Baldassare Franceschini
Baldassare Franceschini | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Baldassare Franceschini |
Nacimiento | 1611 Volterra, Italia |
Fallecimiento | 6 de enero de 1689 Florencia, Italia |
Seudónimo | Il Volterrano |
Datos artísticos | |
Período | Barroco |
Baldassare Franceschini. Conocido como Il Volterrano, fue un pintor florentino activo durante el Barroco tardío.
Sumario
Síntesis biográficas
Nació en Volterra, Italia, en 1611. Hijo de un escultor, realizó sus primeros estudios artísticos con éste. Después fue alumno de Cosimo Daddi, un pintor local. Sin embargo, el marqués Inghirami reparó en su talento y lo introdujo en el taller de Matteo Rosselli, donde coincidió con otros jóvenes artistas (1628) como Francesco Furini y Lorenzo Lippi.
Trayectoria artística
Baldassare Franceschini, llamado el Volterrano, sufrió la fascinación de las claras aperturas atmosféricas de Pietro de Cortona y del más lejano Correggio. Giovanni da San Giovanni le legó la viva frescura de su manera de hacer, inspirada ya en las gracias gentiles de Bernardino Poccetti. Volterrano es el heredero y uno de los más agradables representantes de la clara y gentil pintura florentina de fin de siglo.
Una de sus obras maestras es La burla del párroco rural Arlotto, representación del histórico sacerdote burlón que gasta una broma a sus comensales. Esta serena obra revela el espíritu despierto del artista y la aguda vena popular de su inspiración, que con unas pocas tintas de base, sólo contrastadas con las medias rojas de un comensal, relata la escena con una luz vespertina de un largo día de verano, en la villa della Mula, cerca de Florencia. Pintado para los feligreses de la parroquia de San Cresci, en las proximidades de Florencia, el cuadro llegó a las colecciones que el gran príncipe Fernando poseía en la villa de Poggio, en Caiano.
Muerte
Falleció en Florencia, Italia, el 6 de enero de 1689.
Obras destacadas
Decoraciones al fresco
- Frescos de Villa Petraia.
- Frescos de las capillas de Santa Cecilia y Santa Lucia en la Annunziata (1642, Florencia)
- Frescos de la Capilla Orlandi, Santa Maria Maggiore, Florencia.
- Frescos de la Sala della Allegoria (1652, Palazzo Pitti, Florencia).
- Frescos de la Capilla Niccolini (1652-1660, Santa Croce, Florencia).
- Frescos del Palazzo di San Clemente.
- Frescos de la cúpula de la Annunziata (c. 1683, Florencia).
Pinturas de caballete
- Inmaculada Concepción (1630, San Agostino, Volterra).
- Elías y el ángel (1631, abadía de San Giusto, Volterra).
- Asunción de la Virgen (1631, Palacio episcopal, Volterra).
- Hilas y el vaso de oro (1650, Staatsgalerie, Stuttgart).
- Desposorios místicos de Santa Catalina (Palazzo degli Alberti, Prato).
- Retrato del cardenal Giovanni Carlo de Medici (1653, apartamentos reales, Palazzo Pitti, Florencia).
- Baco servido por amorcillos (c. 1670, colección privada).
- Retrato de caballero, erróneamente identificado como Piovano Arlotto (colección privada).
- Ganímedes (Museum of Fine Arts, San Francisco).
- Cristo coronado de espinas (colección privada).
- La burla del cura Arlotto (1655, Palazzo Pitti, Florencia).
- Santa Catalina de Siena (Palazzo Pitti, Florencia).
- San Juan Evangelista (Santa Chiara, Volterra).
- Arcángel (Musée des Beaux-Arts, Nancy).
- Autorretrato (Uffizi, Corredor Vasariano, Florencia).
- Alegoría de América]] (Uffizi, Florencia).
- Céfiro (Palazzo Pitti, Florencia).
- Retrato de Antonio Baldinucci (1681, Palazzo Pitti, Florencia).