Saltar a: navegación, buscar

Bóxer

Bóxer
Información  sobre la plantilla
Boxer.jpg
Es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta, cuadrada y huesos fuertes.
GrupoPerro molosoide
País de OrigenBandera de Alemania Alemania
ClasificaciónDogo
Nombres alternativos
Bóxer alemán
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 54 y 63 Cm
Pesoentre 25 y 31 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 2

Bóxer es una raza de perro de trabajo y compañía, de tamaño medio, de origen alemán. Obtenida por medio de la cruza de un Bullenbeisser y un Bulldog.

Historia

Es una raza alemana relativamente joven, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Se cree que entre sus ancestros se encuentran el Mastín y el Bulldog. En un principio eran utilizados para la caza, la lidia de toros y el tiro de carro. Algunos eran perros de circo y teatro debido a su gran facilidad para aprender trucos. El estándar de la raza fue estabilizado en 1904, cuando se comenzó el primer libro de orígenes del Bóxer. Su nombre probablemente lo recibió por el movimiento de boxeo que hace con sus patas delanteras.

Apariencia general

El Bóxer es un perro de tamaño mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada y huesos fuertes. Su musculatura es seca, fuertemente desarrollada y en relieve. Sus movimientos son vivaces, llenos de fuerza e hidalguía. El Bóxer no debe parecer tosco, pesado o liviano.

Descripción física

Los bóxers usualmente tienen una altura de entre 54 cm y 63 cm y pesan entre 25 kg y 32 kg. Muestran un pelaje corto de diferentes colores los cuales usualmente varían entre marrón oscuro, marrón claro, y un poco de blanco en áreas tales como el pecho, pero nunca color negro, dado que no cuentan con el gen necesario para mostrar tal pigmentación. Las quijadas de los bóxers son muy fuertes por lo que presentan una mordida muy poderosa.

Los perros bóxer muestran su apariencia física adulta hacia el mes 12 o 15, aunque algunas de sus características físicas continúan desarrollándose por un tiempo superior y tienden a mostrar temperamento de cachorro por un tiempo más largo también. Al igual que con cualquier otro perro, es muy recomendable pedirle consejo a un veterinario sobre como alimentar y cuidar a un cachorro de perro bóxer una vez que se convierte en parte de la familia.

Características generales

Es un perro de tamaño mediano con el cuerpo compacto pero poderoso a la vez. La cabeza es la característica más distintiva de esta raza; es grande con la piel levemente plegada y debe estar en perfecta proporción con el resto del cuerpo. La parte superior del cráneo está ligeramente arqueada. La frente está apenas separada entre los ojos, con una marcada depresión fronto-nasal donde se une con el hocico. El hocico es ancho y truncado. Tiene la nariz ancha y de color negro. Sus ojos son marrón oscuro. Por lo general, las orejas las tiene amputadas en punta y son de inserción alta. La cola también se le corta y la lleva erecta.

Color

Los colores reconocidos son el leonado y el atigrado. El color leonado (fawn) puede ser de distintas tonalidades de castaño, desde un amarillento claro hasta un rojizo oscuro; usualmente los más oscuros son los más deseados. El color atigrado (brindle) es un gris castaño con líneas oscuras bien definidas. Puede tener manchas blancas en el pecho, parte inferior del cuerpo, la parte inferior de las patas y en los pies. Se le permite blanco en la cara siempre que sea limitado y no afecte la apariencia de la raza. No debe de tener blanco en la parte superior (el lomo o espalda) del cuerpo. Se considera una falta si el color blanco excede una tercera parte del pelaje total.

Pelaje

Tiene pelo corto, brillante, de textura suave y pegado al cuerpo.

Cuidados

El Boxer es un perro muy limpio. Su pelo requiere cuidados mínimos; debe ser cepillado ocasionalmente con un cepillo de cerdas duras. Se debe bañar sólo cuando sea absolutamente necesario. No le va bien en climas muy cálidos y húmedos. Es una mascota para estar adentro pues su pelaje corto no lo protege lo suficiente en los climas fríos. Algunos problemas de salud que puede presentar son displasia de cadera, problemas de corazón y cáncer.

Entrenamiento

Es un perro inteligente que aprende relativamente fácil. Se recomienda utilizar entrenamiento de obediencia; el dueño debe mostrar control sobre el perro. No responde bien al entrenamiento con métodos severos y duros.

Actividad

Es una raza que necesita ejercicio y atención constante. La falta de atención puede volverlo malcriado en el intento de hacerse notar. Se sugiere sacarlo a largas caminatas al menos un par de veces al día. A los cachorros no se les debe ejercitar demasiado ya que se pueden dañar sus huesos en crecimiento. El Boxer adulto es un excelente compañero para correr.

Puede adaptarse a la vida en apartamento siempre que se le provea su ejercicio diario.

Comportamiento y temperamento

El Bóxer debe tener nervios fuertes, ser seguro de sí mismo, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere de una atención especial. Su apego y lealtad hacia su amo y a todo su entorno, su vigilancia y valentía como defensor son conocidos desde la antigüedad. Es inofensivo con su entorno pero desconfiado ante los extraños, alegre y gracioso durante el juego pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su predisposición a ser obediente, su brío y valor, su agudeza natural y su buen olfato.

Por no ser pretencioso y ser un perro limpio por naturaleza hace que sea agradable y valioso para la familia como perro de guardia, compañía y servicio. Su carácter es íntegro, no es falso ni rencoroso aún a edad avanzada.

Fuentes