Saltar a: navegación, buscar

Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía

Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República de Honduras Honduras
Siglas o Acrónimo:BACHAM
Fundación:14 de abril de 1931
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de la República de Honduras Honduras
Sede:Tegucigalpa

Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía. Considerada la cuna de la aviación militar hondureña y la puerta de entrada para la llegada y salida de los dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias nacionales.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.

Misión

Su misión primordial, es la de realizar vuelos Aerotácticos, operaciones aerotransportadas, aeromóviles, evacuaciones aeromédicas, operaciones de búsqueda salvamento y rescate, entre otras.

Reseña histórica

Producto de un visionario proyecto del sobreaño Congreso Nacional el 14 de abril de 1931 mediante Decreto no. 198 se creo la Escuela Nacional de Aviación, lo que generó la génesis de lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña, pero fue hasta el 25 de enero de 1936, extraoficialmente fue abierta la Escuela Militar de Aviación, nombrándose director al coronel William C. Brooks. Ese día realizo vuelo de entrenamiento el estudiante de aviación Rodolfo Heller Bartel. A principios de 1937 las flotillas de guerra estaban compuestas por 11 aparatos, y finales del mismo año se disponía de 19 aviones en total, distribuidos en 14 de combate, 1 bombardero, 1 de caza y reconocimiento y 3 de entrenamiento que pertenecían a la Escuela Militar de Aviación.

En 1938 por disposición del poder ejecutivo, se transformaron de hecho, las flotillas de guerra en la Fuerza Aérea Hondureña; para ese año la EMA contaba con 6 aviones de entrenamiento. Del 12 de julio al 18 de noviembre de 1942, Honduras contribuyo al esfuerzo de los aliados, llevando a cabo el patrullaje antisubmarino de sus costas, particularmente del litoral atlántico, desarrollando misiones con mucha eficacia, aunque se tuvo que lamentar el 3 de agosto de 1942 la desaparición del piloto Francisco Martínez y el sargento Armando Murillo Díaz en las cercanías del Puerto de Tela. El 10 de abril de 1931 durante el gobierno del doctor Vicente Mejía Colindres se emitió el Decreto No. 198 para la creación de una Escuela Nacional de Aviación. Este Decreto fue sancionado el 14 del mismo mes por lo que la Fuerza Aérea Hondureña celebra este día la fecha de fundación del arma aérea. El general Carias desde un principio, deseaba hacer la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía en la planicie donde se encuentra hoy el estadio nacional, porque estimaba que Toncontín estaba muy alejado e iba a ser riesgosa la seguridad de los aparatos, pero Lowel Yerex y Luis Alonso Fiallos lo convencieron para que fuera en Toncontin.

En el mes de junio de 1947 renunció a la comandancia general de la Fuerza Aérea Hondureña el coronel Malcom F. Stewart y fue nombrado en su sustitución el mayor Hernán Acosta Mejia (primer comandante hondureño de la fuerza aérea). Siendo de la promoción 40B graduándose el 2 de agosto de 1943 volando los siguientes aviones: Rear Wing, Stinson, Ken Royce, Ryan, Boeing 40B y 95, NA-16, Beechcraft modelo biplano y Curtiss CT-32 Cóndor. Durante los años de 1948 y 1951 la Fuerza Aérea Hondureña adquirió buenos lotes de aviones, viniendo en esos pedidos los voultee BT-13, los kings cobra P-63 y los lockeed ligtning P-38. El viernes 13 de mayo de 1955 murió en un accidente de aviación en las cercanías del barrio El Manchen (denominado la enlatadora) el coronel Hernán Acosta Mejia, que piloteaba el avión locked ligtning P-38.

El 7 de marzo de 1956 llegó el primer lote de aviones corsarios de 601 al 602 y el 27 de marzo del mismo año llego el segundo lote del 603 al 609 durante el mandato del jefe de Estado don Julio Lozano Díaz. El 14 de julio de 1969 al atardecer, fueron atacadas las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña en Toncontin (las que hoy ocupa la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía), por aviones salvadoreños. El 16 de enero de 1974 se reestructuró tanto la FAH como la EMA en base al acuerdo número 58 de la jefatura de las Fuerzas Armadas se crearon la comandancia general de la rama, el Estado Mayor General Aéreo, la dirección de la Escuela Militar de Aviación separada de la comandancia general, organización de las bases aéreas tácticas y plana mayor.

El acuerdo no. 59 del 16 de enero dio razón legal para organizar la “Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía”. La cual funciona hasta hoy en día en las instalaciones que ocupo la Escuela Militar de Aviación hasta el mes de octubre de 1981 que fue trasladada a Palmerola en el departamento de Comayagua.

El primer comandante de la base HAM fue el general Mario Enrique Chinchilla en el periodo 1974-1975 seguido de él han desempeñado el cargo los siguientes `Pilotos Aviadores.

Fuente