Bernard W. Rogers

Bernard W. Rogers
Información sobre la plantilla
Bernard William Rogers.jpg
Sello del Comandante Supremo Aliado en Europa.png
8.º Comandante Supremo aliado en Europa
NombreBernard William Rogers
LealtadEjército de los Estados Unidos
Lugar de operaciónBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Participó enSegunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam

Nacimiento16 de julio de 1921
Fairview, Kansas Bernard
Fallecimiento27 de octubre de 2008
Falls Church, Virginia

Bernard W. Rogers. Fue un general del ejército de los Estados Unidos que se desempeñó como el 28 ° Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, y más tarde como el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa y el Comandante en Jefe, Comando Europeo de los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Fairview, Kansas el 16 de julio de 1921. Pasó un año en la Universidad Estatal de Kansas , donde fue miembro de la fraternidad Phi Delta Theta.

Educación

Estudió en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, donde se ganó la reputación de "joven oficial brillante y prometedor". Se graduó en 1943 y pasó a aceptar el puesto de asistente del general Mark Clark, comandante de las fuerzas estadounidenses en Austria en 1946. En 1947, Rogers recibió una beca Rhodes para estudiar en la Universidad de Oxford y en 1954 había recibido una licenciatura y una maestría en filosofía, política y economía de esa institución. Entre períodos de educación y esfuerzo, Rogers sirvió en Corea, ganando una Estrella de Bronce al Valor. Se casó con Ann Ellen Jones en 1944. Después de la Segunda Guerra Mundial enseñó economía, gobierno e historia en West Point. Asistió a la Universidad de Oxford como becario Rhodes de 1947 a 1950, y recibió su licenciatura y maestría en filosofía, política y economía.

Carrera militar

En 1949 fue ascendido a capitán y dirigió el Tercer Batallón, Noveno de Infantería, en la Guerra de Corea. Se desempeñó como teniente coronel temporal y como asistente del comandante en jefe y oficial de inteligencia del estado mayor de las Naciones Unidas y los Comandos del Lejano Oriente. Rogers se graduó de la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth y estuvo al mando del Primer Batallón, 23 de Infantería de 1955 a 1956, y luego como ayudante principal del jefe de Estado Mayor del ejército de 1958 a 1959.

Los avances llegaron rápidamente para Rogers y, mientras servía en Vietnam con la Primera División de Infantería, recibió la estrella de su primer general. En diciembre de 1966, el helicóptero del Ejército aterrizó en Quan Loi, el puesto de avanzada de la Primera División de Infantería a solo 15 millas de la frontera con Camboya. El subcomandante de la división salió para comenzar su recorrido de inspección y durante dos horas y media, el general circuló entre los hombres, entrevistando a oficiales y sargentos, pero especialmente a los soldados rasos, su pregunta más frecuente: "¿Hay algo que puede hacer por usted? " La preocupación de Rogers por el bienestar del soldado común fue un sello distintivo de su carrera.

Fue mientras se desempeñaba como comandante de la Quinta División de Infantería (Mecanizada) en Fort Carson, Colorado, en 1969 que Rogers llamó la atención por su programa de reforma para hacer que el entrenamiento del ejército fuera más significativo para el soldado común y mejorar la comunicación entre los oficiales y el personal alistado. Eliminó los deberes de KP, las formaciones matutinas y las llamadas de lista, y las "fiestas de soldados" para limpiar los cuarteles para la inspección del sábado. Estableció consejos para los oficiales subalternos y para el personal alistado para expresar sus quejas y alentar sugerencias, y trabajó para resolver los problemas raciales y de drogas en la base. A sus innovaciones liberales se les atribuyó la estimulación de reenganches sustanciales en Fort Carson.

Fue nombrado general de división permanente en 1973 y se desempeñó como subjefe de estado mayor del personal del ejército. En 1974 fue ascendido a general temporal y comandó el Comando de las Fuerzas de Estados Unidos en Fort McPherson. Recibió su cuarta estrella en 1974 y en 1976 recibió el mando del Comando de las Fuerzas Armadas en Fort McPherson, Georgia, donde tenía autoridad sobre todas las unidades del ejército en los Estados Unidos. En 1979, el general Bernard Rogers se convirtió en el comandante supremo aliado en Europa de los 16 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, al mando de cuatro millones de soldados y asumiendo la carga principal de determinar, bajo las presiones del campo de batalla, cuál sería la respuesta militar aliada hacia una invasión de Europa patrocinada por los soviéticos. . El general Rogers concentró sus esfuerzos en desarrollar una política de "respuesta flexible": disminuir la dependencia de la OTAN de los armamentos nucleares mediante la creación de fuerzas convencionales.

Rogers recibió muchos premios y reconocimientos por su servicio, incluidos Distinguished Service Cross y Silver Star. Se le ha descrito de diversas maneras como "brillante", "complejo", "equilibrado", "elitista" y dedicado a la tradición de West Point. Pero el general DeWitt Smith, comandante del Army War College, lo describió de esta manera: "En el fondo, creo que Bernie Rogers es todavía un chico de pueblo del Medio Oeste. Todavía habla de Kansas, y Kansas todavía está con él. franqueza, franqueza, una comprensión que la gente pequeña cuenta tan bien como la gente grande. Todavía tiene los pies en la tierra y está orgulloso de ello ". Fue nombrado Kansan del Año por Hijos e Hijas Nativos en 1984.

Retiro

En 1987, Rogers criticó a la administración Reagan porque sentía que se estaba apresurando un acuerdo de control de armas. A su vez, fue fuertemente reprendido por el secretario de Estado George P. Shultz, provocando la renuncia y retiro de Rogers.

Muerte

Falleció en Falls Church, Virginia, el 27 de octubre de 2008.

Fuentes