Saltar a: navegación, buscar

Lejano Oriente


Lejano Oriente
Información sobre la plantilla

Lejanooriente.gif
Países Corea del Norte; Corea del Sur; China; Japón; Taiwán; Vietnam
Idiomas regionales
Tiene influencia el idioma chino clásico (incluyendo la tradicional escritura china).

El término Lejano Oriente. (o también Extremo Oriente) designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente de Eurasia, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas. Habitualmente es una referencia a las regiones de Asia oriental y el Sudeste de Asia. Los países que integran esta región son: Corea del Norte; Corea del Sur; China; Japón; Taiwán; Vietnam.

Culturalmente comprende aquellas sociedades que han formado parte o se han encargado, dentro de la esfera de la cultura china; en la región tiene influencia el idioma chino clásico (incluyendo la tradicional escritura china).

Esta combinación de lenguaje, filosofía política y religión se solapa con las designaciones geográficas. La influencia está presente en el estilo arquitectónico, la música tradicional y los instrumentos, festivales, etc. Desde el punto de vista lingüístico puede dividirse en hablantes sinotibetanos, como el chino y tibetano, y altaicos, como el mongol y manchú, a los que con controversia algunos añaden los idiomas coreano y japonés

Civilizaciones del Lejano Oriente : India y China

La Civilización de la India estuvo ubicada en el continente asiático,se ubicó en la península de Indostán, entre el río Indo y río Ganges, en el actual país de la India

Civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2.500 a 1.500 a. de C.) La Antigua Civilización de la India tuvo un desarrollo histórico divido en cuatro periodos. Sus habitantes fueron los Davidianos, que construyeron grandes y planificadas ciudades como Harappa y Mohenjo Daro. Fueron muy desarrollados en la agricultura, ganadería , trabajo de metales y un comercio activo. 1-Mohenjó-Daró y Harappa eran ciudades amuralladas y muy bien planificadas. Las calles estaban trazadas en ángulos rectos, las construcciones eran de ladrillos del mismo tamaño y había un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Existía una clara división entre las casas de las diferentes clases sociales. También había edificios públicos y amplios graneros para el almacenamiento y posterior distribución de los cereales.

2-El Periodo Védico (1.500 a 1.000 a. de C.) La invasión de los arios acabo con el dominio de los davidianos sobre la civilización del Indo Este periodo se denomina Védico porque los arios incorporaron los Vedas, o textos sagrados que narraban la historia mitológica de los orígenes del pueblo ario; los Vedas eran interpretados por los brahmanes y organizaban a la sociedad en una serie de castas o estamentos claramente definidos. los brahmanes se convirtieron en el grupo más importante en la pirámide social y se hicieron, además, con el poder político.

3-Periodo Brahmánico (1.000 a 321 a. de C.) 4-Periodo de los Imperios (321 a. de C. al 535 d. de C.) los brahmanes eran la cabeza de la sociedad basada en el hinduismo, aunque en el siglo V a. de C., en las laderas del Himalaya, surgió con gran fuerza la religión budista. La fecunda llanura del Ganges permitió que las actividades agrícolas fueran capaces de alimentar a una población que aumentaba gradualmente, y el desarrollo urbano siguió siendo la principal característica de esta civilización. Durante el siglo V, los hunos de origen mongol, invadieron el valle del Indo y pusieron fin a la civilización que había nacido 3.000 años atrás a orillas del río Indo y que en esos momentos pasaba por una severa crisis agrícola que había socavado las bases de la civilización que nació a los pies del Indo.

La moda en la Civilización de la india

La mujer hindú lleva el mismo atuendo prácticamente desde hace más de 2.000 años: el sari. Es un rectángulo de tejido que varía desde 4 a 8 metros de largo por 1,20 de ancho, que se coloca enrollado por el cuerpo. Se tejían en telares manuales tanto los más corrientes, de algodón, como los más lujosos de seda, e incluso los de tejidos metalizados que antiguamente eran de uso exclusivamente real. La historia del sari es incierta, aunque se sabe que los indios siempre se vistieron con prendas sin coser.
Sari 1.jpg

¿Por qué se considera a la vaca un animal sagrado? En primer lugar, porque da leche. Las religiones de la India la han considerado durante largo tiempo algo especial y nutritivo. También por el trabajo. Originalmente muchas familias se mantenían con el trabajo en el campo, y por ende la vaca era vista como un animal fundamental para el sustento y el trabajo cotidiano. Por último, la creencia en la reencarnación implica que un Dios puede tomar muchas formas. La más evolucionada es la forma humana, pero es sabido que algunos dioses han reencarnado en animales, y muchos de ellos en vacas. También por la creencia de que todo ente y ser en la tierra tiene alma.

