Saltar a: navegación, buscar

Baldomero Espartero

Baldomero Espartero
Información sobre la plantilla
Virrey de Navarra
Regente del Reino de España
Presidente del Consejo de Ministros de España
Espartero.jpg
Nombre real Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro
Otros títulos Virrey de Navarra
Príncipe de Vergara
Duque de la Victoria
Duque de Morella
Conde de Luchana
Vizconde de Banderas
Nacimiento 27 de febrero de 1793
Granátula de Calatrava, Ciudad Real, Bandera de España España
Fallecimiento 8 de enero de 1879
Logroño, España
Cónyuge/s María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz
Padre Manuel Antonio Fernández Espartero y Cañadas
Madre Josefa Vicenta Álvarez de Toro y Molina

Baldomero Espartero. Conde de Luchana, duque de la Victoria y príncipe de Vergara) Militar y político español (Granátula, Ciudad Real).

Síntesis biográfica

Nació el 27 de octubre de 1793 en Granátula (Ciudad Real). Cursó estudios en el Seminario de Almagro y en 1808 participa en la guerra de la Independencia. Dos años después se hizo ingeniero en Cádiz. Marchó posteriormente a luchar contra la independencia colonial americana (1815-1824) y cuando regresó contrajo matrimonio con una rica heredera de Logroño, María Jacinta Martínez.

Trayectoria

Luchó contra los carlistas en la primera Guerra Carlista. Poco después fue nombrado general en jefe del Ejército del Norte, dirigió el levantamiento del sitio de Bilbao (victoria de Luchana), por lo que la reina le recompensó con el título de conde de Luchana. En 1837, presidió un fugaz gabinete gubernamental.

Fomentó las divisiones entre los mandos carlistas, atrajo a Rafael Maroto hacia conversaciones de paz que terminaron en el Convenio de Vergara (31 de julio de 1839), que puso fin a la primera Guerra Carlista. Gracias a este logro, le fue otorgado el título de duque de la Victoria. Pacificó después el Maestrazgo, derrotando a Ramón Cabrera (1840).

Presidencia de gobierno

Nombrado presidente de gobierno en septiembre de 1840 (Ministerio-Regencia), con lo que sustituía a María Cristina de Borbón como regente; desde mayo del año siguiente, tras ser elegido por las Cortes, pasó a desempeñar la regencia hasta la segunda mitad de 1843.

Reapareció en la vida política junto a Leopoldo O'Donnell, con quien compartió el liderazgo político durante el Bienio Progresista (1854-1856), años en los que fue presidente del gobierno. Tras el destronamiento de Isabel II (1868), Juan Prim le ofreció ocupar el trono de España, cargo que no aceptó. El rey Amadeo I le concedió el título de príncipe de Vergara. La I República le respetó sus títulos.

Muerte

Murió el 8 de enero de 1879 en Logroño.

Fuentes