Saltar a: navegación, buscar

Balto

Balto
Información sobre la plantilla
Dibujos animados | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Balto.jpg
Largometraje de dibujos animados
NombreBalto
Estreno22 de diciembre de 1995
DirectorSimon Wells
ProductoraAmblimation
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Balto. Es una película estadounidense de animación combinada con actuación, que fue extrenada el 22 de diciembre de 1995; producida por Amblimation, una división de Amblin Entertainment, empresa de Steven Spielberg; dirigida por Simon Wells.

Sinopsis

Un perro lobo siberiano, mezcla de husky y lobo, se siente confundido en cuanto a sus orígenes y está marginado en Alaska, excepto por sus verdaderos amigos. Un día, mientras corría el año 1925, de repente, se extiendió una epidemia de difteria por Alaska entre los niños de Nome, pero una violenta tormenta de nieve bloqueó todas las rutas de transporte y la obtención de las medicinas necesarias se hizo imposible... a menos que un grupo de perros pudiera cruzar mil kilómetros tirando de un trineo a través de la atroz tormenta ártica y volver con la antitoxina. Balto pudo liderar una caravana de mushing que recorrió 1.085 kilómetros en cinco días y medio, llevando vacunas desde la ciudad de Nenana hasta la ciudad de Nome. La proeza salvó la vida de muchos niños.

Personajes

  • Balto es un perro mitad lobo y mitad huski siberiano al que le encantan las carreras de trineo. Gracias a él, los niños que padecían difteria se salvaron.
  • Jenna es fiel a su dueña, Rosy, y le empieza a gustar Balto, ella es encantadora y valiente, y es la única perra en Nome que respeta a Balto por ser mestizo. Ella ayuda a Balto en su viaje, porque lo acaba siguiendo.
  • Boris es un ganso y uno de los mejores amigos de Balto. Él se preocupa mucho por Balto y por sus "sobrinos" Luk y Muk. Ayuda a Balto en su búsqueda del trineo.
  • Steele es el enemigo de Balto, lo molesta mucho solo por ser mitad lobo y mitad perro, le gusta Jenna, es el líder del trineo que se pierde con las medicinas. Es uno de los perros más atractivos de Nome.
  • Luk y Muk: Estos dos cachorros de oso polar son muy traviesos. Quieren mucho a su "tio" Boris y a Balto, ellos los acompañan en su aventura. Les asusta el agua y no saben nadar hasta que salvan a Balto de ser ahogado.
  • Rosy es la dueña de Jenna, ella también quiere mucho a Balto y lo respeta aunque sea parte lobo, ella es una de las niñas que cae en la enfermedad de la difteria y ella es la razón más importante por la que Balto va a buscar el trineo.

Curiosidades

  • Está basada en una historia real.
  • 20 mushers, o conductores de trineo, y unos 150 perros se vieron envueltos en una carrera de más de 1.000 kilómetros para llevar a Nome, un pueblo de Alaska, antitoxina para acabar con el brote de difteria que estaba asolando esta localidad.
  • Cuando el perro guía se rompió una pata, Balto tuvo que ocupar su lugar, aunque el recorrido como guía fue muy pequeño, una vez llegados al pueblo, Balto se llevó todo el mérito ya que, a pesar de no ser un perro apto para ser el líder, logró cumplir su trabajo y guíar al resto. El perro que había sido el guía durante todo el trayecto, no recibió tanto reconocimiento.
  • La prensa se apasionó con esta historia e hizo de Balto el nuevo héroe de la nación. Apareció en las portadas de los periódicos de todo el mundo, y al final de ese año, una estatua, obra de FG Roth, se erigió en Central Park de Nueva York con la inscripción: "Resistencia - Fidelidad - Inteligencia"
  • Se hicieron dos secuelas más de la película de una calidad más ínfima.
  • En 1927 fue llevado al zoológico de Cleveland, junto con los otros canes del Sur de Nome de 1925, a pasar sus últimos años.
  • Balto falleció el 14 de marzo de 1933, con 14 años de vida.

Referencias