¿Qué significa el punto o la marca en la frente? Antiguamente, los miembros de las cuatro castas aplicaban marcas de distintas maneras y colores para diferenciarse.

Hoy en día la más común es el bindi en las mujeres. Este tipo de tercer ojo se utiliza sencillamente para diferenciar a la mujer casada. Es un símbolo cultural, de connotaciones religiosas que señala la prosperidad y la vida conyugal.
Bandi.jpg


Organización Social: Castas de la India Mafer, casta o varna, corresponden a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en varios grupos grandes grupos: BRAHMANES: Sacerdotes y maestros de la religión CHATRIAS: Guerreros y gobernantes VAISIAS: Artesanos, mercaderes y campesino libres SUDRAS:Sirvientes o esclavos de la tierra PARIAS: Descastados La palabra varna (en sánscrito) significa "color", ya que cuanto más claro es el color de la piel, más elevada es la casta.

Pincipales religiones y creencias

El hinduismo cree en la reencarnación de las almas para purificarse, hasta que finalmente sean absorbidas, ya limpias, por el alma del universo (Brahma). Las castas son parte del cuerpo de Brama: de su cabeza salieron los brahmanes (sacerdotes), de sus brazos los chatrias (militares), de los riñones los vaisías (burgueses) y de los pies los sudras (campesinos, artesanos y esclavos). Los parias son inferiores a los esclavos y se les considera intocables.

El budismo predica la igualdad y propone la contemplación y el ascetismo para liberarse de los propios deseos que, según esta doctrina, son el único origen del mal. De este modo se acelera la purificación, se alcanza el nirvana (estado de suprema armonía con el universo) y se reduce el número de reencarnaciones.

VISHNU es el Dios conservador, encarna las fuerzas la protección del mundo. Es el Dios hijo. Forma parte de la triada y es una de las tres formas de Dios. Cuando una alma se encarna necesita de la ayuda de Vishnu para descender a la Tierra.

BRAHMA. Es la primera parte de la Triada, es el Dios padre Creador. Es el sumo sacerdote con cuatro cabezas en cada una de las direcciones de los puntos cardinales en representación de los cuatro Vedas.

SHIVA. También conocido como Señor Mahesh, es el dios de la muerte. Tiene tres ojos, de los cuales el tercero (situado en el centro de su cabeza), que todo lo sabe, cuando se abre destruye el mundo que después es regenerado. Señor de todos los seres inframundo, lleva un collar de calaveras y otro de una serpiente.

KRISHNA. Este octavo avatar de Vishnu

LAKSHMI diosa de la prosperidad y la patrona de dinero.

RAMA, Simboliza al hombre que opera con todos sus sentidos

GANESHA, encarna la sabiduría y el conocimiento

HANUMAN Simboliza el servicio desinteresado

PARVATI Encarna la diosa madre

INDRA. Diosa de la lluvia, el trueno, y la guerra.

Entre los aportes culturales de la India a la humanidad se encuentran.

Los Números arábigos se les llama de esta manera porque fueron los árabes los que los introdujeron en Europa, pero en realidad son invención de los hindúes. Su forma está íntimamente relacionada con el número de ángulos que posee cada uno de ellos, y que representa a la unidad correspondiente.

La antigua China también se ubicaba en Asia. La Civilización de la China se desarrollo alrededor de los ríos Huang He(Río Amarillo) y Yang Tsê-Kiang (río azul), en el actual país de la China.

Organización económica Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo).

Organización social Emperador (Autoridad suprema): Era considerado de origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. Aristocracia terratenientes y militares gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío.

Mandarines (funcionarios del Imperio) trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.

Los campesinos

Esclavos

Prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA Gobernada por Dinastías Las principales fueron: Dinastía Shang Caracterizada por: Vivir a orillas del Hoang-Ho. Dinastía Zhou o Chou Caracterizada por: Canales, porcelana y armas. Dinastía Qin o Chin Caracterizada por: Grandes Filósofos. Dinastía Han Caracterizada por: Inicia la construcción de la muralla. Extensión del Imperio Se forma Incremento del comercio Construir la ciudad “Chang” Ejército permanente el Imperio Predominio de la agricultura

Primeras escuela Universidades para mandarines

Organización política: la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta, bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte.

