Bastón Avispero

Bastón Avispero
Información sobre la plantilla
Bastón Avispero1.jpg

Historia de servicio
En serviciosiglo XVI, siglo XIX

Bastón Avispero. Fue a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras combinaciones entre bastones y armas de fuego, pues el conocido como bastón estoque ya se conocía de siglos atrás. Estas armas fueron evolucionando según el sistema y la clase de munición del momento hasta llegar a nuestros días.

Utilidad

Su fin era estar armado de manera desapercibida, y los usos que se le daban iban desde el defensivo hasta el cinegético, estando los destinados a esta última opción dotados de un accesorio a modo de culata.

Historia

En 1836 un bastón-pistola se un hizo hueco en la Historia: Durante el ajetreado reinado del rey francés Luis Felipe, éste fue objeto de varios atentados. El 25 de junio de 1836, mientras se paseaba en su carroza real, un republicano llamado Louis d Alibaud atentó contra él soberano con un arma igual a la de esta colección, causándole la muerte.

El avispero, concebido para la defensa personal, es un arma de transición entre la pistola y el revólver. El primero del que se tienen noticias data de la primera mitad del siglo XIX, siguiéndose fabricando hasta finales de ese mismo siglo, por lo que se pueden encontrar con sistemas tan variados como de percusión, de Lefaucheux o de fuego anular.

Características

El puño es de asta y lleva en la parte delantera un afilado y largo estilete que convertía al bastón en un arma todavía más terrible. En el catálogo de una casa alemana correspondiente a 1911 he encontrado un bastón-avispero muy similar.

Como prueban los punzones del Banco de Pruebas que lleva en el tambor, fue construida en Alemania.

Fuentes

J.M. Firearms Collection BASTÓN AVISPERO Colección de Jesús Madriñán