Begonia rex

Begonia Rex
Información sobre la plantilla
Beg rex.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Violales
Familia:Begoniaceae
Género:Begonia
Especie:Begonia Rex

Begonia rex. Su lugar de origen es Assam (estado del noreste de la India). Su hábitat son básicamente las zonas tropicales.

Sus particularidades son las hojas, inestablemente pintadas, revestidas por una fina pelusa que la hacen única en su género.

Taxonomía

Nombre científico

  • Begonia rex Putz.[1]

Autores

publicado en: Journal Général d'Horticulture 12: 141, pls. 1255 & 1258. 1857.[2]

Combinaciones del basónimo

  • Platycentrum rex (Putz.) Seem.[3]

Sinonimia

  • Begonia longiciliata C.Y. Wu[4]
  • Platycentrum rex (Putz.) Seem.[5]

Descripción

Planta de Begonia Rex

Existen multitud de variedades de begonias, plantas que tanto por su flor como por sus características hojas son muy populares entre los amantes de la jardinería.

Hojas

Sus hojas forman una estupenda roseta que, según las diferentes especies, presentan dibujos y colores diferentes (rosado, morado, crema y casi negro). Tienen una textura rugosa y semicarnosa. Puntualmente suelen florecer pero, al contrario que la mayoría de las begonias, sus flores son bastante insignificantes.

Flor

Florece del principio del verano y hasta el otoño produciendo pequeñas flores blancos de escaso efecto decorativo, aunque es bastante raro.

Luz

Origen de la planta de Begonia Rex

Debe ubicarse cerca de una ventana orientada al norte, donde la luz sea suficiente pero el sol directo nunca llegue a tocar las hojas. La influencia del sol directo es devastadora, provoca quemaduras que derivan en el secado parcial o completo de las hojas, y las nuevas hojas serán más pequeñas.

Riego

Las hojas de la begonia rex transpiran gran cantidad de agua y por tanto requiere que su tierra esté siempre húmeda. Si se deja secar la tierra, las hojas enseguida perderán su característica turgencia y quedarán lacias y caídas. Si esto ocurriese, habrá que sumergir la planta en agua tibia hasta que recupere la turgencia.

Por otro lado, el exceso de agua con continuos encharcamientos unidos a bajas temperaturas, pueden inducir a la aparición de hongos que pueden incluso llegar a matar la planta. Para proporcionar el ambiente húmedo que requieren, pulveriza las hojas a menudo. Añade un abono de crecimiento al agua de riego quincenalmente.

En verano regar 2 veces por semana con agua blanda (no caliza) y en invierno cada 10 ó 15 días. Regar mejor por abajo, con el método del platito, sin encharcar, ya que Begonia rex es muy propensa a pudrición del pié y de las hojas por hongos.

Temperatura

La begonia se desarrolla óptimamente con temperaturas no muy calurosas, siendo el óptimo una temperatura constante en torno a los 20ºC. Un consejo para obtener el mejor resultado es sacarla a la terraza o balcón en verano colocándola siempre a la sombra.

La alternancia de temperaturas altas durante el día y más frescas durante la noche favorecerá un excelente desarrollo. Por tanto, resulta muy interesante para adornar los patios sombríos, donde las hermosas hojas crearán un ambiente muy decorativo.

Reproducción

Se multiplica muy fácilmente mediante esquejes de hojas. Para ello hay que coger una hoja madura, reducir el tamaño de la hoja a la mitad y cortar dos terceras partes del pecíolo. Después hay que sumergirla en un vaso con agua y transcurridas unas semanas, del pecíolo habrán comenzado a salir raíces. Cuando esto ocurre, en la intersección entre la hoja y el pecíolo comienzan a aparecer nuevas hojas. Por último llega el momento del trasplante, de sacar el esqueje del agua y plantarlo en un pequeño tiesto. Según vaya creciendo la planta, iremos ampliando el tamaño del tiesto.

Abono

Cada 15 días en crecimiento (primavera y verano) con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. No usar abonos foliares en estas plantas.