Pensamiento y Religiones

CONFUCIANISMO TAOÍSMO: Sigue las enseñanzas de Confucio, que nació en China en el siglo VI a.C. El confucianismo no se basa en el culto a un solo Dios, sino en seguir el camino (Tao). Confucio afirmaba que las virtudes fundamentales del noble son tres: la bondad, que produce alegría y paz interior; la ciencia, que disipa todas las dudas; y la valentía, que ahuyenta todo temor. Creen en muchos dioses. Su fundador Lao-Tse (anciano maestro) nació en el IV (a.n.e.) y, según la leyenda, lo hizo con el pelo blanco. Los taoístas buscan el equilibrio entre el lado tranquilo y femenino del cuerpo (Yin) y el activo y masculino (Yang). Esta religión surgió en el siglo IV a.C. Su principal objetivo es estar en armonía con la naturaleza.

La moda en la Civilización de la China

Los chinos han llevado siempre prendas cosidas y cerradas de algodón que es el tejido tradicional chino. A pesar de las diferencias de temperatura muy extremas, llevaban el mismo vestido en invierno y en verano, aunque añadiendo más capas de prendas, o bien utilizando telas acolchadas, un invento de ese país. Las prendas básicas son: la túnica, la chaqueta san y los pantalones koo. La túnica cerrada y el largo dependían del rango social. Este ha sido el atuendo durante siglos, modificándose únicamente los adornos.
Vestimenta china.jpg

Entre los aportes culturales de la China a la humanidad se encuentran: El papel de corteza de árbol La pólvora utilizada en juegos pirotécnicos

La brújula

La Acupuntura

La gran muralla China

La porcelana y la seda

El compás y el Ábaco

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA? La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable.

Religiones que existen en el lejano oriente

Hinduismo: mayoritariamente en la India, aunque con miles de sectas muy diferentes entre sí, que casi parecen distintas religiones. También en Tailandia, Indonesia, etc. (antes budistas mayoritariamente e hinduístas) aunque está cayendo en desuso por las artimañas islámicas de favorecer económicamente a los musulmanes y desheredar a los familiares hindúes por obligación en el cumplimiento de la Sharia islámica.

Zoroastrismo (lo practican los parsis, casi exterminados por los musulmanes en la edad media, y descendientes de los exiliados de la Persia de aquéllos tiempos, ahora la mayoría vive en la India).

Budismo, en sus múltiples escuelas y sectas. En China, Japón, casi toda Mongolia, Bhután al completo, Nepal, India, Tuva, Vietnam, Corea, Laos (Laos ya casi es islámica), etc. El problema es que como es tan libre, algunos islámicos lo han aprovechado para lavarles el cerebro y hacer que destruyan esculturas declaradas como patrimonio de la humanidad, como los budas de Bamiyan, en Afganistán. Con la "apertura" del budismo del Tíbet, que en realidad fue un exilio para evitar ser asesinados por los Chinos ante la total indiferencia occidental, el budismo está conquistando también occidente, y está ganando cada vez más espacio y respeto.

Islam en sus dos vertientes: shiíta y suní. Especialmente en Pakistán y Bangladesh, pero teniendo cada vez más auge en Tailandia, Indonesia, partes de China, partes de Mongolia, etc. Del exilio del único país budista llamado Bhután, salieron casi dos millones de personas o más que profesaban el hinduismo, que se instalaron por todo el mundo, aunque de momento siguen en Nepal, que hasta hace poco era el único país del mundo que estaba regido por una monarquía que ya no existe, y que tenía como religión oficial el hinduismo, aunque casi la mitad son budistas, muchos de ellos tibetanos, porque hacen frontera con Tíbet.

En la India también hay otras religiones que tienen influencias con el islam, como los sikhs (que es una de las religiones más justas y equitativas, donde las mujeres son tratadas mucho mejor, de hecho son los únicos monasterios que abren sus puertas para dejar dormir a mujeres sin techo, y les preparan una comida diaria, en la cual se van turnando los feligreses. En la India profunda, es decir, en los pueblos más alejados de las ciudades, se practica también diversos tipos de chamanismo ancestral, así como en varias islas que hay por toda Asia.

Otro tipo de chamanismo autóctono de los aborígenes de Australia.

Además de todo esto, y desde la edad media, se afincaron misioneros cristianos católicos, judíos, etc. También hay mezclas extrañas como el Ba'Hai (síntesis de todas las religiones) y otras.

Fuentes