Bijirita del pinar

Bijirita del Pinar
Información sobre la plantilla
Bijirita del Pinar01.jpg
Mide 13 cm de longitud las partes superiores son grises, la corona verde olivo; dos franjas blancas en las alas y algo de blanco en la cola; la parte inferior del pescuezo amarilla; la pechuga bordeada con franjas negras.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae
Hábitat:Fondo solamente de los bosques de pino.

Bijirita del Pinar (Dendroica pityophila) Esta ave se le puede encontrar en Gran Bahamas y en Ábacoes, pero muy local, residente en Cuba, aunque particularmente se le encuentra en la provincias de Pinar del Río, Holguín y Guantánamo. Se les puede ver sobre los árboles de pino, son sumamente activas en su ciclo de vida sobre el pinar y se les observa casi todo el tiempo en busca de insectos.

Características

Las bijiritas del pinar llegan a medir 13 cm de longitud las partes superiores son grises, la corona verde olivo; dos franjas blancas en las alas y algo de blanco en la cola; garganta, parte inferior del pescuezo amarilla; la pechuga bordeada con franjas negras; las partes inferiores posteriores blancuzcas. Ambos sexos de birijita presentan un tamaño y colorido similares, aunque los jóvenes son perfectamente distinguibles de sus padres, aún en su medio ambiente, estos carecen de la conspicua garganta amarilla, que es de color cenizo e incluso blanco; las barras del ala más destacadas que en los individuos adultos y son menos activos y vivaces en general que los padres.

Hasta ahora de acuerdo con los ejemplares de bijiritas examinados, aparentemente dichas poblaciones se encuentran localizadas en solo dos especies de pinos, el cubensis y el caribaea que son los que guardan mayor relación o semejanza entre sí. Por lo que la distribución corresponde a los pinares (Pinus caribaea), de la provincia de Pinar del Río y (Pinus cubensis) en los de Mayarí y Cupeyal, en la provincia de Holguín.

Distribución

Gran Bahamas, Ábaco y Cuba. Común, pero muy local, permanente residente en Cuba; se le encuentra en las provincias de Pinar del Río (La Güira y Valle de Viñales) y al este de Holguín y Guantánamo.

Hábitat

Se les puede encontrar principalmente en los bosques de pino, tanto en las ramas de estos árboles como en las raíces salientes, las piedras y el suelo adyacente en busca de alimentos.

Hábitos alimentarios

Dendroica pityophila.

Estas aves; son sumamente activas y se les observa casi todo el tiempo en busca de insectos de los cuales se alimentan, suelen inspeccionar el pino desde las ramas más altas, incluyendo el tronco y no contentándose con el árbol en sí, sino que en su descenso recorren las raíces salientes, las piedras y el suelo adyacente, en un área de cinco o más metros cuadrados. Este hábito de buscar insectos en el suelo hace que en los meses de mayor actividad (antes y después de la cría), que son casualmente los más húmedos del año, se manchen de tierra el plumaje, haciéndose más evidente en los suelos lateríticos donde el color ferruginoso que se les impregna es prácticamente indeleble.

Hábitos reproductivos

Generalmente se observan en parejas ambos sexos, uno cercano del otro en busca de alimentos y debido a la similitud en el plumaje es absolutamente imposible diferenciarlos. Anida de marzo a junio, construyendo los nidos en el propio pino, en sitios muy difíciles de localizar, tiene forma de Copa con algunas plumas de forro en el Colchón, situado cerca de la copa del pino, de 2,36 a 13,6 m de altura, donde la hembra pone dos huevos blanco pálidos manchados.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes