Saltar a: navegación, buscar

Bertil Malmberg

Bertil Malmberg
Información sobre la plantilla
Bertil Malmberg.jpg
NombreBertil Frans Harald Malmberg
Nacimiento13 de agosto de 1889
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento11 de febrero de 1958
Hälsingborg (Helsingborg), provincia de Escania Suecia
NacionalidadSueco
CiudadaníaSueca
OcupaciónProfesor, Científico, Hispanista, Lingüista, Escritor.

Bertil Malmberg. Uno de los grandes lingüistas y fonetistas del siglo XX. Profesor, Científico, Hispanista, Lingüista, Escritor sueco.

Síntesis biográfica

Nació en Hälsingborg, Suecia el 13 de agosto de 1889, hijo de un maestro de escuela.

Trayectoria laboral

Enseñó lingüistica románica y fonética en la Universidad de Lund y en 1961 presidió la Sociedad Internacional de Ciencias Fonéticas. Autor de numerosos trabajos relacionados con el ámbito del castellano. Apuntó que en el español de México las vocales tienden a perder fuerza, mientras que las consonantes son siempre pronunciadas. Explica esto por la influencia del complicado sistema de consonantes de la lengua náhuatl a través de los hablantes bilingües y la toponimia de la región.

El papel del Método fónico-analítico-sintético en el desarrollo de la lectoescritura en la Educación Primaria, los especialistas consideran que se trata de una sola ciencia, como Bertil Malmberg, quien señala que "la fonética propiamente dicha...y la fonología...no son dos ciencias autónomas e independientes. Fue un grave error por parte de la Escuela de Praga querer establecer una separación estricta entre la fonética y la fonología, el estudio de los hechos acústicos y fisiológicos".

El lenguaje en las etapas del proceso de Investigación identifica dos principales: la comunicativa y la noética. Hizo referencia a las funciones simbólica, representativa, expresiva, regulativa e interactiva y desde el punto de vista Psicosocial: la informativa, afectivo-valorativo y reguladora. Por consiguiente se puede decir que no existe un criterio unificado en cuanto a funciones.

Muerte

Falleció el 8 de octubre de 1994 a la edad de 81 años.

Obras

Fuentes