Baquílides de Ceos

(Redirigido desde «Baquílides de Ceos,»)
Baquílides de Ceos
Información  sobre la plantilla
Pintura (Small).jpg
Datos personales
Nombre completoΒακχυλίδης
NacimientoAño 565 a.n.e
Iulis, isla de Ceos.
Fallecimiento430 a.n.e
NacionalidadGriego
OcupaciónPoeta lírico.
Datos artísticos
ÁreaPoesía, música.
InfluenciasDiscípulo y sobrino de Simónides de Ceos.
Artistas relacionadosPíndaro

Baquílides de Ceos(Βακχυλίδης). Poeta lírico griego. Sobrino de Simónides y protegido de Hierón de Siracusa. Se conservan importantes fragmentos de su obra en unos papiros hallados en Egipto: epinicios(odas a los vencedores de los Juegos Olímpicos), peanes y ditirambos (composición lírica predramática en honor de Dioniso) de estilo recargado. Compuso además himnos a los dioses y soberanos, como Alejandro I de Macedonia, hijo de Amintas I.

Síntesis biográfica

El poeta nació en Yúlide, ciudad de la isla de Ceos (la más cercana al Ática de las Cícladas, lo que explica la gran influencia ateniense). Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero se le ubica alrededor del año 565 a.n.e. Su abuelo paterno, también llamado Baquílides, sobresalió como atleta; su madre era la hermana menor del poeta Simónides. El autor parecía destinado a componer epinicios (odas triunfales dedicadas a los vencedores de losJuegos Olímpicos).

Nada de cierto se conoce sobre sus primeros años, pero se supone que acompañó a su tío Simónides a la corte de Hierón I de Siracusa. Viajó luego por Tesalia y Macedonia, contactando con los ambientes aristocráticos y realizando sus primeras obras.

Pasó largo tiempo en Atenas, donde participó en numerosos concursos. Tal vez retornó a Ceos, donde cantó al atleta Lacón en las odas sexta y séptima. Según ciertos autores, se exilió refugiándose en Esparta.

Obra

Estilo

No pertenecía al clan de las doscientas familias y, como Píndaro, se dedicaba a elaborar epinicios. Su poesía y la de Píndaro se desarrollan en el mismo ámbito espacial, cronológico y social, hasta llegar incluso a la coincidencia de destinatarios en cuatro composiciones. Una vez le arrebató un encargo al famoso Píndaro de manos nada menos que de Hierón de Siracusa, lo que el poeta, adversario suyo y de su tío Simónides, no le perdonó jamás.

Él no tenía el genio de Simónides; pero la perfección del estilo y el acabado de ejecución que le faltaba en su poesía era redimida por el brío, la invención, la pasión, pensamientos profundos y la elevación moral de sus obras. El estilo de Baquílides es claro y sincero, detallista, elegante y con habilidad para evocar los motivos mitológicos. Por ello también se dice que el arte de Baquílides es de más fácil acceso que el de Píndaro. Baquílides disfrutó de una gran popularidad en su época, si bien a ojos de la posteridad fue eclipsado por su rival Píndaro. La Antigüedad, sin embargo, le otorgó un lugar de honor, y su poesía dejó huella especialmente en Eurípides y en Horacio.

Creaciones

La tradición atribuye a Baquílides seis libros de himnos a los dioses, tres libros de elogios y uno de epinicios. Todo esto se había perdido por completo y sólo quedaban fragmentos conservados a través de citas de eruditos alejandrinos y bizantinos hasta fines del siglo XIX, pero en 1897 se encontraron en Egipto dos rollos de papiro del siglo I o II que contenían veinte de sus poemas, un total de 1070 líneas, aunque con muchas lagunas, que fueron comprados por el Museo Británico.

En esos papiros se encuentran además los únicos ejemplos conocidos de ditirambos; en uno de ellos es donde introduce por vez primera en la poesía griega un diálogo en el que el director del coro se transforma en personaje, lo que se considera un antecedente remoto de la primitiva tragedia ática.

