo XX, como parte de un conjunto más amplio al que no sobrevivió del bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. La estatua tiene 5,5 m de altura y se remonta al año 1404. Este conjunto fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004.

Descripción

El Ayuntamiento y la estatua de Rolando en el mercado de Bremen, en el noroeste de Alemania, están activos y destacan la representación de los derechos de autonomía y de mercado cívicos como desarrollo en el Sacro Imperio Romano en Europa. El antiguo Ayuntamiento fue construido como una estructura de salón gótico en el siglo XV, y renovado en el llamado estilo Weser Renacimiento en el siglo XVII. Un Nuevo Ayuntamiento se construyó junto al antigua en el siglo XX como parte de un conjunto más amplio al que no sobrevivió a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Estatua de Rolando.
El antiguo Ayuntamiento es un edificio de sala de dos pisos con una planta rectangular de 41,5 m por 15,8 m. Se describe como una transversal rectangular Saalgeschossbau (es decir, una construcción de varios pisos construida a un gran hall de contención). La planta baja presenta una sala con pilares de roble; esta sirvió para reunión de los comerciantes y representaciones teatrales. La planta superior cuenta con un salón principal de festividades de las mismas dimensiones. Entre las ventanas, hay estatuas de piedra que representan a los emperadores y príncipes electores, que datan de la época gótica original, integrados con los de finales del Renacimiento; conforman una decoración escultórica que simboliza la autonomía cívica. Bajo tierra, el ayuntamiento tiene una gran bodega con una sala con las dimensiones de la planta baja, con pilares de piedra, que se amplió posteriormente hacia el oeste y ahora se utiliza como un restaurante.

En el siglo XVII, el Ayuntamiento fue renovado, y de los once ejes de la columnata, tres se acentúan por la construcción de una bahía con grandes ventanas rectangulares y un alto a dos aguas, ejemplo del llamado estilo del Renacimiento Weser. Una decoración escultórica elaborada en piedra arenisca que se sumó a la fachada, con representaciones alegóricas y emblemáticas.

El nuevo ayuntamiento fue el resultado de un concurso de arquitectura, y por fin diseñado por Gabriel von Seidl de Munich, para construirse entre 1909 y 1913. La estatua de piedra de Rolando se erigió en 1404, en representación de los derechos y privilegios de la ciudad libre e imperial de Bremen. La estatua de Rolando se asocia con el Margrave de Bretaña, un paladín de Carlomagno.

Criterios de selección

  • Criterio (iii): El Ayuntamiento y la estatua de Rolando en Bremen, son un testimonio excepcional de la autonomía ciudadana y la soberanía, como tesis desarrollada en el Sacro Imperio Romano.
  • Criterio (iv): El Ayuntamiento y la estatua de Rolando en Bremen, son una representación excepcional de la autonomía cívica en su conjunto y la libertad de mercado. El ayuntamiento del tipo Saalgeschossbau medieval de construcción de salas, es un excelente ejemplo de la llamada Weser Renacimiento en el norte de Alemania. La estatua de Rolando, es la más representativa y una de las más antiguas estatuas de Rolando, erigida como símbolo de los derechos del mercado y la libertad.
  • Criterio (vi): El conjunto del Ayuntamiento y la estatua de Rolando de Bremen, con su simbolismo está asociado con el desarrollo directo de las ideas de autonomía cívica y la libertad de mercado en el Sacro Imperio Romano. La estatua se conoce por una figura histórica, paladín de Carlomagno, quien se convirtió en la fuente para los franceses en su poesía épica medieval y renacentista.

Integridad

Edificio del Ayuntamiento.
Si bien el entorno inmediato de la Casa Consistorial ha sobrevivido bastante bien, el resto de la histórica ciudad de Bremen sufrió una destrucción grave durante la Segunda Guerra Mundial, y fue reconstruido en nuevas formas después de la guerra. El Ayuntamiento contiene todos los elementos necesarios para expresar Valor Universal Excepcional de la propiedad y el tamaño es adecuado para asegurar una representación completa. No existen impactos adversos del desarrollo y / o negligencia.

Autenticidad

El Ayuntamiento de Bremen ha tenido varias fases en su historia, a partir de la primera construcción en estilo gótico en el siglo XV, y la renovación sustancial en el período barroco en el siglo XVII. Adicionalmente, se han realizado varias transformaciones y ampliaciones en los siglos posteriores, incluyendo la construcción del Nuevo Ayuntamiento, en el siglo XX. Teniendo en cuenta esta evolución histórica, el Ayuntamiento puede concebirse como acreedor de la autenticidad histórica en su forma y el material, con respecto a los distintos períodos. Por ello, ha mantenido su relación espacial históricamente establecida con los vecinos edificios históricos y plazas de mercado. La estatua de Rolando se considera una de las más antiguas y representativas aún en pie. Se ha reparado y restaurado numerosas veces, y una parte del material original ha sido sustituido, perdiendo así parte de su autenticidad.

Requisitos de protección y de gestión

El Ayuntamiento y el Roland están bajo la protección de la Ley para el cuidado y protección de los monumentos culturales (Protección de Monumentos Ley, DSchG, 1975/1989)) del Estado federado de Bremen, y se enumeran como monumentos históricos. La propiedad ha estado bajo orden de conservación desde 1909 (antiguo ayuntamiento) y 1973 (Nuevo Ayuntamiento). Una zona de amortiguamiento se ha definido para garantizar la protección efectiva de los puntos de vista importantes de la propiedad. El propietario de la Casa Consistorial y el Roland es el municipio de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen.

En la ciudad-estado de Bremen, la Oficina de Monumentos (Oficina de Conservación de Estado) es el organismo ejecutor de la ley antes mencionada. Funciona como una autoridad monumento especializada y tiene el poder de decidir sobre la aprobación de las solicitudes presentadas por propietarios. Una vez que se llegue a un acuerdo, la autoridad superior, el senador de la Cultura (Senador de la Cultura), toma la decisión final. De conformidad con los principios internacionales de conservación, el Ayuntamiento se ha responsabilizado varias veces con la reparación y mantenimiento. Hubo una restauración integral del exterior a partir de 2001 a 2006, incluyendo el re-señalando de las articulaciones y la consolidación de las piezas de piedra en las fachadas y la reparación del techo de cobre.

El Plan de Gestión de la propiedad se revisa y actualiza regularmente cuando sea necesario.

Fuentes