Saltar a: navegación, buscar

Bailes Tradicionales de Baracoa

Bailes Tradicionales de Baracoa
Nengón y Kiribá.JPG
La fiesta del Kiribá en Baracoa
Lugar:Municipio Baracoa, Provincia Guantánamo, Cuba
 

Bailes Tradicionales de Baracoa. Ritmos tradicionales de las celebraciones campesinas en Baracoa, todavía vigentes en zonas rurales.

Historia

Baracoa que en lengua aborigen es (Aruaca) significa presencia o existencia del mar, es indiscutiblemente la primera villa cubana fundada por los españoles y la segunda de América Latina; en la cual existen disímiles manifestaciones danzario-musicales con características y similitudes, aunque generalmente están ligadas en cada festividad. Sus bailes tradicionales constituyen la célula primaria del son. Durante las fiestas se tocaba el Nengón, que es más lento y se baila en círculo, y para despedirlas el Kiribá, más animado y libre en la danza.

Bailes tradicionales en Baracoa

Baracoa, La Primada de Cuba, tiene entre sus tesoros culturales ocho formas de canto y baile que sólo tienen su acento en esta pintoresca villa: Kiribá, Nengón, Valse, Aeroplano, Pasión, Carril, Cabaré y Bombo Camará. Los instrumentos musicales que se utilizan para interpretar estos ritmos son el tres, la marímbula. (sustituida por el contrabajo en las agrupaciones profesionales), bongoes, güayo, maracas, y ocasionalmente las claves.

Características de sus bailes

El Kiribá y el Nengón se transmiten de generación en generación.

  • El Kiribá: es una forma de canto y baile que parte de la alternancia de versos y estribillos, dependiendo su extensión de la habilidad de los improvisadores. Se utiliza para dar fin a la fiesta en el lugar donde se desarrolla, o de forma definitiva. Es una forma primaria de son. En las fiestas donde se interpretaba este ritmo también se cantaba y bailaba Changüí y Caringa, ésta última en forma valseada. Tenían una duración de tres a cinco días. El Kiribá, al igual que su inseparable hermano el Nengón, tenían arraigo en varios asentamientos rurales baracoenses. Actualmente se mantiene vivo en la comunidad del Güirito, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Baracoa, en medio del macizo cacaotero del Jamal.
  • Nengón: Es el más antiguo de todos, tiene un paso lento, no hay libertad coreográfica y no hay movimiento de cadera, parte de la alternancia de la cuarteta y la décima con el estribillo y su duración depende también de la destreza de los improvisadores. Se utiliza para dar inicio a la fiesta. su paso es arrastrado, simulando “apilar” café o cacao, es casi a contratiempo. El Nengón es una forma primaria del son.
  • La Pasión: Se baila en Masizo Cocotero del Jamal, es más lento que el Nengón, en este ritmo se ve la cuarteta con estribillo. Surge en festividades de la semana santa por la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Su coreografía es de gran belleza con cierta similitud de movimientos con el Nengón.
  • Aeroplano: Surge en 1910, es oriundo de la zona de Nibujón, se comenzó a bailar con la llegada de los aviones a Baracoa. Es un son que satiriza el movimiento de los aviones. Es un son lento, aunque más rápido que la Pasión, basado en la improvisación con alternancia entre cuarteta y estribillo.
  • Carril: Baracoa era una zona bananera y este producto se trasladaba a través de un tren, este baile se asemeja al movimiento de los vagones, tiene variedad de paso y constante muelleo. Es un son movido con una coreografía variada. Se basa en improvisaciones con interrelación de cuarteta y estribillo.
  • Cabare: Antes del triunfo de La Revolución en Cuba existían Cabaret o Ranchos que eran burdeles. Es un son más elaborado, tiene movimiento de cabeza hacia los lados. Es un son satírico, basado en la alternancia de cuarteta y estribillo, alegre y de mediana velocidad. La coreografía simula la prohibición y desobediencia de los hijos. Exige mucha versatilidad a los improvisadores. Surgió y se desarrolló en áreas del actual macizo cacaotalero del Jamal.
  • Bombo Camará: Es el más avanzado e todos, se asemeja al son montuno actual, es de Sabanilla. Surge por que las personas de Baracoa iban a buscar trabajo y lo hacían a través de un canto tradicional y su estribillo decía. “Se formó la chorizara, es decir se formó el trabajo” Alude a los obreros agrícolas que emigraban hacia la zona de Guantánamo y Caimanera buscando mejores condiciones de trabajo. Es un son satírico y alegre, con una coreografía abierta, que alterna versos y estribillos.
  • Valse: Es una variante del vals vienés, introducidos por mexicanos que trabajaban en la empresa bananera, es satírico, de gran belleza, sufre transformaciones, se baila en círculos y tiene diferentes tipos de movimiento. Al principio se interpretaba usando como elemento armónico el acordeón, luego fue acriollado por los campesinos de la zona y este instrumento musical se sustituyó por el tres. Como su nombre lo indica tiene forma valseada, es satírico y se basa en la improvisación.

Fuentes

  • Gómez García, Raúl. Bailes Tradicionales de Baracoa. Biblioteca Provincial Baracoa.
  • Radio Baracoa