  • Oda 1: para Archeios de Ceos, vencedor en la lucha los Juegos Ístmicos, fecha desconocida.
  • Oda 2: para el mismo, vencedor en la lucha de los Juegos Ístmicos.
  • Oda 3: para Hierón I de Siracusa, vencedor en la carrera de carros de los Juegos Olímpicos de 468 a. C.
  • Oda 4: para el mismo, vencedor en la carrera de carros de los Juegos Píticos del 470 a. C.
  • Oda 5: para el mismo, vencedor en la carrera hípica de los Juegos Olímpicos de 476 a. C.
  • Oda 6: para Lacón de Ceos, vencedor en la carrera pedestre de los Juegos Olímpicos de 452 a. C.
  • Oda 7: para el mismo, vencedor en la carrera pedestre de los Juegos Olímpicos de 452 a. C.
  • Oda 8: para Liparión de Ceos (?)
  • Oda 9: en honor de Automedes de Fliunte, vencedor de pentatlón en los juegos Nemeos.
  • Oda 10: para Pasias de Atenas, vencedor en la carrera pedestre de los Juegos Ístmicos, fecha desconocida.
  • Oda 11: para Alexidame de Metaponto, vencedor en lucha de los juegos Píticos, fecha desconocida.
  • Oda 12: para Tisias de Egina, vencedor de lucha de los Juegos Nemeos, fecha desconocida.
  • Oda 13: para Piteas de Egina, vencedor de pancracio en los juegos de Nemea, 483 a. C.(?).
  • Oda 14: para Cleoptólemo de Tesalia, vencedor en carrera de carros de los juegos petrenos, fecha desconocida.
  • Oda 14b: para Aristóteles de Larisa, vencedor en una carrera hípica.
  • Oda 15 (Ditirambo 1): Los hijos de Antenor, o Helena recobrada.
  • Oda 16 (Ditirambo 2): Hércules (o Deyanira), para los délficos.
  • Oda 17 (Ditirambo 3): Teseo.
  • Oda 18 (Ditirambo 4): Teseo.
  • Oda 19 (Ditirambo 5): Io, para los atenienses;
  • Oda 20 (Ditirambo 6): Idas, para los espartanos.

Crítica a su obra

La crítica de comienzos del XX difundía un juicio muy negativo al comparar a Baquílides con Píndaro: se le negaba la profundidad, la fuerza, el atrevimiento de las metáforas, la brillantez de las imágenes que caracterizaban el arte de Píndaro. Sin embargo, una reacción positiva puso de relieve la claridad de su versos (frente a la oscuridad pindárica), la elegancia de su estilo, noble y pulido, y la técnica depurada de sus narraciones, que alternan la fluidez en la trama y los detalles dramáticos. Se ha superado también el tópico sobre el carácter ornamental de sus epítetos, demostrando que su presencia es fundamental en sus versos. Baquílides fue uno de los poetas corales mejor conservados hasta época alejandrina. Los rasgos de la lírica coral han evolucionado desde el período arcaico: el poema se compone de una o varias tríadas (estrofa, antistrofa y épodo); se usa el dialecto dorio con cierta homerización; se superan los límites regionales, convirtiéndose en un género panhelénico; la ejecución se convierte en coral (abandonando el uso del solista).

Muerte

Se supone que Baquílides murió hacia el año 451 a.n.e, ya que no compuso epinicios por las victorias que sus compatriotas lograron en los años siguientes.

Referencia bibliográfica

  • Bowra, C. M. (2007). Introducción a la literatura griega. Traducción a cargo de Luis Gil Fernández. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2877-3.
  • Historia de la literatura clásica (Cambridge University). Madrid: Editorial Gredos.
  • P. E. Easterling y B. M. W. Knox (eds.) (1996). Literatura griega. Traducción Federico Zaragoza Alberich. ISBN 978-84-249-1421-9.
  • E. J. Kenney y W. V. Clausen (eds.) (1996). Literatura latina. Traducción Elena Bombín. ISBN 978-84-249-1402-8.
  • Lesky, Albin. Historia de la literatura griega. Madrid: Editorial Gredos.
  • Volumen I. 2009. ISBN 978-84-249-0178-3.
  • Volumen II. 2010. ISBN 978-84-249-1156-0.

Fuentes