Información adicional

  • Regar con cuidado para no mojar sus hojas; en verano, más seguido que en invierno.
  • El exceso de humedad en esa época puede pudrir los tallos.
  • Añadir fertilizante líquido al agua cada dos semanas, desde el inicio de primavera hasta fines del verano.
  • El aire debe circular, pero sin corrientes.
  • Se deterioran si se dejan en una habitación sin ventilar.
  • Necesita abundante humedad en el aire.
  • Para eso rodee la maceta con turba húmeda o colóquela en una bandeja con piedritas mojadas.
  • Jamás pulverice las hojas.
  • La planta crece muy bien en maceteros pequeños, pero al necesitar un cambio la mejor época es la primavera.

Requerimientos edafoclimáticos

El mejor sustrato para la mayoría de las begonias es una mezcla de turba, cortezas y arena en relación 2:2:1. También puede utilizarse el sustrato "tipo". El pH debe estar entre 5,5 y 6. Debe proveerse de abono completo con microelementos a razón de 2 gramos por litro.

Una vez las raíces se hayan establecido en la totalidad del sustrato, la fertilización constante a razón de 150 ppm de un abono de equilibrio 2:1:2 es aconsejable; cuatro semanas antes de la venta, se debe cambiar a un equilibrio 2:1:3.

La temperatura para que las plantas respondan en todo momento debe estar entre 18ºC y 26ºC. Por encima y por debajo se presentan problemas. El exceso de crecimiento o alargamiento de entrenudos en primavera, en algunas variedades, puede controlarse con Clormecuat a 1500 ppm.

Plagas y enfermedades

Plagas

  • Nemátodo foliar (Aphelenchoides sp)

Los nemátodos pueden plantear asimismo problemas. Aparecen bronceados, amarillamiento o enrojecimiento del follaje. El tono depende de la intensidad de luz, cultivar y edad. Las hojas colonizadas se desecan finalmente, pero permanecen unidas a la planta.

Los nemátodos foliares pueden sobrevivir en el suelo solamente durante varios meses. Las plantas infectadas pero asintomáticas son la mayor fuente de contagio en los cultivos de flor. Los nemátodos foliares adultos sobreviven fácilmente a la sequía dentro de los tejidos de la planta, permaneciendo viables en las hojas muertas hasta tres años.

  • Control
  1. Se deben emplear medidas sanitarias preventivas y establecer un calendario de tratamientos en riego con productos a base de Oxamilo u otro nematocida similar. También puede aplicarse Aldicarb en gránulos, con las consiguientes medidas de precaución para las personas.
  2. El tratamiento con calor durante 10 minutos a 46ºC es efectivo.
  • Mosca blanca (Bemisia tabaci)

Bemisia tabaci con frecuencia se desarrolla sobre el cultivo de begonia cuando las temperaturas alcanzan los 25ºC.

  • Control
  1. Como métodos de lucha se están utilizando la combinación de métodos químicos y biológicos. Métodos biológicos como el uso de parasitoides, depredadores o incluso hongos patógenos de insectos.

Enfermedades

  • Botrytis cinerea

Las lesiones causadas por este hongo son muchas veces identificadas en el campo por la esporulación característica gris y vellosa, aunque las esporas solo se desarrollan en condiciones húmedas. Los tejidos heridos o senescentes son especialmente susceptibles de la invasión, pero los tejidos sanos pueden también llegar a ser colonizados. Los pétalos de la flor pueden tener pequeñas manchas o se marchitan completamente.

  • Control
  1. El control de este hongo es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito. Se evitarán los excesos de humedad, ya sea en los riegos o en el ambiente, espaciando las plantas y garantizando la aireación.
  2. Se realizarán tratamientos en caso de aparecer ataques, aunque el control químico se ha complicado con la aparición de una resistencia generalizada a benzimidazol (que incluye benomilo y metil-tiofanato) y una resistencia menos penetrante a dicarboximida (iprodiona y vinclozolina). Los fungicidas recomendados incluyen clortalonil, hidróxido de cobre, sulfato de cobre pentahidratado y mancozeb.
  • Mancha foliar (Myrothecium roridum)

Se trata de un saprófito común que habita en el suelo y que es patógeno de huéspedes susceptibles en condiciones ambientales favorables. Produce conidias en esporodoquios característicos, que aproximadamente tienen 1-2 mm de diámetro. Los síntomas se manifiestan en manchas foliares circulares y posteriormente irregulares de 2,5 cm de diámetro. Las lesiones son muchas veces zonadas y se extienden a lo largo de los nervios de las hojas. El centro de la mancha puede tener un color pardo más claro que el borde y la lesión puede ser de color más oscuro en el haz que en el envés de la hoja.

