Saltar a: navegación, buscar

Berengario de Friuli

(Redirigido desde «Berenguer de Friuli»)
Berengario de Friuli
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
BerengarioFFF.jpeg
Reinado 888 - 924
Nacimiento 845
Lombardía
Fallecimiento 7 de abril de 924
Predecesor Luis III
Sucesor Hugo de Arlés
Residencia Italia
Padre Everardo de Friuli
Madre Gisela, hija del emperador Luis el Piadoso

Berengario de Friuli. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Síntesis Biográfica

Berengario de Friuli I (Berengario) nacio en el año 845, fue uno de los once hijos de Everardo de Friuli, Marqués de Friuli (a sí mismo el hijo de Unroch, conde de Ternois) y su esposa Gisela, hija del emperador Luis el Piadoso.

Primer marqués de Friuli perteneciente a la familia de Unrochides y heredero de los dominios reales de Annappes, Berenguer, fue elegido rey de los lombardos en Pavía, en 888, pero fue derrotado al año siguiente por su competidor de Guy (Wido). Este último, duque de Spoleto, fue elegido rey a su vez, 889 en febrero.

Muerte

Murió asesinado en Verona el 7 de abril de 924, después de su muerte, su ejército eligió a Hugo de Arlés como rey de . Hugo no nombró un nuevo marqués de Friuli y el título quedó vacante. Así la marca permanecía como una división política (Marca de Verona) del reino de Italia en la Alta Edad Media.

Reinado

Berenger no dejó de luchar para recuperar el poder, a lo que sucedió en varias ocasiones. Él volvió al trono de Italia en 898 después de la muerte de Lamberto de Spoleto, el hijo de Guy III de Spoleto, que se había asociado al trono.

Fue Rey de Italia desde 888 al suceder a Carlos III el Gordo e imponerse al otro aspirante al trono, Guido de Spoleto, quien, sin embargo, se hizo proclamar asimismo Rey de Italia en 889.

La muerte de Carlos III dejó igualmente vacante el trono imperial y por el también pugnaron Berengario y Guido; este último fue quien finalmente logró que el papa Esteban V lo coronase Emperador del Sacro Imperio en 891

Berengario siguió aspirando a la corona imperial, y así en el año 900, al fallecer el Emperador Arnulfo de Carintia, intentó nuevamente hacerse con la misma. En esta ocasión fue derrotado por Luis III, que logró ser coronado emperador y expulsó del trono italiano a Berengario.

En 905, Berengario derrotó al Emperador y, tras expulsar a Luis III de Italia, recuperó el trono. Cuando Luis trató de volver, fue capturado por Berengario, quien, tras ordenar cegarle, se proclamó Emperador.

El Domingo de Pascua 24 de marzo 916 en Roma, fue coronado emperador por el Papa Juan X.

Enlaces Relacionados

Fuentes