Bienal de La Habana 2024
Bienal de La Habana 2024 | |
|---|---|
XV Bienal de La Habana | |
| Nombre oficial | Bienal de La Habana |
| Tipo | Internacional |
| Ámbito | Cultural |
| Sede | La Habana, |
| País | |
| Fecha | 15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025 |
Bienal de La Habana 2024. Evento de carácter eminentemente cultural que se celebra del (15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025). en La Habana, Cuba. Esta representó la XV edición del evento.
Sumario
Antecedentes
Los eventos de la Bienal de La Habana comenzaron en 1984. En sus 15 ediciones (hasta la que comenzó en 2024), ha reunido obras de artistas de diferentes países. Tradicionalmente se ha enfocado en temas latinoamericanos y del llamado Tercer Mundo, aunque han participado artistas de otras regiones, incluso reconocidos a nivel internacional.
Desde mediados de la década del 1990, ha mantenido una periodicidad de cada tres años. A pesar de su carácter trienal, la Bienal ha conservado su nombre, ya que es como se conoce internacionalmente desde sus inicios.
Durante cuatro décadas, la Bienal de La Habana ha fungido como uno de los sucesos culturales más notables a nivel internacional desplegado en Cuba.
XV Bienal (2024 – 2025)
Evento desarrollado desde el (15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025).
La XV Bienal de La Habana, celebró sus 40 años de fundada con la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros, exponiendo el arte contemporáneo y representando al llamado Sur Global.
De acuerdo con los organizadores, en la XV Bienal de La Habana participaron 172 artistas cubanos y 230 extranjeros de diversos continentes, bajo la premisa «Horizontes compartidos».
El programa incluyó exposiciones conmemorativas, proyectos de acciones de investigación y exploración artística, proyectos especiales y evento teórico.
También extendió con actividades en las provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, así como a Holguín, en el oriente cubano.
Y por tercera vez en su historia, el evento comenzó en un año (2024) y concluyó en el siguiente (2025). Ya había sucedido en la Séptima edición (2000 - 2001) y en la Catorce (2021 - 2022).
Sedes
En esta XV edición, la Bienal incluyó exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros.
Las muestras presentaron exposiciones fotográficas, esculturas y producciones audiovisuales, que no solo se limitaron a diferentes instituciones de la capital cubana, sino también en zonas exteriores, con el objetivo de invitar a todos a reflexionar sobre el contexto del momento en que se realizaba la Bienal y las alternativas que se podían construir.
Una de las características de esta edición fueron las obras de arte de gran dimensión que se crearon en zonas de la ciudad.
Exposición colectiva “Detrás del Muro”
En el caso de las obras de arte de gran dimensión, se destacó la exposición colectiva «Detrás del Muro», que se organizó en la popular avenida del Malecón y convirtieron a dicha arteria en una extensa galería a cielo abierto. Fueron piezas de diversos artistas visuales y representó uno de los sucesos más significativos y sui géneris de la XV Bienal.
La zona escogida fueron los kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo. Tanto en la acera norte, por donde corre el emblemático muro de concreto pegado al mar, como en la acera sur, con diversos inmuebles, los transeúntes y conductores pudieron disfrutar de atractivas obras de arte, como esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística.
Se convirtió en una gran galería a la intemperie, donde intervinieron con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 15 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
Laterales de edificios multifamiliares pintados a lo largo de gran parte de la avenida, obras en 3D, colores vivos que las identifican y una exultante creatividad, que expresaron el mundo interior de cada autor y realzaron ante la vista de los habaneros y visitantes.[1][2]
Uno de estos artistas fue Nelson Villalobo Ferrer, cubano que reside en Vigo, Galicia y que asistió a la Bienal. Participó en esta gran obra del malecón, con un mural de 100 m de longitud por 4 de alto.[3]
Otras muestras
- En el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala permanente de arte francés del edificio de Arte Universal, se expuso una retrospectiva excepcional de Ernest Pignon-Ernest, pionero del arte urbano (o callejero, según otros autores), que incluyó alrededor de 50 dibujos y litografías de dicho artista francés.[4]
- En la sede del Proyecto de Desarrollo Local Malecón Art 255, estuvo expuesta la exposición "Abuelas y abuelos prestados", de la artista visual Moník Molinet, que ocupaba los espacios de Malecón Art 255 como parte de la XV Bienal de La Habana. La muestra estaba integrada por 23 autorretratos y en palabras de su propia creadora, era:"…un ejercicio para fabricar una memoria inexistente para mí, porque no tuve esa relación con mis abuelos, pero se creó un guion mediante las experiencias y recuerdos de amigos que sí tuvieron la oportunidad de estar con ellos".
La exposición contaba con imágenes analógicas, donde la artista trataba de romper la llamada cuarta pared para confrontar al espectador, y en ellas, la artista recreaba abuelos que disfrutan del contacto, el cariño y los afectos, y también hablar de los choques generacionales. Dentro de la exposición, un momento especial estaba dedicado a la etapa de los cuidados, donde incluso los más ancianos siguen queriendo hacer por sus cuidadores. Esta exposición estuvo abierta al público desde noviembre de 2024, por varios meses.
- El 4 de febrero de 2025, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba aportó una iniciativa novedosa a la Bienal. Organizó el encuentro abierto "Bailar no tiene edad" con ritmos populares cubanos dirigido a abuelas, abuelos y sus acompañantes. La iniciativa estuvo liderada por la propia Lizt Alfonso y tres maestros y bailarines de la compañía, quienes guiaron a los adultos mayores en una gran clase con diversos géneros como cha cha chá, mambo, rumba y salsa, entre otros.
Esta experiencia se llevó a cabo, precisamente, en la sede del Proyecto de Desarrollo Local Malecón Art 255, donde se encontraba expuesta la muestra "Abuelas y abuelos prestados".
Según una nota de prensa de la compañía, las artistas Lizt Alfonso y Moník Molinet compartían la pretensión de acercar a más público general a esta exposición, reflexiva y sensible, en torno a los abuelos; así como proporcionar un espacio de disfrute para todos, pero especialmente enfocado en las personas de la tercera edad. Es un homenaje a la familia, al poder del arte y de la danza, en particular, para alimentar nuevas memorias, divertirse sin importar el estilo, el género, el ritmo y la edad, de acuerdo con la nota.[5]
- En una de las plazas de la Habana Vieja, se expuso la obra “El árbol de las mil voces”, del artista francés Daniel Hourdé, que fue elegida para participar por primera vez en la Bienal de La Habana. Esta es una pieza cuya idea surgió en México, en 2023, cuando recorrió el Bosque de Chapultepec y observó el movimiento de las hojas al caer, así le vino la idea de crear un árbol monumental de acero, cuyas hojas fueran libros que se moverían igual que las que vio en su visita.[6]
- En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, ubicado en la Habana Vieja, estuvo la muestra personal de pintura, instalación y escultura “Pablo y José. Se dice cubano”, del artista Kamyl Bullaudy.
- En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, también situado en el Centro Histórico capitalino, se estuvo realizando el evento “Jueves de la Bienal”, que consiste en un ciclo de conferencias e intercambio sobre Arte Contemporáneo.
- En la intersección de la avenida Malecón y la calle Belascoaín, se activó el proyecto Dedelmu, con la presentación de Mapping y videoartes.[7]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Bienal de La Habana, emociones encerradas en obras de arte Radio Rebelde, consultado el 2 de diciembre de 2025
- ↑ Atractivas obras en galería de arte a cielo abierto próxima al malecón habanero Radio Enciclopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025
- ↑ El Malecón respira aires gallegos con Villalobos Faro de Vigo, consultado el 2 de diciembre de 2025
- ↑ Invitación a disfrutar de arte francés en La Habana Radio Enciplopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025
- ↑ Con la maestra Lizt Alfonso "Bailar no tiene edad" CubaSí, consultado el 11 de febrero de 2025
- ↑ El artista Daniel Hourdé: De Paris à México Málaga al día, consultado el 12 de febrero de 2025
- ↑ Bienal de La Habana continúa con propuestas de las artes visuales Radio Habana Cuba, consultado el 12 de febrero de 2025