  • Control
  1. Minimizar la duración de la humedad de las hojas.
  2. Evitar heridas innecesarias y promover la rápida formación de peridermis en las heridas después de que se hayan recogido los esquejes.
  3. Si se prevé que las temperaturas van a estar entre 21-27ºC en el momento de la recogida de esquejes se debe aplicar un fungicida.
  • Oídio (Oidium begoniae)

Este hongo requiere una planta huésped viva para completar su ciclo de vida. Normalmente no mata a su huésped, pero las colonias de oídio hacen rápidamente que la planta en maceta con flores no sea comercializable.

En ocasiones aparecen pequeñas manchas con aspecto grasiento en el envés de las hojas. Las manchas más típicas aparecen en densos parches sobre las hojas, tallos y flores. El tejido infectado puede finalmente volverse marrón y morir.

  • Control
  1. El incremento del movimiento de aire alrededor de las plantas tiende a reducir su potencial de infección.
  2. Tratamientos químicos a base de clortalonil, sulfato de cobre, triadimefon, triflumizol, etc.
  3. Control biológico de oídio con el hiperparásito Ampelomyces quisqualis. Normalmente el hiperparásito actúa mejor combinado con un fungicida.
  • Xanthomonas campestris pv. begoniae

Es una bacteria que causa serios problemas, siendo objeto de atención prioritaria de los multiplicadores de esta planta. Provoca la putrefacción de los esquejes de tallo y de hoja. Los síntomas son unas manchas aceitosas en las hojas que se extienden rápidamente. Los materiales vegetales infectados son probablemente la fuente más importante de contaminación; pues esta bacteria puede sobrevivir en el follaje durante varios meses antes de que se inicie la enfermedad. La supervivencia en agua es marcadamente corta, probablemente menos de unas semanas. Esta bacteria es diseminada por las prácticas convencionales de riego que producen salpicaduras de agua de planta a planta.

  • Control
  1. Las plantas con manchas foliares se deben desechar.
  2. Evitar el manejo del follaje húmedo.
  • Agalla de la corona (Agrobacterium tumefaciens)

Es una bacteria que forma agallas normalmente en la corona, pero ocasionalmente aparecen en las raíces o en el tallo o ramas. Las agallas aparecen primero como pequeñas masas de tejido calloso, pero puede agrandarse hasta varios centímetros de diámetro.

  • Control
  1. Las plantas con síntomas se deben desechar.
  2. Se tratará con productos que contengan cobre y/o antibióticos y se procederá a la desinfección del suelo con vapor.
  3. El control biológico de la agalla de corona es posible con Agrobacterium radiobacter, cepa K84. Sin embargo, la agalla de corona aparece raramente para poder justificar este tratamiento.
  • Virus de la enfermedad bronceada del tomate y virus de las manchas necróticas del Impatiens o Impatiens necrotic tospovirus (INSV).

La multiplicación vegetativa de la Begonia ha tenido como consecuencia la perennidad de muchos virus en la descendencia. No existen virus particulares de la Begonia y todos los virus aislados en esta especie son virus ubicuos que se encuentran en otras plantas ornamentales.

Las manifestaciones de los dos virus son muy semejantes. Los síntomas más característicos y graves consisten en manchas concéntricas decoloradas que se necrosan muy rápidamente conduciendo a la desecación de la mayor parte de la superficie foliar. Las plantas atacadas en su fase juvenil mueren de forma inevitable. Las flores también pueden mostrar necrosis que comprometen su apertura. En ocasiones se observan deformaciones o una pigmentación acentuada en las hojas.

  • Control
  1. Asegurarse de la calidad del material vegetal utilizando preferentemente esquejes comercializados por empresas que practican control fitosanitario.
  2. Destrucción de todas las plantas sospechosas.
  3. Lucha química contra los thrips vectores.

Referencias

  1. Nombre científico de Begonia rex. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Begonia rex. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Combinaciones del basónimo de Begonia rex. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Begonia rex. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Begonia rex. Consultado 17 de septiembre de 2013. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes