Bebidas estimulantes

Bebidas estimulantes
Información sobre la plantilla
Cafe Est.jpg
Son bebidas que por su composición de sustancias naturales o artificiales, aumentan los niveles de actividad motriz y sensorial, refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención o generan una alteración en nuestras reacciones.

Bebidas estimulantes: Las bebidas estimulantes son un conjunto de bebidas que poseen efecto de estímulo en nuestro organismo, ya sea por su propia naturaleza como el café, o algún té proveniente de una planta que ejerza esta función en nuestro organismo o por una mezcla de sustancias que generen dicho estímulo en nuestro cuerpo.

Contenido de cafeína

En el rotulo no dice que el consumo asociado con alcohol es nocivo para la salud. Una lata de bebida estimulante contiene 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros. Es decir, que el contendido de toda lata 250mg tiene 80 miligramos de cafeína.

Equivalencia de cafeína

La cafeína produce efectos tóxicos a partir de los 240 mg

Trago estimulante, pero con riesgos

  • Carbohidratos
  • Minerales
  • Cafeína
  • Taurina Es un aminoácido esencial que facilita la absorción de los ácidos grasos para obtener energía.
  • Guarana Su componente esencial es la guaranina, químicamente idéntica a la cafeína.

También contiene teofilina y teobromina, de efecto excitante similar al de la cafeína.

Posibles riesgos de combinarlas con alcohol

  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Arritmias leves o severas
  • Muerte súbita
  • Hipoglucemia
  • Lesiones musculares
  • Acidez
  • Calambres

Tipos

Existe un sin fin de bebidas hoy en día que puedan ser estimulantes, ya que muchos se han encargado de comercializarlas. Desde nuestro tradicional café, pasando por diversas marcas de bebidas energéticas y llegando a otras naturales como él té de Ginseng son bebidas de tipo estimulante.

CAFEÍNA: es la sustancia psicoactiva más conocida en el mundo, se encuentra en el café, en el mate, en el té y en el cacao. Es un componente no nutritivo y el hombre lo consume desde hace miles de años. Pertenece al grupo de las metilxantinas, junto con la teofilina y la teobromina.

EXTRACTOS DE HIERBAS: en varias de estas bebidas se utiliza el extracto de guaraná, siendo su principio activo la cafeína, por lo que pasa a ser un estimulante del sistema nervioso central. Otro extracto utilizado en estas bebidas es el ginseng: en este caso las sustancias presentes son diferentes de la cafeína, corresponden al grupo de las saponinas y tendrían acción sobre la adaptación corporal a los efectos del estrés, las enfermedades y la fatiga.

Componentes naturales

, una bebida estimulante

Por lo general, la mayoría de las plantas que contienen cafeína son plantas utilizadas como estimulantes. Por ejemplo, el , la guaraná, el mate, todos con alto contenido de cafeína.

Pero también existen otras plantas que no incluyen cafeína, que al procesarlas como bebidas o infusiones son estimulantes de nuestro organismo. Ejemplo de esto son:

Romero: ejerce una agradable acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y también sobre el circulatorio y el corazón.

La menta: rica en mentol, posee un aroma que actúa sobre el sistema nervioso estimulándolo.

Rosa Canina: Rica en vitamina C, de modo que supera 50 veces la cantidad de una naranja, cosa que al ser consumida genera un efecto energizante en nuestro cuerpo ayudando a combatir radicales libres.

Y otras que así hacen que aumente la energía de nuestro cuerpo, algunas deben ser administradas con cuidado porque generan estados de nerviosismo.

Componentes artificiales

En estas se incluyen las derivadas de productos artificiales o mezclas de ellos con productos naturales, como el Ginseng o la cafeína, u otros tipos de sustancias, como en las llamadas bebidas energizantes.

Fuentes