Batitermógrafo

Batitermógrafo
Información sobre la plantilla
Batitermografo.jpg
Concepto:Instrumento utilizado para medir la temperatura del agua en grandes profundidades.

Batitermógrafo . Instrumento de medición diseñado para obtener valores de temperatura del agua en profundidades de unos 200 o 300 metros. Comúnmente se le denomina BT , también conocido como batitermógrafo mecánico o MBT.

Descripción

Constan de dos elementos: una cámara en forma de fuelle, que se contrae, más o menos según la presión y cuyo fondo arrastra un cristalino ahumado; un tubito lleno de xileno, que se dilata o contrae con los cambios de temperatura y actúa sobre un estilete que se mueve sobre la superficie ahumada del cristal. El estilete traza, por consiguiente, una huella con una ordenada longitudinal correspondiente a la profundidad y otra transversal que indica la temperatura, presenta forma de torpedo y es bajado al agua por un pequeño cabrestante en el barco, el batitermómetro registra los cambios de presión y temperatura cuando se deja caer casi libremente a través del agua. Mientras se deja caer el instrumento, el cable se suelta hasta que alcanza una profundidad predeterminada, luego se aplica un freno y el instrumento vuelve a la superficie. Debido a que la presión es una función de la profundidad (condicionado por la Ley de Pascal), las mediciones de temperatura pueden correlacionarse con la profundidad a la que se registran.

Origen

Su creación se remonta al año 1935 formando parte de los experimentos del catedrático estadounidense de origen sueco Carl-Gustaf Rossby, conjuntamente con el estudiante Athelstan Spilhaus, también estadounidense de origen sudafricano, quien luego lo desarrolló completamente en 1938, como una colaboración entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Marina de los Estados Unidos.

Importancia

Los datos suministrados por estos instrumentos resultan de gran importancia para diversas investigaciones, por ejemplo en oceanografía e hidrografía: para obtener información sobre la estructura de la temperatura del océano. En el mundo submarino y guerra antisubmarina: para determinar la profundidad de la capa termoclina (es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura), lo cual ayuda a determinar la zona activa o de reconocimiento del sonar activo, los usos del sonar son de carácter militar y naval principalmente. Las unidades de las marinas militares con capacidad antisubmarina disponen de equipos tanto activos como pasivos para realizar la detección, clasificación, seguimiento y ataque de submarinos.

Véase también

Fuente

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.154