Begonia ayeri

Begonia Ayeri
Información sobre la plantilla
DSC03229.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Cucurbitales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia

Begonia Ayeri. Especie de planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae. Conocida por diferentes nombres como: Brevirimosa exótica y Buena moza.

Distribución geográfica

El origen de esta begonia se encuentra en las selvas tropicales de Nueva Guinea.

Descripción

  • Begonia que pertenece al grupo de las arbustivas.
  • Tallo: erguidos que pueden darle una altura cercana al metro.
  • Hojas: de gran tamaño con aspecto metálico, de forma ovalada, son más largas que anchas, los bordes están ligeramente dentados.
  • Coloración: Tienen el fondo de color verde bronce , nervios y tejidos aledaños del mismo color bronce y en el espacio entre ellos un maravilloso color rosa brillante. Estos colores están mucho más marcados en las hojas adultas. Para mantener este color ha de estar en ambientes muy iluminados ya que la falta de la luz hace que este tono se apague. Produce a lo largo de todo el año aunque más en primavera, grandes flores colgantes de color rosa.
Begonia Ayerix.jpg

Cuidados para su desarrollo

Clima y temperatura

Esta planta debemos cultivarlas a la sombra, también se pueden cultivar al sol cuando este no es muy intenso como ocurre en Asturias donde salvo algunos días de pleno verano, el sol incluso en algunas variedades potencia los colores de las hojas. Durante su crecimiento Primavera y verano, la temperatura puede ser un poco más alta pero en invierno no debería sobrepasar los 15- 20 grados. Durante el reposo vegetativo del invierno, pueden caerse un número importante de hojas que recuperará en primavera.

Sustrato y riego

El mejor sustrato es el rico en humus, suelto y bien drenado pues la humedad en exceso las puede perjudicar, una mezcla de turba ácida y algo de arena es apropiada. El riego se ha de hacer solo cuando la tierra está totalmente seca y esto lo apreciamos al tacto o visualmente si vemos que los tallos y las hojas pierden su turgencia y comienzan a ponerse lacias , lo ideal es hacer el riego por inmersión y así evitamos mojar las hojas pues nos puede dar problemas de hongos. El agua debe ser blanda, que no contenga cal, con un pH como el de la tierra entre 4,5 y 5,5, estar a la temperatura de la casa y sin cloro.

InBegonia Ayeriex.jpg

Poda

Al inicio de la primavera se le pueden dar podas de las cañas más débiles y esto nos las hace más compactas aunque su tendencia a crecer erguida no aconseja podas fuertes. Es posible que se tenga que entutorar para mantener su forma erguida y que las cañas no se doblen por el peso.

Multiplicación

Se reproducen con facilidad por división de mata y por esquejes de tallo.

Plagas y enfermedades

Pueden ser atacadas por cochinillas, pulgones y araña roja. El Oidio y la Botritis son las enfermedades de hongos más comunes así como la pudrición de las raíces por exceso de agua. Estos problemas no han de hacernos evitar el cultivar estas plantas tan hermosas.

Curiosidades

Las Begonias aparecen En el siglo XVII en una expedición que se organiza hacia América bajo el mando del intendente de Rochefort llamado Michel Bégon, el sacerdote Plumier descubre la primera de estas plantas y le adjudica el nombre de su protector. En la población de Rochefort se encuentra el conservatorio de la Begonia, actualmente se cultivan más de 1300 especies naturales e híbridos; desde el año 1845 se han obtenido más de 10000 híbridos.

Fuentes