Biblioteca municipal Enma Rosa Chuy (II Frente)

Enma Rosa Chuy
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca.IIFrente.jpg
Biblioteca pública.
Tipo de unidad:Biblioteca municipal
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:II Frente Oriental, Santiago de Cuba


Biblioteca Municipal Enma Rosa Chuy. Centro de información ubicado en el municipio santiaguero de II Frente Oriental. Aquí los usuarios pueden encontrar toda clase de conocimientos e información. Su misión es la de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios en el campo educativo, recreativo, cultural y profesional. Es una institución que promueve un mejor modo de emplear el tiempo libre.

Inicios

El municipio santiaguero de II Frente Oriental no conoció biblioteca alguna hasta 1964, que es cuando se crea en la sede el Partido municipal. Esta biblioteca contaba con una colección variada de materiales, y perseguía prestar servicios al pueblo en general. Su misión principal: educar al pueblo bajo los principios del Partido Comunista de Cuba (PCC). Con el incremento de la población y el desarrollo político, educacional y cultural; la dirección del partido y gobierno del territorio se interesa por la creación de una biblioteca. Para ello se construyó la biblioteca en el mismo corazón del municipio II Frente, entre las calles Emilio Bárcenas y Wilfredo Mejías,Pasillo s/n.

El 10 de diciembre de 1985, a las 8.00 de la noche, quedó inaugurada la biblioteca municipal, en en el marco de las actividades realizadas para celebrar la declaración Módulo Cultural, que recibiera el municipio, a manos del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y otros funcionarios de la dirección nacional, provincial y municipal. La inauguración de la biblioteca, marcó el inicio de una noche cultural sin precedentes; cuyo desenlace fue el Acto Provincial por el Día del Trabajador de la Cultura, en la plaza central del territorio oriental.

La biblioteca municipal de II Frente abrió sus puertas al público con un horario de 2.00 pm a 10.00 de la noche. En sus inicios contó con una plantilla de dos técnicos, una auxiliar de información, una recepcionista y una auxiliar de limpieza. Una de sus técnicas hacía las funciones de directora. Contaba con un fondo bibliográfico de 2266 volúmenes, distribuidos en tres departamentos: sala juvenil, sala general, y la hemeroteca para atesorar las publicaciones seriadas.

El público podía recibir los servicios de préstamos internos, externos, interbibliotecarios, de consulta y de referencia. La biblioteca también realizaba acciones de promoción de lectura, con el fin de atraer a los diferentes tipos de públicos y extender los servicios a través de las minibibliotecas situadas en las zonas alejadas del poblado cabecera.

En sus inicios, esta institución se apoyaba en los especialistas y profesionales de los sectores de educación, salud pública y creadores del taller literario municipal, para la realización de sus actividades de promoción de lectura. Desde su creación, la Biblioteca municipal Enma Rosa Chuy contó también con el apoyo valioso de los especialistas de la Biblioteca Provincial Elvira Cape.

Fundadoras

  • Teresa Lisabet Viña, técnica que además hacía la función de directora.
  • Maritza Rodríguez Blanco, técnica de salas de lectura.
  • Isirelda Alfonso López, auxiliar de información.
  • Aleida Andrial Collado, recepcionista
  • Sarbelia Soria Suárez, auxiliar de servicios.

Trabajo comunitario

En los inicios los pobladores de Mayarí visitaban la instalación de forma regular. La biblioteca se convirtió en un espacio ideal para ocupar el tiempo libre. La belleza arquitectónica, ornamentación e iluminación hacían de esta institución, uno de los lugares más acogedores del municipio II Frente Oriental.

La biblioteca también exponía sistemáticamente en su interior, varias colecciones y exposiciones de artes plásticas, en todas sus manifestaciones. Las exhibiciones tenían lugar en el vestíbulo y en el sitio que hoy ocupa la Galería de Arte.

Los moradores de la zona encontraron en este biblioteca no solo un centro de información y promoción de la lectura, sino también un espacio de esparcimiento e intercambio cultural. poco a poco, grandes y chicos hicieron de esta institución un un lugar de visita obligada.

A partir de julio de 1986, se nombra a Rafaela Pino Alberteris como directora oficial de la institución, quien ejerce esta función hasta hasta noviembre de 1990. Su labor durante este tiempo fue muy significativa, pues desarrolló un sinnúmero de actividades que para atraer a los diferentes públicos e incentivar la lectura entre los pobladores de la zona.

La biblioteca mantiene hoy los servicios de préstamos internos y externos, las muestras semanales, la conmemoración de efemérides, lecturas comentadas, charlas, conversatorios, conferencias, debate de libros y presentaciones de libros (en algunos casos, con la participación de sus autores). Se suman nuevos, los servicios de préstamos interbibliotecarios y extensiones de estas propias acciones a centros de trabajo, escuelas, unidades del Ejército Juvenil del Trabajo, y cooperativas.

Eventos

La biblioteca municipal trabaja en correspondencia con el gusto y preferencia de la población. Para ello celebra variadas jornadas y eventos como:

  • Jornada Martiana.
  • Día del Libro Cubano.
  • Jornada Camilo-Che.
  • Jornada por el día de la Cultura Cubana.
  • Día de la Infancia.
  • Jornada en saludo al aniversario de la biblioteca.
  • Semana de la Cultura Mayaricera.
  • Día del bibliotecario.
  • Evento de sala técnica, entre otras.

Contribuciones

Fue ésta la primera biblioteca municipal de la provincia escogida como plan experimental en apoyo al Plan Turquino y con resultados positivos para materializar la extensión bibliotecaria en las montañas.

El 14 de abril de 1989, se creó una sala de ciencia y técnica. Esta sala contó con la presencia de representantes de la Academia de Ciencias de la antigua URRS, quienes brindaron un gran apoyo al fondo bibliográfico de la sala.También estuvieron presentes técnicos, especialistas y la directora de la biblioteca provincial, además del Primer y Segundo Secretarios del Partido en el municipio, miembros del Gobierno y de la Empresa Agropecuaria Municipal. Se crearon además diez minibibliotecas en centros de trabajo, cooperativas, campamentos del EJT, escuelas primarias y escuelas en el campo.

A partir de 1989 este centro ejecuta proyectos culturales en el cual, cada cinco o dos años se escogen tres comunidades diferentes con el objetivo de intensificar y desarrollar la promoción de la lectura a las zonas más intricadas y de difícil acceso al poblado cabecera. Para la realización de estos proyectos, la biblioteca municipal cuenta con el apoyo de activistas de los propios asentamientos y profesionales de la salud, educación, agricultura, y técnicos de las diferentes esferas para la realización de acciones de promoción, así como la atención a las minibliotecas creadas.

En este propio año se fortalece el trabajo de extensión bibliotecaria, se crean doce minibibliotecas: dos en la zona urbana, el resto se diseminó en diferentes asentamientos de las comunidades más lejanas. Las actividades se realizan en zonas de los CDR, delegaciones o bloques de la FMC, campamentos de la EJT, centros estudiantiles, Palacio de Pioneros y centros de trabajo.

En 1991 se crece con 17 minibibliotecas que siguen el mismo ritmo de trabajo a la vez que se va incrementando el fondo bibliográfico en 7864 volúmenes y una asistencia de 7500 lectores a los que se les ofrece 800 servicios mensualmente.

Distinciones recibidas

  • Unidad Modelo 26 de septiembre de 1988.
  • Unidad del Pueblo y para el pueblo 28 de enero de 1991.
  • Mejor Centro a nivel provincial, 1988.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1989.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1990.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1991.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1992.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1993.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1994.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1995.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1996.
  • Mejor centro a nivel provincial, 1998.
  • Certificado de Mejor Centro, nivel nacional, 1990.
  • Certificado de Mejor Centro, nivel nacional, 1991.
  • Certificado de Mejor Centro, nivel nacional, 1992.
  • Certificado de Mejor Centro, nivel nacional, 1993.
  • Certificado de Mejor Centro, nivel nacional, 1994.
  • Distinción por la Calidad 1996
  • Colectivo Vanguardia Nacional en las actividades de Innovación y Racionalización.
  • Acreditación como miembro de la Red de Bibliotecas Asociadas de la UNESCO 1998.

Enlace externo

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica II Frente.

Fuente

  • Archivos de la Biblioteca municipal Enma Rosa Chuy.