Biblioteca Piloto del Caribe (Colombia)

Biblioteca Piloto del Caribe
Biblioteca Piloto del Caribe.jpg
Biblioteca Piloto del Caribe
Logo Biblioteca Piloto del Caribe.png
PaísBandera de Colombia Colombia
TipoPública
Fundación1993
Ubicación36-135, Nte. Centro Historico, Barranquilla, Atlántico
Información adicional
DirectorMiguel Iriarte Diazgranados
Sitio web

Biblioteca Piloto del Caribe. Es un centro colombiano de recursos múltiples que proporciona apoyo informativo, formativo y cultural que ayuda en la formación integral de la comunidad caribe mediante recursos humanos especializados y recursos físicos y tecnológicos acordes con el propósito.

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Misión

Somos una biblioteca pública contemporánea que presta servicios informativos, formativos y culturales en el contexto de un centro de encuentro ciudadano y de producción cultural para Barranquilla, el Atlántico y el Caribe colombiano.

Visión

Proyectarse como un espacio abierto, incluyente e interactivo de lectura e investigación apoyados en las TIC’s facilitando así la consulta presencial y virtual, convirtiéndose en la biblioteca más importante de la ciudad y la región Caribe.

Historia

La BPC es una institución al servicio de la educación, la investigación y la cultura de la ciudad de Barranquilla, del Departamento del Atlántico y del Caribe colombiano, que posee información básica en diversas áreas del conocimiento, aunque está orientada hacia las ciencias sociales y las humanidades. Ofrece especial información sobre Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana.

Su acervo documental y bibliográfico estuvo conformado, inicialmente, por el antiguo Centro de Información y Documentación de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CID), y por un pequeño segmento de la Biblioteca Departamental del Atlántico, hoy Meira Delmar, y posteriormente por una serie de importantes donaciones de colecciones privadas de familias y personajes de la cultura de la ciudad, entre las cuales se encuentra la de la poetisa barranquillera Amira de la Rosa; la biblioteca literaria y musical del maestro Alfredo Gómez Zurek; la biblioteca musical del maestro Hans Federico Neuman; parte de la biblioteca del escritor Julio Roca Baena, la colección literaria y científica del maestro Francisco Álvarez Iguarán; las discotecas de la poetisa Meira Delmar y del modisto Tobby Setton; el Centro de Documentación del Banco de la República; el Centro de documentación de la Fundación Social; y por supuesto, las adquisiciones propias que han permitido un crecimiento de sus colecciones hasta contar hoy con 40.000 unidades bibliográficas expresadas en libros, revistas y documentos de las más diversas temáticas: literatura, música, historia del arte, urbanismo, historia, sociología, finanzas, ciencias jurídicas, filosofía, investigación social, etc.

Reglamento

Trato adecuado de los libros

Exista un trato adecuado a los libros que le han sido prestados, no rayarlos, mutilarlos ni ensuciarlos, permitiendo de esta manera que otras personas también puedan disfrutar de ellos.

Es obligación del usuario devolver el material en las mismas condiciones que lo recibió. Por ningún motivo podrá subrayarlo, marcarlo, o separar sus hojas con broches o clips. En caso de maltrato, mutilación o pérdida, se deberá responder por el ejemplar o, en su defecto, sustituirlo por otro de tema y costo similar y asumir la sanción respectiva.

Puntualidad

Cumplir con los tiempos de préstamo externo para que otro usuario pueda tener acceso a los libros.

Responsabilidad

Ayude al cuidado y mantenimiento de las instalaciones y los equipos de la Biblioteca, para que permanezcan en buen estado para el uso de todos.

Prohibido el consumo alimenticio

Está prohibido consumir bebidas y/o alimentos, en las salas de lectura de la biblioteca, como también ingresar bajo el efecto de sustancias psicoactivas y alcohol.

También está prohibido el uso del cigarrillo dentro de las instalaciones.

Tono de voz moderado

Mantener un tono de voz moderado para no incomodar a las demás personas.

Acerca de vestimenta y objetos

Está prohibido ingresar en camisilla, con mascotas, armas, bicicletas, en estado de ebriedad.

Fuente