Saltar a: navegación, buscar

Billy Gibbons

Billy Gibbons
Información sobre la plantilla
Billy-gibbons 57tf7.jpg
Nombre‎William Frederick Gibbons
Nacimiento16 de diciembre de 1949
Houston, Texas
ResidenciaLos Angeles
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
CónyugeGilligan Stillwaters

Billy Gibbons. Guitarrista estadounidense de blues rock, rock sureño y boogie rock, miembro del grupo ZZ Top. Reconocido como uno de los más influyentes de la historia del rock.

Biografía

Nacimiento e inicios

Nació el 16 de diciembre de 1949, en Houston, Texas. Justo después de su cumpleaños número 14, en la navidad de 1963, Gibbons obtuvo su primera guitarra eléctrica. Poco después, formó su primera banda, llamada "The Saints" y su segunda banda, los Coachmen, un par de años más tarde.

Trayectoria profesional

Creación de las bandas

El sonido de los "Coachmen" fue inspirado por los The Rolling Stones y otras bandas infundidas de blues de la época, pero comenzaron a interesarse por el movimiento psicodélico de la época, y pronto cambiaron su nombre a Moving Sidewalks. Con el cambio de nombre llegó un giro radical a los sonidos psicodélicos de la época, con canciones experimentales y efectos variados. La nueva banda llamó la atención de Jimi Hendrix, y Moving Sidewalks se unió a las giras del legendario guitarrista, comenzando en 1968 con la gira "Are You Experienced".

A medida que la década de 1960 llegaba a su fin, también lo hizo la Moving Sidewalks. En 1969, Gibbons buscó formar una banda más estilo blues/rock, y fue ZZ Top. La banda pronto lanzó su primer single, "Salt Lick", y comenzó a tocar en vivo, con Gibbons como líder de la banda y vocalista principal.

Álbumes y canciones

En 1971, ZZ Top lanzó su primer álbum, apropiadamente (y con humor) llamado ZZ Top's First Album. El éxito del álbum es probablemente atribuible al éxito de los shows en vivo de la banda, ya que su segundo álbum, Rio Grande Mud, 1972, no impactó, y tampoco lo hizo la gira posterior.

"Tres Hombres", el álbum de la banda de 1973, estuvo lleno de canciones de rock blues que impactaron la audiencia y pusieron a la banda en el mapa. El álbum llegó al top 10 en la lista de álbumes y también incluyó el primer single Top 10 de ZZ Top, "La Grange". El éxito de la gira llevó a la banda a comenzar a grabar canciones para un álbum en vivo, y Fandango! fue lanzado en 1975. Fandango! alcanzó el top 10 como álbum, y la canción "Tush" alcanzó el número 20 en la lista de sencillos Billboard. Con el éxito de la banda en ascenso, lanzaron "Tejas" en 1976, pero solo encontraron críticas e indiferencia popular.

Después de Tejas, la banda decidió tomarse un breve descanso, que se convirtió en un paréntesis de tres años. Durante ese tiempo, los miembros de la banda se separaron. Cuando finalmente se reunieron, se dieron cuenta de algo gracioso: tanto Gibbons como el bajista / vocalista Dusty Hill se habían dejado crecer la barba. Con su nueva imagen, ZZ Top llegó al estudio y luego lanzó Deguello, que contenía dos grandes éxitos: "I Thank You" y "Cheap Sunglasses". El álbum fue un éxito y llevó a ZZ Top a su primer concierto europeo.

Éxito

Su álbum de 1981, "El Loco", presentó tres canciones exitosas, pero aún así resultó ser solo un precalentamiento para el siguiente: "Eliminator", que salió en 1983 e impactó en varios rankings con una variedad de canciones, impulsadas por la exposición adicional de los singles por MTV. El álbum vendió 10 millones de copias y allanó el camino para "Afterburner", que también fue un éxito comercial (aunque no en gran escala) y se acercó a la cima de las listas.

Siguieron seis álbumes más, pero ninguno podría alcanzar las alturas de Eliminator. La banda continúa grabando y tocando, y Billy Gibbons individualmente tuvo algunos eventos interesantes para agregar a su currículum. Participó en el último show de Conan O'Brien en NBC en 2010 (con Will Ferrell, entre otros), ruvo un papel recurrente en la serie televisiva Bones y lanzó una línea de salsas para barbacoas llamada "BFG Brand".

También se ha mantenido muy ocupado musicalmente, tocando con personajes como Raconteurs, Jeff Beck, Kid Rock y Queens of the Stone Age.

En 2004, ZZ Top fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2006 Gibbons se casó con su novia de mucho tiempo, Gilligan Stillwater. En 2011, Gibbons se clasificó en el número 32 en la lista de Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Fuente