Saltar a: navegación, buscar

Bernabé Boza

Bernabé Boza Sánchez
Información sobre la plantilla
Bernabe Boza.jpg
General de Brigada
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento11 de abril de 1858
ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de marzo de 1908 (49 años) 
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Bernabé Boza. Patriota cubano del 68 y del 95. General de brigada del Ejército Libertador. Jefe de la escolta del mayor general Máximo Gómez. Ocupó cargos políticos al finalizar la guerra del 95.

Incorporación a la lucha

General de brigada. Sobrino de Manuel Boza Agramonte y de Jerónimo Boza Agramonte. Se incorporó a la Guerra del 68 siendo muy joven. Estuvo subordinado a los coroneles Rafael Rodríguez, Luis Morejón y Fidel Céspedes.

Participación en la guerra del 68

En Camagüey participó en los combates de Unión de Llanes, Puente de Cascorro, La Gertrudis, El Piñalito, El Socorro, Cascorro,El Zanjón e Izaguirre; y en Las Villas, en los de Manajanabo, Hoyo de Manicaragua, Baraguá, Loma Mala, El Ocujal, Potrerillo, Loma del Jíbaro (Cafetal de González), Cruces, Loma de San Joaquín, La Caoba, Aguada de Moya, Las Mochitas, El Purial, Los Abreu, El Santo, Cavarroca, ingenio Julio Rojas, La Constancia, San Pedro, Paso Real, El Manguito, San Antonio, Peralejo, El Oriente, Carril de Cachaza, Las Tunas de Guaimarillo, San Severino, Antón, La Crimea, El Pavón, Colmenar de Pérez, La Ranzúa; en el ataque a Santa Clara y asalto al tren de Sagua. Terminó la guerra con grado de sargento primera en el escuadrón del regimiento de caballería Agramonte.

Guerra del 95

En la guerra del 95, se incorporó al tercer escuadrón del regimiento de caballería Agramonte (primera brigada, segunda división, tercer cuerpo) el 22 de junio de ese año con grado de Alférez. Ocho días más tarde, después de haber combatido en San Jerónimo, Ciego de Molina y Las Piedras, el mayor general Máximo Gómez lo nombró jefe de su escolta. Le siguió el combate de Jimagüayú.

En la etapa preparatoria de la invasión participó en las acciones del “Fuerte Pelayo”, “Río Grande”, “El Mulato”, “Sabana de Piedra”, “Las Guásimas”, “La Reforma”, “Hato de García” y “Boca del Toro”.

Acciones combativas

Durante la invasión combatió en Iguará, Monacal, El Quirro, Siguanea, Mal Tiempo, La Colmena, El Desquite, Antilla, Coliseo, Calimete, El Estante, Melena del Sur, Guara, Güira de Melena y El Gabrie, entre otros.

En la campaña de la Lanzadera estuvo en las acciones de Ceiba del Agua y Mi Rosa, entre otras, en la provincia de La Habana. Antes de marchar hacia el este, junto con Gómez, combatió en Moralitos, San Pablo y Algarrobo. De regreso a Camagüey, participó en el sitio de Cascorro y en los combates de El Desmayo, Lugones, La Mariana y La Conchita. Comenzó el año 1897 con el combate de “Santa Teresa”.

Participación en la campaña de “La Reforma”

En la campaña de “La Reforma”, en Sancti Spíritus (27 de enero de 1897 al 26 de enero de 1898) combatió en Arroyo Blanco, Juan Criollo, Trilladerita, segundo combate de Santa Teresa, Marroquí, fuerte Pelayo, El Laurel, Las Delicias, Cienaguita, Majagua y Los Hoyos. Desde el 4 de mayo de 1897 había sido nombrado jefe del estado mayor del general en jefe.

Misión en los EE.UU.

En junio de 1898 Gómez lo envió a Estados Unidos con la misión de comunicar al mando norteamericano el plan de campaña que había concebido para los ejércitos cubano y norteamericano. Con ese objetivo partió el 21 de ese mes hacia Cayo Hueso. Cumplida la misión, condujo a Cuba un valioso cargamento de alimentos y medicinas, así como 26 expedicionarios, los cuales el 14 de julio de 1898 desembarcaron en las goletas Ellen M. Adams y Dellie, por “Punta Alegre”, término de Morón, en la provincia de Camagüey. Aunque desde el 3 de julio de 1898 había sido sustituido del cargo de jefe del estado mayor, terminó la guerra en ese mismo cuartel general del Ejército Libertador.

Grados militares

Ascensos:

Su accionar político durante la República Neocolonial

En el año 1899 fue designado alcalde de Santa María del Rosario en el actual municipio Cotorro, La Habana, por el gobierno interventor militar norteamericano. En las elecciones de junio de 1900 resultó elegido en ese cargo y reelecto un año mas tarde. Renunció en mayo de 1902 para ocupar un escaño en la primera cámara de representantes que tuvo la república, para el cual fue reelecto en febrero de 1904. A pesar de estar afiliado al partido liberal, en agosto de 1906 organizó una columna para defender el reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma.

Posición antianexionista

Integró la junta patriótica de La Habana, fundada el 10 de octubre de 1907 para oponerse a la corriente anexionista que durante la segunda intervención militar norteamericana|segunda intervención militar norteamericana pretendió que Cuba se convirtiera en protectorado de Estados Unidos.

Muerte

Murió en la La Habana, el 16 de marzo de 1908, a consecuencia de una peritonitis.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2004.