Bhaktapur

Bhaktapur
Información sobre la plantilla
Mapa-bhaktapur-nepal.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nepal Nepal
Población 
 • Total73,000 personas hab.

Bhaktapur. Es una antigua localidad newar en la zona este del valle de Katmandú. Es la tercera ciudad más grande de este valle y fue una vez capital de Nepal durante el gran Reino Malla hasta la segunda mitad del siglo XV.

Historia

Hasta el siglo XVI la ciudad dominó política y económicamente todo el Nepal. A partir de la conquista gorkha en 1769 la ciudad se encerró en sí misma manteniendo una autarquía e independencia tanto económica como política.

Bhaktapur está catalogada dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rica cultura, sus templos, así como por sus obras en madera, metal y piedra.

Geografía

Bhaktapur se encuentra a unos 13 kilómetros al este de Katmandú y está a una altitud de 1.401 metros sobre el nivel del mar. En un censo realizado en el año 2001, la población de esta localidad era de unas 73.000 personas. Los habitantes varones de esta ciudad llevan una especie de gorro especial llamado Bhaad-gaaule.

Arte y arquitectura

En Bhaktapur se puede observar el arte y la arquitectura tradicional, monumentos históricos y obras de arte, magníficos ventanales, cerámica y trabajos en tejido, excelentes templos, lagunas hermosas, ricas costumbres locales, cultura, religión, festivales o música mística entre otras cosas. La ciudad todavía se conserva bastante antigua, y es de hecho un lugar donde el turista disfruta explorándola. A finales del siglo XX y gracias a un proyecto alemán, la ciudad fue en gran medida saneada y restaurada, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de Nepal.

Cultura y religión

Buena parte de sus habitantes, especialmente los más ancianos, no hablan nepalí, sino newari. La organización de la ciudad corresponde al arte de planificación newari, estando dividida la ciudad en diferentes barrios (toles) articulados en torno a una plaza con un pozo o una fuente pública y un altar religioso permanente.

Desde tiempos inmemoriales Bhaktapur se encontraba en la ruta comercial entre el Tibet y la India. Esta posición en la ruta de las principales caravanas hizo que fuera una ciudad rica y próspera. Los impuestos y peajes cobrados a los comerciantes la reportaron gran riqueza. Cada otoño, los comerciantes traían ganado ovino desde Tíbet coincidiendo con la festividad nepalí de Dasain (en hindi Dussehra) en la que se sacrifican animales machos a la diosa Durga. En su viaje de vuelta, los comerciantes llevaban grano, azúcar o inscripciones budistas.

Esta prosperidad animó la vida cultural. Los constructores de templos desarrollaron su propio estilo de pagoda que fue después extendido desde Tibet a Japón. Tal y como el significado de su nombre delata (‘ciudad de los devotos’) Bhaktapur no ha perdido tampoco en ningún momento su importancia como centro religioso.

Fuentes

Bhaktapur