Saltar a: navegación, buscar

Ballet Carmen

Carmen
Información sobre la plantilla
Ballet Carmen.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Roland Petit, Alberto Alonso
Año:1949

Ballet Carmen. Obra de ballet tradicional, con coreografía original de Roland Petit. Aunque posee varias versiones, entre las más famosas se encuentra la versión de Alberto Alonso creada en el año 1967. Este ballet ha sido interpretado por muchas compañías de ballet a través de los años, manteniéndose en la actualidad dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba y otras importantísimas compañías de ballet. Debe señalarse que en el repertorio de nuestro Ballet Nacional de Cuba se encuentran los mejores ballets y las mejores coreografías del mundo.

Historia

Este ballet está inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor romántico francés Próspero Merimée. Triunfa además esta obra como ópera, creada por Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, estrenada en la Ópera Cómica de París en 1875. Se crean algunas versiones de esta obra con la música de Bizet. Marius Petipá, con el nombre de “Carmen y su Toreador” pero sin mucha trascendencia.

En el año 1949 el coreógrafo Roland Petit crea este ballet donde presenta elementos muy atrevidos para la época ya que los encuentros entre Carmen y José se marcan muy eróticos, los bailarines además cantan y fuman y sus atuendos muy osados. La escena de la muerte se muestra muy cruda.

Su estreno se realiza en Londres y el mismo produce un gran escándalo y a la vez, un brillante suceso. La imagen de la intérprete en el rol de Carmen quedó como paradigma de la vedette y el coreógrafo obtuvo una inmediata gloria internacional.

Alberto Alonso crea para la bailarina rusa Maya Plisetskaya, un ballet con gran calidad de movimiento y con la música que su esposo, Rodion Schedrin orquestó sobre una suite de la ópera de Bizet. Así nace la “Carmen suite” que tuvo su estreno el el teatro Bolshoi, el 20 de abril de 1967.

Esta música se considera el trabajo más conocido de Rodion Schedrin, quien exploró profundamente la ópera original “Carmen” y le adicionó expresiones a la acción dramática y a los sentimientos humanos enormes. Sin embargo, luego de su primera presentación sue prohibida por parte de las autoridades que la consideraron un insulto a la obra de Bizet y tiene que intervenir Shostakovich para lograr que la aprueben.

Alicia Alonso interpreta “Carmen” de Alberto Alonso, de forma genial e inolvidable, como una gitana muy seductora, el 1 de agosto de 1967, fecha en que se estrena en Cuba.

Argumento

El ballet Carmen es un ballet en un acto y tres escenas. El papel de la música es fundamental que se siente muy alegre al entrar Carmen muy sensual. Este personaje representa a una mujer apasionada que se opone y desafía a la sociedad prejuiciada de su época. Ella trabaja en una fábrica de cigarros donde tiene problemas con algunas compañeras y es conducida a la cárcel, por orden del capitán Zíñiga que está enamorado de ella y es despreciado.

Quien la traslada hasta la cárcel es el joven sargento recién llegado al regimiento, Don José. Carmen lo seduce utilizando sus encantos y la admiración y debilidad que Don José tiene por ella, y lo convence para que le permita escapar de la prisión. Don José, entre arrepentido y satisfecho, asume su culpa. Mientras el Destino, que otra vez aparecerá en escena, confirmará sus predicciones. Carmen libre se entrega a Don José.

La música se torna dramática, profunda, para la entrada de un personaje que representa al Destino, lo que da lugar a que la escena se torne extraña, rompiendo la alegría del juego del amor y la sensualidad. Carmen burlona, desdeña los anuncios de la lectura de cartas de la gitana, que presagian días aciagos, que desde ya marcan desconocidos y temerosos destinos. El Destino es representado como un personaje siniestro, que entrelaza la historia y comanda las situaciones para cumplir fatal e inevitablemente con su misión.

Carmen le gusta el torero Escamillo, que ha triunfado en la corrida de la tarde. Carmen, se ha ilusionado con el torero y la entrada de él y su danza reafirman sus sentimientos; pues, el halo de triunfo, fama y fortuna contagian el alma de Carmen. Escamillo baila para ella y ejerce en la protagonista una instantánea seducción. La entrada del Destino, reafirmará, que las cartas están echadas y que Carmen se encuentra en una encrucijada, entre dos caminos: la sensualidad, por el amor y la ternura. Sin embargo, Carmen se encontrará con el sargento Don José y caerán en un torbellino, donde se canta al amor.

El triunfo del torero resuena en la plaza. Por un lado Escamillo, que le produce un temblor interior que no acierta a definir y que le ciega ante la realidad; por el otro Don José, que le conduce a la ternura, a la paz interior. Mientras el torero, saborea el triunfo, Don José, al ver traicionado su amor y enceguecido por los celos, ruega a Carmen que sea únicamente para él. Ante la negativa de la gitana de abandonar su libertad, Don José la mata de una puñalada pasional y dolorosa.. Con la entrada nuevamente del Destino, la muerte aparece en un cuchillo que flamea desde lo alto, se hunde en el pecho, de Carmen. La mano de Carmen acompaña, a la hoja metálica que le quita la vida, buscando el rostro de Don José, que ve morir a su amada.

Carmen juega con los sentimientos de tres hombres, Don José, el Torero Escamillo, y Zúñiga.

Versiones más reconocidas

  • Roland Petit en el año 1949
  • Alberto Alonso en el año 1967
  • Mats Ek en el año 1996

Galería

Fuentes